Para la justicia, que lo sigue mirando por TV

Edición: 
751
Crettón Pereyra, el hombre que llegó con 6 millones de dólares a Misiones y manejaba los dineros del Senado, inauguró finalmente su complejo de cabañas

D. E.

Montecarlo está de fiesta en la lejana Misiones. No es para menos: uno de sus nuevos ricos y vecino de hace pocos años, el dirigente José Maximiliano Crettón Pereyra, inauguró el complejo turístico de cabañas, tal como lo había anunciado ANALISIS el año pasado, sin que nadie de la justicia ni de la Oficina Anticorrupción de la provincia tome cartas en el asunto. Sucede que el frustrado precandidato a intendente de Bovril no es un hombre cualquiera, sino que fue el hombre que manejó los dineros del Senado entrerriano entre 1995 y 1999, en la segunda administración bustista y con Héctor Alanis como vicegobernador. “Yo tengo unos seis millones de dólares para invertir”, había dicho en su círculo íntimo en Misiones, a poco de llegar. El complejo tiene 24 habitaciones, separadas en cabañas, con un total de 48 plazas, entre habitaciones matrimoniales, individuales, dobles y cuádruples, todas realizadas en madera. “Es una inversión de 500.000 pesos”, dijo Crettón Pereyra ante las autoridades comunales de la zona. El mismo día de la inauguración del complejo compró una página en el diario El Territorio, de Posadas, para difundir su nuevo emprendimiento.

En los últimos días, el lugar se convirtió en una de las joyitas turísticas de la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Y buena parte de los medios regionales lo entendieron. “Montecarlo se destaca por la realización de fiestas provinciales y nacionales organizadas por distintas instituciones del medio, también por sus atractivos turísticos, pero a pesar de hay un importante movimiento turístico a la localidad le hacían falta más plazas para alojamiento. Esta necesidad fue vista y evaluada por una familia que se dedica al rubro de la madera y que hace varios años se instaló en Montecarlo, y decidieron invertir un capital importante para poder aportar este servicio”, escribió el principal semanario de allí, El Pueblo, que también posee un sitio web.

“Mediante viajes a distintos puntos de la Argentina, la familia Crettón tomo ideas de distintos alojamientos, buscando la forma más adecuada de ofrecer un espacio diferente y confortable para el visitante, ideas que poco a poco fueron tomando forma y que se concretaron en un lapso de tres años de trabajo y que les llevó una inversión aproximada de unos 500.000 pesos”, acotaron luego. “Así se logró que Montecarlo hoy cuente con un nuevo hospedaje con un estilo totalmente regional y con comodidades acorde a las necesidades de los turistas que decidieron denominarla Cabañas Las Orquídeas, un complejo ubicado en la zona céntrica de Montecarlo, sobre la calle Jacobo Bischoff Número 62, entre las avenidas El Libertador y Paraguay y que cuenta con atención durante las 24 horas”, indicó luego. En realidad, se ocupó bastante de la difusión de su emprendimiento, al punto tal de que no dudó un instante en contratar una página en El Territorio de Posadas, el principal diario de la provincia.

La familia Crettón no es otra que la encabezada por José Maximiliano Crettón Pereyra, quien reside en Montecarlo -donde alguna vez nació- desde principios de 2000, cuando partió a instalarse nuevamente a dicha provincia, buscando alejarse de Entre Ríos para disfrutar de dineros que desaparecieron del Senado provincial -con la complicidad de varios encumbrados hombres del oficialismo y de la oposición- y con el aval del vicegobernador Héctor Alanis, que no tiene empacho en decir “no tengo ninguna causa pendiente en la justicia”, por el simple hecho de que aún no lo convocaron como imputado.

“Cuando llegó a instalarse definitivamente a Montecarlo, en su círculo más cercano no tenía problemas en reconocer que había llegado con 6 millones de dólares y en efectivo, para invertir en lo que fuera”, dijo un empresario misionero consultado por este semanario. En parte de ese dinero sucio quizás haya alguna respuesta a la desaparición de 21.196.129 pesos/dólares del Senado entrerriano, en la gestión 1995-1999, según la denuncia formalizada en diciembre de 2000 en el Juzgado de Instrucción que estaba a cargo del ahora jubilado Héctor Eduardo Toloy que, como ex asesor legislativo del bloque del PJ (entre 1987 y 1991), tendría que haberse excusado y nunca lo hizo. Claro está, pasaron los años y la causa nunca avanzó y ahora se encuentra en estudio del juez subrogante, Gustavo Maldonado, ex secretario de Toloy y, al parecer, con otro concepto de lo que debe ser la Justicia en esta provincia, máxime cuando se manejan fondos públicos. Pese a la gravedad de los negocios del ex hombre fuerte de los dineros del Senado, que estaba sentado sobre las cuentas de Bienes de Consumo y Servicios no Personales que entre fines de 1995 y diciembre de 1999 manejaron un presupuesto total de 33,6 millones de dólares que comprendían a partidas para contratos de locación de obras, subsidios y asesorías de los bloques de senadores de los partidos mayoritarios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)