Los claroscuros de la existencia humana

Edición: 
749
Lo que dejó la avant premier del film “Sombras”

Claudio Cañete

Bajo la denominación de Primer Largometraje de Cine Experimental Independiente Entrerriano, el realizador local Mauro Bedendo presentó Sombras. El lunes, en la función para la prensa, comentó: “Ésta no es una película meramente experimental sino que es convencional y tiene su historia. Además, tenemos libertad al trabajar con un género poco habitual como es el cine de anticipación”. Este jueves se hace otra proyección solamente para el staff que participó y desde el viernes se proyectará para el público, desde las 20.30, en el Cine Teatro Rex.

De repente los títulos del final comenzaron a desfilar, bajo la delicada música que caracterizó la banda de sonido de las imágenes. Y comenzó un unánime aplauso de la numerosa asistencia hacia la obra y enseguida, ese aplauso se corrió con las miradas puestas en los actores y en el director, Mauro Bedendo, que estaban presentes en la sala, esperando impacientes el veredicto. Prueba superada. Este jueves será como una fiesta, porque sólo estarán los integrantes del equipo, una reunión íntima en comunión con las imágenes, el producto terminado, para disfrutarlo, criticarlo y respirar seguramente satisfechos.

El viernes comenzará la etapa final de toda obra de arte, el contacto con el público y su sensibilidad. El comienzo de otra historia.

Sombras, el film de Mauro Bedendo, es ante todo una experiencia visual, estéticamente bien concretada. No queda la menor duda de eso ya que fiel a su estilo, ningún detalle queda librado al azar. La película bien podría haber sido una pieza más del prestigioso ciclo de cine independiente del Bafici, o haber sido parte de alguna sección del Festival Internacional de Mar del Plata: a ese nivel de producción artística se instala Bedendo con su propuesta.

Un trabajo de casting de actores muy bueno se articuló positivamente con un buen trabajo también en la fotografía, la edición, la escenografía y por supuesto la edición. Todo desemboca en una narración. Una ficción más bien futurista, ambientada en un contexto atemporal que recuerda mucho a las novelas y los filmes basados en los escritos de George Orwell, sobre todo 1984. Hombres sometidos a una maquinaria industrial donde sus cerebros, sus emociones y sus particularidades son aniquiladas en pos del buen funcionamiento de un sistema. En el medio de eso, una mujer, que trastoca toda esa “paz organizada”. Allí comienza una historia de amor contada fuera de los cánones del convencionalismo. La historia se desliza en contactos (sexuales) violentos entre los cuerpos de los protagonistas, respiraciones pausadas, danzas, telas que se deslizan al compás de una melodía, imágenes oníricas que reemplazan posibles diálogos que serían monótonos. Que apenas sí se intercalan con la voz inconfundible en off del locutor Alejandro Abero, que participa de esta forma en el proyecto.

En blanco y negro, el film trabaja en forma permanente el claroscuro, el contraluz, para que los planos casi siempre cercanos, desnuden otras texturas en la piel de los actores, otros contornos en objetos comunes. Donde el humo tiene un aporte en este climax nocturno que se desprende de la trama todo el tiempo.

Sombras es un film exigente, denso, con un desarrollo lento -que juega como doble entrada-, que quiere reproducir por momentos el mismo agobio que sienten los personajes y que por otros permite la debida reflexión ante la belleza del lenguaje audiovisual que pone en juego Bedendo, un buscador audaz de la interpelación hacia el otro con la imagen.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.