Alma de la música y la palabra

Edición: 
750
El músico y poeta Leonardo Köstner presentará su libro

C. C.

La productora local Tráfico de Arte crece día a día con la edición de libros, discos y partituras. Tiene además su propia página web, un espacio de intercambio y muestras virtuales de arte, y hace poco incorporó su weblog de noticias, que le permite mantener una dinámica más instantánea con los interesados en sus propuestas. En este panorama de crecimiento surge el Proyecto Jóvenes Poetas Entrerrianos y es en este espacio donde podemos descubrir el universo creativo del músico y escritor Leonardo Köstner. La esencia de su pensamiento e ideas es una buena aproximación para entender el potencial artístico de la generación a la que pertenece. El autor presentará su libro de poemas el viernes 18 de mayo en el Centro Cultural La Hendija y de eso dialogó con ANALISIS.

-Músico y poeta, ¿son dos facetas distintas o son dos vocaciones inseparables en una sola alma?
-Creo que el ser humano unifica, conciente o inconcientemente lo que pasa por uno, sea agradable como no, uno lo unifica. Por más que culturalmente pareciera apuntar todo a desintegrarnos, disociarnos y desvincularnos aun de nosotros mismos, creo que como naturaleza sana uno tiende a la integridad. En este marco te digo que sí, que todo lo que sale de uno, de mí, tiene que ver profundamente con esto, los olores primeros de la infancia, la gotera de la última lluvia, etcétera. Y no son más -ni menos- que canales de uno mismo. Es más, sería arduo tener que trabajar para decir cosas distintas. De todas formas, a mi parecer, tanto la música como la palabra tienen un sentido más plástico en cuanto a imagen que el discurso en sí, pero bueno, es muy personal la apreciación. La música y la palabra como vocación, en cuanto búsqueda que se halla en sí misma, son una. Han pasado épocas de desierto en donde no salía nada, y de repente, cuando más distraído me encontré, ¡zas!, salen cosas que intuyo en parte de dónde salen, en otras prefiero mantener el lado oscuro, que siempre es un vértigo atractivo y estimulante, sobre todo cuando el otro te lo muestra; es como saber que tengo ojos pero no me los puedo ver, salvo reflejado en otros ojos, o en el agua…

-En las poesías de tu libro se repiten mucho las palabras agua, lluvia, luna y viento. ¿Son imágenes que conforman un universo en especial?
-Agua, lluvia, luna, viento... y… sí, podría agregar que son la dimensión microcósmica de la relación íntima de Hombre y Dios en el más primigenio de los estados.

-¿Es lo primero que escribís o hay un material previo que fue madurando hasta llegar al libro?
-Lo que hay en el libro es una recopilación de poemas escritos hace 10 o 12 años algunos casi hasta la fecha de edición. También hubo alguna que otra selección de cosas que podían no estar y se descartaron. O sea que no fueron poemas escritos para el libro. En cuanto a la maduración, creo que es oportuno el término, ya que la necesidad de concretar cosas en una cierta etapa es lo primero que se mueve en uno para dar forma de libro, en este caso a esa parte que necesita cauce.

-¿Por qué las poesías son breves? ¿Responden a alguna influencia?
-En cuanto a influencias, me da cosa porque no soy lo que se dice un "lector" de poesía, nunca puedo citar a nadie, ¡ni me acuerdo de mis propios poemas! Lo maravilloso es descubrir (no hace mucho) un hilo que aparece enhebrando quién sabe qué búsqueda. Por ejemplo, lo primero que leí por iniciativa propia, en cuanto a poesía, fue a Rabindranath Tagore, porque me alucinó una cita que hallé en un libro que habla sobre la infancia espiritual. Después apareció Manuel J. Castilla, no hace tanto Hugo Mujica y gracias a Dios, Juan L. Ortiz hace menos aún. La verdad no sé si responde exactamente a una influencia, en parte porque no he leído toda la obra de los que creo que me influenciaron, ya que de todos he encontrado cosas breves como extensas. Pero me di cuenta con asombro de que lo último que escribí luego de la edición del libro es más breve aún. Te adelanto que tiene que ver con la lluvia... ¡cómo no inspirarse! No responde a una búsqueda conciente, si a eso te referís, pero creo que en general la vela en la oscuridad da más esperanza que un estadio lleno de reflectores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.