Hablemos de semanarios

Edición: 
749

Adolfo Argentino Golz
(especial para ANALISIS)

A principios de abril de 1950, declarado por el gobierno nacional como “Año del Libertador General San Martín”, con el colega Mirko Antelo y el fotograbador Armando Bertolino, constituimos la editora BAG, siglas de nuestros apellidos, para publicar un semanario que apareció el 20 de mayo de ese año con el nombre de Guía. Una fuente de información general, para reflejar la actividad cultural y social de Paraná. Entre sus atractivos incluía la cartelera semanal completa de los siete cines que por ese entonces funcionaban en Paraná, por supuesto que también la del Teatro 3 de Febrero. Se imprimía en los talleres de los hermanos Giraudo (Mateo, Francisco y José), que estaba en la calle Uruguay, entre San Martín y Corrientes.

Era época de mandar a hacer la composición en linotipo, para tipografía a mano, imprimir en planas, con ilustraciones en base a clisés o fotolitos, también la compaginación y doblado y abrochado era manual. Aparecía los sábados y llegamos a tener un tiraje de 2.000 ejemplares. Llegamos a durar un año, tardamos en descubrir que nuestro buscador de avisos -hoy se lo llama elegantemente gestor o productor publicitario- también realizaba cobranzas para su propio beneficio. Éramos más líricos que administrativos, y así nos fue.

En abril de 1955 lanzamos ¡Así lo quiere el pueblo!, integramos con Carlos María Quinodoz a la cabeza, un grupo en que se encontraban José Arévalo, Jorge Isaac, Germán Ojeda, Francisco Catalano, entre otros. Iba a ser semanario y se convirtió en quincenario. Quisimos hacer las cosas a lo grande, gran formato, en colores; no aguantamos los costos en relación a la publicidad que ingresaba y a los pocos números desapareció.

El 7 de junio -celebración del Día del Periodista- de 1968, apareció con bombos y platillos, en un acto realizado en el salón del Centro Comercial, Expansión - Semanario Independiente de Integración del Litoral, figuraba como editor responsable Adolfo Perotti; Arnaldo H. Cruz, jefe de Redacción; Leonardo Brest, a la sazón dueño de los talleres Nueva Impresora, como administrador, y quien escribe estas líneas como director. Todo iba viento en popa, hasta comenzaron a mandarnos publicidad desde Buenos Aires, pero bien dicen que hay ambiciones que matan. Un integrante de la administración convenció al administrador de que teníamos que convertirnos en diario; no compartimos esa iniciativa y con Perotti y Cruz presentamos la renuncia. Brest asumió la dirección y al tiempo se fundieron. Condujimos al semanario durante tres años.

Posteriormente colaboré con otros semanarios que vieron la luz en Paraná (también cómo dicha luz se apagaba).

Un proyecto interesante fue el Semanario Ciudad, que dirigió Gerónimo Martínez y en cuya Redacción estaban Luis María Serroels, Rubén Sarmiento, Laura Acebal, José C. Elinson, Julio Vallana y Daniel Enz, entre otros. Duró alrededor de dos años.

En 1989 José Carlos Elinson se animó con otro semanario: Región - Semanario Independiente. Perduró varios meses y luego no pudo seguir editándolo.

En 1993 los integrantes de la familia Righelato comenzaron a editar Confidencial - Consolidando nuestra democracia. Tenían su propio taller gráfico. Si bien se inició como quincenario tengo entendido que en su última época se transformó en semanario.

Luego, 1996, apareció Cuarto poder – Semanario, con Nidia Righelato como directora responsable y Julio Vallana como director periodístico y un grupo interesante de colaboradores jóvenes. Cumplió un ciclo -se imprimía en los talleres del Diario Hora Cero- y dejó asentada su presencia dentro del periodismo lugareño.

Finalmente, desde hace cinco años, Pin Rossi viene editando el Semanario Cartelera, de pequeño formato y de distribución gratuita, cuya dirección periodística me ha confiado.

A esta altura, muchas se preguntarán a qué viene esta evocación nostálgica de semanarios. Todo se debe a una llamada telefónica que recibí por parte de Daniel Enz, para solicitarme una colaboración para la presente edición aniversario de ANALISIS que sigue -por suerte- apagando velitas de cumpleaños. “¿Sobre qué querés que escriba?”, fue mi pregunta y la respuesta fue bien explícita y detallada: “Escribí algo sobre los semanarios que vos conociste… vos ya sabés”. Antes de cortar me dijo con gran simpatía: “Ah, lo necesito para mañana martes a la noche”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.