Educación Física en los clubes, un proyecto en discusión

Edición: 
751
Luis Díaz, subsecretario de Deportes provincial, se refirió al Programa Deporte y Escuela

Pablo Rochi

El subsecretario de Deportes y Turismo Social de la provincia, Luis Díaz, estuvo reunido días atrás con el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, a fin de dar a conocer el Programa Deporte y Escuela, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura, equipamiento y actividad deportiva en los clubes, como así también las clases de Educación Física en las escuelas. Esta iniciativa es tema de discusión desde hace un largo tiempo. Muchos docentes apoyan a Díaz y otros, como Enrique Haidar, coordinador de Ecuación Física, están en contra de la propuesta. Díaz se refirió a la necesidad de cambiar la estructura y admitió que por este proyecto recibió mails anónimos por demás agraviantes. “Algunos profesores tienen más un problema personal conmigo que un problema de querer hacer cosas. Mi idea fue proponer un debate a los efectos de intentar mejorar la Educación Física en Entre Ríos. Lamentablemente, por mezquindades estamos separados en un tema tan importante”, dijo.

-¿Qué balance hace de la reunión con el presidente del Consejo general de Educación, Jorge Kerz, sobre el Programa Escuela y Deporte?
-La reunión con Kerz se realizó debido a que hacía ya más de 30 días que los miembros del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), bajo la coordinación de la Educación Física con el profesor Enrique Haidar a la cabeza, tenían conocimiento de la presentación de un anteproyecto para discusión, debate y puesta en marcha o no de este programa. El licenciado Kerz recibió la propuesta con tiempo, y si bien tuvo unas charlas previas conmigo, a nosotros lo que más nos interesaba era el debate con el área de Educación Física, o sea la coordinación. Lamentablemente, como se dijo en la última reunión del Coprode, en el período 2005-2007 el profesor Haidar asistió a dos reuniones de las últimas 14 que se realizaron. En este sentido, prácticamente el área de Educación nunca realizó formalmente un proyecto. Como en su debido momento mis palabras fueron mal tomadas y tergiversadas por algunos periodistas, me comprometí a llevar el debate a donde corresponde y así lo hice. Que quede claro: lo hice en forma muy simple, dentro de mis humildes y limitados conocimientos pedagógicos, como señalan algunos docentes, pero con muchas ganas para que dentro del Estado provincial, los Estados municipales y las instituciones intermedias podamos realizar un trabajo en conjunto, sin mezquindades para que, tras finalizar la gestión, dejar bien o mal un plan piloto para que haya un mejoramiento en la clase de Educación Física.

-¿Por qué hay un grupo de profesores que no apoya esta nueva propuesta?
-Algunos profesores, sobre todo de la capital de la provincia, tienen más un problema personal conmigo que un problema de querer hacer cosas. Mi idea fue proponer un debate a los efectos de intentar mejorar la Educación Física en Entre Ríos. Lamentablemente, por mezquindades, como dije antes, estamos separados en un tema tan importante.

-¿Puntualmente cuál es la intención de la Subsecretaría de Deportes de la provincia?
-Nosotros decidimos conformar un grupo de trabajo entre los municipios, el Consejo de Educación a través de coordinación de Educación Física, la Subsecretaría de Deportes y los clubes. Con las instituciones podemos contar con horarios fijos, preestablecidos, infraestructura, material deportivo para las clases. A través del área de Educación podemos tener el profesor capacitado y gracias a nuestra área el mejoramiento de la estructura y del material necesario para los profesores. Del municipio se espera la coordinación de estas clases y la colaboración para controlar el seguro deportivo de los chicos o de un control médico, que se puede realizar en las salas que tenemos en toda la provincia. La idea es trabajar en conjunto, proponer a su vez la capacitación no sólo de los docentes sino además de los dirigentes, los directores de Deportes y demás. Si este programa es bien utilizado puede transformarse en una herramienta muy importante para mejorar notoriamente la Educación Física en la provincia y optimizar los recursos que destinamos a los clubes.

-Si se da la propuesta de llevar la Educación Física a los clubes, ¿la parte pedagógica también podría sufrir una modificación?
-Quien evaluará todo esto es el Consejo General de Educación. Nosotros le dijimos al licenciado Kerz que en ningún momento intervenimos sobre la currícula o sobre aspectos pedagógicos. A nosotros, desde la Subsecretaría de Deportes nos interesa que la estructura deportiva que hoy existe sea utilizada por la comunidad deportiva. Ojalá tuviéramos plata para que todas las escuelas tengan un gimnasio bien equipado, pero no la tenemos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.