Gracias por la dignidad

Edición: 
749
Treinta años de Madres de Plaza de Mayo

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Si busca dignidad, vaya a la Plaza - decía Rubén Naranjo, maestro, artista y militante cada vez que explicaba su presencia todos los jueves de sus últimas décadas en la Plaza 25 de Mayo de Rosario. Allí estaban, allí están, las Madres de la Plaza 25 de Mayo. El próximo 30 de abril cumplirán treinta años, 1.558 jueves marchando. Porque no es una ronda que gira siempre sobre lo mismo, es una marcha que va en busca de justicia, como ellas mismas dicen.

Una marcha que empezó aquel sábado 30 de abril y que no paró más. Porque en la plaza se encontraban sin escritorios de funcionarios de por medio y la charla se hacía democrática y horizontal. Porque la plaza era el corazón palpitante de la historia política argentina.

Y hacia Buenos Aires viajaban todas las semanas las Madres rosarinas, santafesinas, entrerrianas y de otras provincias.

Cada una con su historia de despojo y exigiendo justicia. Nunca venganza, simplemente justicia.

Las Madres de los pañuelos blancos. Pañuelos blancos que amanecieron en octubre de 1977, cuando decidieron sumarse a una peregrinación de cientos de miles de jóvenes a Luján para pedir por la aparición con vida de sus hijos y no sabían cómo llamar la atención.

-Habrá que calzar los pañales de los chicos -dijo una de ellas y así fue.

Desde entonces el pañal, símbolo del nacimiento del proyecto de amor concretado, se convirtió en sinónimo de la dignidad.

Cuando en diciembre de 2001 todo pareció derrumbarse en el país de los argentinos, cualquier posa era imaginable. Podía desaparecer el estado, podían disolverse el peronismo y el radicalismo, podía no existir casi ninguna institución, pudo pervertirse el fútbol en simple negociado de minorías; pero lo que resultaba inimaginable era pensar la Argentina sin el pañuelo blanco de las Madres de la Plaza de Mayo.

Resistencia y sueños colectivos inconclusos, ronda de los jueves que no gira sobre si misma, sino que marcha hacia un futuro de justicia, amor y belleza para todos.

Desde el pañal, desde el lugar más profundo donde nace el dolor incalculable de la desaparición de una hija, de un hijo y del secuestro de los nietos, desde ese mismo lugar en el que es parido el amor, surgió el sentimiento de la dignidad del pueblo resumido en mujeres del pueblo que se cansaron de peregrinar por pasillos siempre oscuros y decidieron mostrarse en la Plaza.

-La única lucha que se pierde es la que se abandona -fue la frase que resumió el horizonte de dignidad para el pueblo argentino. Es imposible el futuro sin las Madres.

En el último acto con motivo de cumplirse los 31 años del golpe de estado genocida, aquel proceso contrarrevolucionario que tuvo como consigna matar para robar, para domesticar a las nuevas generaciones de trabajadores, el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, ese cielo abierto de la historia rosarina, las Madres de la Plaza 25 de Mayo fueron ovacionadas por pibas y pibes menores de veinte años.

Parece mentira, mujeres tan grandes y pariendo dignidad, echando a andar la rebeldía, el coraje y la admiración en las nuevas pibadas que asoman al tercer milenio desde el sur de la provincia de Santa Fe.

-Hubo jueves que vendíamos los diarios de las Madres en la esquina de San Martín y Córdoba donde Manolí Labrador los insultaba de arriba abajo a los policías...Estábamos locas pero nunca tuvimos miedo… Después todo lo que nos hicieron. Nos hicimos duras pero sin perder nunca la ternura, como diría el Che -recuerda Darwinia Galicchio, maestra de artes visuales.

Las Madres rosarinas empezaron a reunirse en el local que tenía Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, sobre la cortada Riccardone. Ellas, las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario nunca tuvieron local propio.

Hasta bien entrada la democracia, las Madres rosarinas no aparecían en las agendas de los grandes medios de comunicación de la ciudad. Cuando no se las descalificaban por “locas”, como alguna vez las llamó Albano Harguindeguy, preferían hablar con referentes nacionales. No sea cosa que aparecieran en los relatos de las mujeres las complicidades múltiples de los tantos que colaboraron con el terrorismo de estado por estos arrabales del mundo.

-Desde el edificio del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército nos llegaron a tirar de todo. Cualquier cosa de porquería. Pero nosotras seguíamos adelante -agregó Darwinia en diálogo con este cronista recordando algunas cosas que están a mano después de treinta años de peregrinaje, de marcha buscando un futuro mejor con el amor, la memoria, la verdad y la justicia como base de lo que vendrá.

Ya hay algunas Madres rosarinas que siguen marchando por la pampa de arriba, como María Rosa White, Irma Martínez, Elena Belmont y el propio Rubén Naranjo al que siempre lo consideraron un hermano.

-Espero los días de la plaza...Es una necesidad - remarca Darwinia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.