Sofismas y carcamanías

Edición: 
752
Acerca de la reforma de la Constitución Provincial

D. T. F.

Ensoberbecido por una coyuntura favorable a su ultrakirchnerismo actual, de cuyo “federalismo” se ufana sin sonrojarse, como ayer se ensoberbecía por la coyuntura favorable entonces a su ultramenemismo privatista y ateneico (de ATN), halló el modo el carcamán de seguir entreteniendo al pueblo en asuntos de tercera. Una cláusula federalista exigida por un bloque minoritario podría, sin embargo, ponerle pimienta a la sopa desabrida.

En la decadencia, se ha naturalizado el sofisma. Ya es natural, es esperable, que el gobierno reclame una reforma para ampliar el número de ministerios porque los actuales son pocos y no permiten gobernar, cuando creó un Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, nada menos, es decir, acumulando más y más poder en una sola persona, y como si fuera poco a su titular, Sergio Urribarri, le entregó en simultáneo la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) que es otro Ministerio…

El argumento equivale a decir: yo puedo gobernar todos los ministerios y sumar a la vez organismos descentralizados, pero necesito cambiar la Constitución porque no puedo gobernar tantos ministerios… Ni la lógica ni el sentido común: el sofisma.

Sin dudas cambiar la Constitución con el objetivo de darle jerarquía al Consejo de la Magistratura, al tiempo que nombraba a Emilio Castrillón como vocal del Superior Tribunal de Justicia es el mejor chiste que hemos disfrutado, entre las incontables arbitrariedades.

No le bastó con privatizar y desnacionalizar la energía, la banca, la industria (Santa Elena), los campos con los pools, el comercio con los hiper, el transporte con Flecha Bus, el tren con América Latina Logística, y ahora la actividad portuaria con Del Guazú, por sólo mencionar algunos rubros… La lista de fracasos con el Credit Agricole, CMS, Constantini, y hasta Puentes del Litoral, es decir, el fracaso de absolutamente todas las privatizaciones, un estigma del oficialismo, nada de eso le bastó, ni le bastó preservar los intereses de las multinacionales (Monsanto, Cargill, Masisa, ALL, Swift, etcétera) contra los intereses cooperativos y populares.

No le bastó con meter empleados a granel y por miles, sin concurso, durante 20 años en el Estado provincial y municipal. No le bastó con bastardear la libertad de expresión, ni con la infinita lista de irregularidades reiteradas de sus gobiernos, robos reconocidos en público; tampoco le bastó con llegar a su tercera gestión sin proyecto en educación ni en salud ni en tránsito siquiera, mínimos sine qua non.

No supo cuidar los alimentos para los más débiles, no supo cuidar las vacas para que no se ahogaran por decenas de miles (10 millones de kilos tirados al agua, en un mes) por una creciente menor totalmente previsible… Tala de bosque nativo, extracción de sábalos y monocultivo de soja son sus mayores “méritos”. Vive hace décadas ya en una ciudad como Paraná cuyos arroyos son el símbolo de la contaminación y la mugre en el planeta entero, y se para sobre esa acumulación de vahos y podredumbre señalando con el índice a los uruguayos, en el colmo de la hipocresía.

Pero no, no le ha bastado. El carcamán necesita demostrar también que puede ser juez y parte, que puede convocar a la Constitución y ser convencional constituyente, que es imprescindible, que la entrerrianía no podría prescindir de alguna pretendida luminosidad… Y ya que el pueblo le impidió otra reelección (esa derrotita lo tiene como macho despechado), entonces necesita pavonearse ante el mundo, exhibir la férula, porque él sí puede ir y venir por los tres poderes como Pancho por su casa, contra todo espíritu republicano, como Castrillón y Miguel Carlín del Legislativo al Judicial, como José Carlos Halle del Judicial al Ejecutivo, y siempre encontrará un coro de aduladores que lo aplauda y lo palmee, y un coro de carcamanes parecidos que haga cola para pro-constituirse con él.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.