Willy Muñoz, un baterista con mayúsculas

Edición: 
751
El músico dará una clínica en La Hendija

Ivo Betti

El extenso currículum de Willy Muñoz llevaría más de tres páginas y nos quedaríamos cortos, pero vale la pena repasar aunque sea una parte para quienes no lo conocen o bien para quienes estén interesados en saber un poco más sobre la importante trayectoria de este uruguayo que este sábado dará una clínica de candombe- jazz para bateristas en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). ANALISIS dialogó en exclusiva antes de su llegada a Paraná sobre los proyectos que tiene en mente para el futuro de su carrera como músico profesional.

Willy Muñoz nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Comenzó a estudiar a los 16 años las primeras lecciones con el baterista Ledo Rostagnol, luego continuó con Roberto Serrentino -primer percusionista de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Montevideo, y por último con el baterista José Luis Pérez. A los 20 años ya integraba profesionalmente grupos de cobres y actuaba en diversos locales bailables del Uruguay, donde los comentarios sobre su destreza técnica no se hicieron esperar y en un corto período el nombre de Willy Muñoz comenzó a recorrer el ambiente musical del país oriental.

En el año 1979 fundó junto al guitarrista Alejandro Roca, el cantautor Hebert Perdomo, el percusionista Wilson Negreira y el bajista Jorge Sadi el grupo Vendabá, de originalísima raíz que fusionaba el candombe canción y candombe funk; con él se presentaron en festivales tanto en Montevideo como en el interior del país. En el Primer Festival Mont Rock realizado en diciembre de 1981 Vendabá logró el tercer puesto y se consagró revelación del certamen, catapulta que impulsó a la fama al músico que ya había comenzado a crecer y a extenderse fuera de los límites del país que lo vio nacer.

Muñoz ha tocado en conciertos con grupos y artistas de la talla de Rubén Rada, Soledad, Leonardo Amuedo, Richard Nant y Jorge Retamoza, y grabó y tocó en ciudades como Estocolmo, Copenhague, Bruselas y Antillas Francesas (Guadalupe y San Martín). En 1987, radicado en Buenos Aires, participó en varios festivales, entre los cuales figura Mardel Jazz ediciones 90, 91 y 92, y en El Bolsón Jazz Festival 2002.

“Los proyectos son varios, por un lado estoy desarrollando estos talleres-clínicas-charlas, en los que vuelco mis conocimientos en el tocar el ritmo de candombe en batería, para de esta manera lograr diferentes formas de interpretación en ese estilo, y donde desarrollo y transmito mi experiencia de 30 años tocando este instrumento. Por otro lado estoy empezando con la grabación de un segundo disco, que de alguna forma es la continuación, el hilo conductor que intento mantener desde que salió el primero, La reunión, donde participaron 20 músicos impresionantes que me brindaron todo el apoyo para poder sacarlo adelante”, anticipó a ANALISIS.

Cabe destacar que Muñoz presentó este primer disco en mayo del 2005, un trabajo totalmente orientado dentro de la nueva corriente conocida como candombe-jazz. Paralelamente, junto a la actividad artística, desde hace más de 20 años se desempeña como docente y es autor del libro-método El toque de candombe (1999), junto a Jorge Sadi y Hugo Foca Machado, primer libro editado sobre el estudio de los tambores afrouruguayos y la ejecución en batería y bajo en este estilo, reeditado por Mel Bay, Inc. en EE UU (2001). También es autor de los métodos para batería Doble pedal y doble bombo (1996) y Breaks (1997, Ed. Ellisound, Buenos Aires, Argentina).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.