Las perlas del emperador

Edición: 
752
El periodista Roberto Di Chiara, visitó la capital entrerriana

Claudio Cañete

Roberto Di Chiara, que estuvo este fin de semana de visita por Paraná, es el dueño del archivo periodístico documental más importante, el primero en América Latina, y cuarto en importancia en el mundo. Periodista desde 1949, pasó por Crítica, fundó Clarín Revista, trabajó en los orígenes del Canal 13 y fundó Todo Noticias, la exitosa señal periodística de cable del grupo Artear. Di Chiara, en diálogo exclusivo de doble jornada, anticipó que está preparando una señal similar pero para el Canal 9 de Buenos aires -apoyado por Daniel Hadad- y que se verá en todo el país. También contó que poco a poco irá retirando el material de su propiedad, que da vida al canal Volver. En la actualidad su descomunal archivo cuenta con 7 millones y medio de grabaciones fílmicas, televisivas y radiales.

La voz áspera de Roberto Di Chiara, se impuso de una sola vez, con autoridad, por encima del murmullo de un numeroso auditorio interesado en escucharlo. Dijo tener 75 años que no demuestra para nada, y en verdad personalmente no hay diferencia a como se lo percibe en sus apariciones televisivas. Frontal, didáctico y con un sentido de apertura a los demás, respetuoso de quienes le consultan cosas, y responsable sobre todo lo que afirma y comenta, disertó en Paraná.

Peronista confeso, se inició en el periodismo en 1949, justo cuando también comenzó a formar su monumental archivo. Tiempo después se salvó de los allanamientos de la autodenominada Revolución Libertadora, sencillamente porque no se enteraron jamás de que tenía semejante material, donde el peronismo tiene un lugar de privilegio. Él fue quien rescató la única copia que quedaba de El Mito, el film más descarnado que la Libertadora mandó a producir para denostar a Perón y sobre todo a Evita. La conservó como documento y aunque la ofrece, hasta el día de hoy los canales sólo se animan a pasar fragmentos y tomando ciertos recaudos.

Los jóvenes lo empezaron a conocer con la aparición de uno de sus principales trabajos periodísticos: la creación de Todo Noticias, en 1993. Donde dentro de éste también fue el creador de cuatro programas: Te acordás César?, Te acordás Mónica, TN Ciencia y La Rosca. Precisamente, en La Rosca, conducido por Juan Miceli y Antonio Fernández Llorente, Di Chiara aparecía en un micro titulado Las perlas del emperador. Un jugoso espacio en el que se podía llegar a ver cualquier cosa que fuera inédita, por supuesto.

En la noche del viernes pasado, disertó en la casa del Partido Justicialista, invitado por la senadora nacional Graciela Bar (PJ). El hombre, dueño de una gran simpatía, de silueta delgada, no vino con las manos vacías. Trajo consigo una serie de fragmentos que hicieron gala de toda su reputación.

“En 1961 descubrí una película que produjo la Revolución Libertadora, para perjudicar la imagen de Perón y Evita, supe el dato de que estaba fuera del país. Quedaba solo una copia, y la historia era encontrarla sea como sea. Y una vez encontrada, me propuse guardarla como testimonio y tratar de demostrar muchos años después, con sentido visionario, la equivocación que cometieron al hacerla desde la Revolución Libertadora; es la más mal intencionada que se ha hecho sobre este tema”, comentó. “Las autoridades del Canal 9 me pidieron cuando la pasé que sólo se exhibieran los testimonios más importantes y que citara a historiadores de diferentes posiciones para confrontar”, agregó.

El nombre de Di Chiara está inscripto a nivel internacional, dentro de una galería de prestigio. Es el dueño del primer archivo periodístico documental de América Latina, y el cuarto en el mundo, en importancia. Lo ayudan a mantenerlo y clasificarlo, sus hijos y su esposa, que junto con sus cinco nietos, conforman el único grupo de herederos de semejante tesoro.

“Tenemos 7,5 millones de horas en radio, cine y televisión”, dispara como para ir empezando. “Y me especializo en rescatar material que tenga que ver con Evita y con el general Perón”, agregó.

A estos datos podríamos agregarle otros que no mencionó en ese momento. Di Chiara tiene 25.000 películas, 52.000 noticieros cinematográficos, 180.000 rollos de programas televisivos, 2 millones de fotografías, 70.000 discos de pasta, 34.000 programas radiales, 10.000 cortos publicitarios, 10.000 partituras musicales, 72.000 caricaturas de la revista Crítica, lo que lo constituye en la mayor reserva audiovisual en Argentina obviamente. Si se compara que el Archivo General de la Nación, en cuanto a lo que respecta a todo lo que es filmación e imágenes en movimiento, solo posee 2.000 horas. Y hay más: dentro de todo eso hay 7.000 horas dedicadas a Perón y Evita, 6.000 rollos sobre Montoneros y el ERP, material sobre el Operativo Cóndor (un intento fallido de recuperación de las Islas Malvinas ocurrido en 1966).

“Yo jamás voy a mostrar algo que la gente ya vio, siempre tengo que mostrar lo que la gente no vio, y una vez que lo vio eso tiene que estar al alcance de todos. Yo no soy coleccionista, yo soy periodista e investigador; el coleccionista es un egoísta que guarda las cosas debajo de la cama y no se las muestra a nadie y después se muere y los hijos las venden por cuatro mangos o las tiran a la basura. Al contrario, con mi esposa, mostramos y damos charlas sin fines de lucro compartiendo nuestro material; somos millonarios en películas, pero ¡ojo! de películas no se come”, aclara sonriendo.

Lo que trajo para compartir Di Chiara realmente fue sorprendente. Imágenes inéditas del retorno de Perón en noviembre de 1972, la escena antológica del paraguas de Rucci en el aeropuerto visto desde otro ángulo y el enfoque de un sector de público ovacionándolo que nunca se había visto. Imágenes previas al retorno de Perón en junio de 1973, que incluyen una entrevista del periodista Sergio Villarroel para Telenoche (Canal 13). El último paseo en el barrio Puerta de Hierro de sus caniches, antes de emprender el retorno a Buenos Aires. Escenas de la tristeza de su fiel jardinero marroquí, llamado Aquiles, que declara para la televisión argentina: “Mi jefe se va con un gran triunfo”. Y presentó otras perlas: imágenes en colores del día en que el pueblo proclama a Evita como vicepresidenta en la fórmula junto a Perón, en la Avenida 9 de Julio. También en colores secuencias de su funeral y otras mostrando a Perón manejando un Ford Falcon, en Buenos Aires, llevando a sus funcionarios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.