Valores entrerrianos

Edición: 
749
La Eduner estará presente en la Feria Internacional del Libro

Florencia Penna

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos exhibirá y ofrecerá sus publicaciones en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, su actividad destacada será la presentación en sociedad de Cuentos completos, del gualeyo Juan José Manauta, acto que contará con la participación de la escritora e investigadora María Rosa Lojo y la cantante Liliana Herrero. La licenciada María Elena Lothringer, directora de la Eduner, dialogó con ANALISIS sobre sus últimas ediciones, lo que proyectan realizar durante el presente año y también acerca de los Baúles Andariegos.

Varios cuentos, novelas y poemas de Juan José Manauta han merecido importantes distinciones, entre las que se pueden mencionar el Premio Fondo Nacional de las Artes por Cuentos para la Dueña Dolorida, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por Las tierras blancas (que Hugo del Carril llevó al cine), el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por Disparos en la calle, el diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría Cuento y el premio Fray Mocho por Colinas de Octubre. Ahora, un hermoso libro reúne la narrativa breve de este valor entrerriano de 87 años que continúa en actividad. Cuentos completos, editado por la Eduner, será presentado por María Rosa Lojo y Liliana Herrero este jueves, a las 20.30, en la Sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro que se lleva a cabo en La Rural de Buenos Aires. La directora de la editorial universitaria, María Elena Lothringer, se mostró feliz por este logro: “Ocurrirá un hecho que hasta acá no se había dado, poder presentar nuestra primera obra de autor”.

-El jueves 3 de mayo se anuncia como el día de Entre Ríos…
-Sí, nos enteramos después de eso, pero en realidad es el día de la Editorial de Entre Ríos. La fecha designada para Eduner es el 2 de mayo. De cualquier modo para nosotros es muy interesante, porque suponemos que así como vamos a acompañar a la editorial de la provincia, seguramente contaremos con la presencia de coprovincianos en la presentación de las obras de Manauta.

-¿Dónde se encontrarán las publicaciones de la Eduner?
-Exponemos una vez más en el stand del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red de Editoriales Universidades Nacionales (REUN), junto a otras 24 editoriales universitarias. La novedad es que este año tenemos otro punto de venta en la feria: la Librería Universitaria de Buenos Aires. Por otra parte, estamos cubriendo varios puntos en casi todos los departamentos de la provincia, en Santa Fe y en Buenos Aires. La comercialización era una asignatura pendiente, lo cual no es sólo un problema nuestro sino que, en general, es de todas las editoriales universitarias.

-Luego de esta presentación a nivel nacional, ¿dónde más se realizará?
-Está previsto hacerlo en Gualeguay, Paraná y Concepción del Uruguay a lo largo del año.

-¿Qué tuvieron en cuenta para esta edición de autor?
-Inauguramos una serie de publicaciones bajo el rótulo Entre Ríos Tierra de Letras. Tiene que ver con una decisión tomada hace unos años por nuestro Consejo Editorial de rescatar la cultura de Entre Ríos, en sus distintitas expresiones. Tenemos periodistas brillantes, escritores, biólogos, fotógrafos, historietistas. La idea es poder, dentro de los acotadísimos presupuestos de nuestra universidad, plantearnos una ejecución a largo plazo de publicaciones que rescaten los valores de nuestra provincia. Ésta es la inauguración y por eso ofrecemos una cuidada edición. No diría jamás que es “de lujo” porque se supone que algo que tiene que atesorar una obra de valor tiene que ser, como mínimo, una edición cuidada. Es numerada, lo que le otorga un plus especial; tiene tapas duras; y no sólo reúne los cuentos del autor sino que también tiene un dossier de fotos y el rescate de dos cartas de otros valiosos escritores y críticos argentinos: Manuel Mujica Lainez y Héctor Agosti.

-¿Intervino Manauta en esta edición?
-Sí, está ordenada por él mismo y además contó con la revisión literaria de otro valor para las letras de Entre Ríos, el profesor Héctor Izaguirre. Cada libro de cuentos tiene un separador en color y la fecha de edición. Al final, para los estudiosos de las obras incluidas, están las fechas y editoriales de las primeras ediciones. Todas estas cuestiones las tuvimos en cuenta a la hora de publicar nuestra primera obra de autor y esperamos poder continuar con el mismo perfil de edición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.