“El año pasado hemos secuestrado muchísimas armas”

Edición: 
749
Reportaje al jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh

Hugo Remedi

“Los malos policías son los menos y frente a denuncias de hechos irregulares hemos tomado medidas muy fuertes y severas”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Massuh. Dijo que prácticamente se terminó con el accionar de los piratas del asfalto, que en nuestra provincia no hay abigeato en gran escala y que el juego clandestino se nota más en la costa del Uruguay. Señaló que no hay prostitución infantil y que por sus características es difícil controlar la de adolescentes. Consignó que el sueldo mínimo de un agente es de unos 1.200 pesos, que tiene 9.600 hombres a cargo y que necesita incorporar a la fuerza unos 2.000 efectivos más. Admitió como complicada la guerra contra las drogas y ratificó un informe dado a conocer días atrás acerca de que en nuestra provincia no hay “Paco”. Advirtió que los actuales recambios de la cúpula policial son normales y aseguró que ninguno ha generado hechos traumáticos. Finalmente, aclaró que en Entre Ríos aún no se inició el plan de desarme y que se vienen secuestrando muchísimas armas.

-¿Cuánto hace que está al frente de la Policía?
-Yo me hice cargo el día 25 de noviembre de 2005.

-En este tiempo, ¿ha conseguido hacer una Policía más profesional y capacitada?
-Eso es lo que yo intento justamente, y mi gestión se basa en la capacitación. Yo creo que la respuesta de que si la Policía hoy está más capacitada o si se ve a un policía más preparado, es justamente la sociedad la que tiene que decirlo. Pero a mi entender sí, hemos hecho un esfuerzo dirigido a que, justamente, el personal policial sea un verdadero profesional.

-¿Y lo logró?
-Bueno, en base a eso es que a partir de esta gestión se dispuso como obligatorio para todos los cuadros, y eso significa desde el agente hasta el comisario mayor, que deben realizar un curso de perfeccionamiento de seis meses, semipresencial, con notas de evaluación, y esa nota de evaluación va a consideración de la Junta de Calificaciones para aquellos que estén en condiciones de ascensos.

-¿O sea que repercute en su posibilidad de ascenso?
-Si la persona no tiene hecho el curso, no lo ha aprobado, no puede ascender, en términos generales. Y eso yo creo que ha ido modificando de alguna manera ciertos criterios del personal policial, porque se encontraron con temas que realmente les resultaron muy interesantes. Este año comenzamos con el agregado de algunas materias que van a significar mucho para la Policía como es la mediación que se hace muchas veces en las comisarías. Porque muchas veces una mediación oportuna logra tal vez que no se lleve a cabo un hecho de gravedad.

-Jefe, ¿y consiguió hacer una Policía más decente?
-Justamente, le dimos mucha importancia a lo que es la Dirección de Asuntos Internos y hemos tomado medidas muy firmes y muy severas. Y ante la denuncia de alguna circunstancia irregular no la dejamos pasar y actuamos con total firmeza y en oportunidades también nosotros mismos, la Policía de Entre Ríos, hicimos la denuncia ante la Justicia.

-¿Se refiere por ejemplo a la reciente denuncia del diario Clarín?
-Efectivamente, caso concreto. La última que hemos tenido, que fue pública, la denuncia de Clarín con respecto a un personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, yo tomé la decisión de relevar a todo el personal, incluido el jefe de esa sección, de ese lugar, y ahora está a consideración de la faz administrativa y judicial. Habiendo tomado conocimiento del hecho yo le ordené al oficial instructor de esa dotación administrativa que iniciara actuaciones judiciales. Así que el personal sabe que nosotros ante una irregularidad o ante algo donde emerja un abuso en sus facultades como funcionarios públicos, como servidores públicos, vamos a actuar siempre y con total transparencia frente a la sociedad.

-¿Debería ser lo normal, no?
-Creo que eso es una obligación no sólo en lo social, sino en lo interno; porque el personal policial, diría casi la totalidad del personal policial, trabaja denodadamente, con mucho sacrificio, dejando de lado muchas cosas que tal vez en otras profesiones no suceda como en el caso de la Policía. Así que en honor a ello, a quienes les hacen honor al uniforme, yo no puedo permitir que uno o dos funcionarios que se desvíen de esta senda opaquen el trabajo de toda una Policía.

-¿Usted ha notado que son los menos?
-Yo creo que sí, que son los menos.

-¿Ha tenido muchas bajas desde que está al frente de la fuerza?
-Sí, se ha sancionado con exoneraciones y con bajas. Bueno, en actuaciones que así lo indican nosotros actuamos. Vuelvo a reiterar, con total firmeza: si tenemos que llegar a la exoneración y a la baja no dudamos cuando el hecho así lo merece.

-Los principales casos, ¿son por coimas y apremios ilegales?
-Mire, tenemos estas denuncias que han surgido de camineras y de otras. Pero son los menos, por lo pronto, los denunciados. Hemos tenido muchos casos, algunos casos de apremios y otros que son inconductas en el servicio y que tal vez no toman mucha trascendencia o no son muy conocidos, pero también son un perjuicio para la institución y en definitiva redundan en contra de la sociedad. Así que nosotros actuamos en todas las circunstancias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer