Oposición, Requiescat in pace

Edición: 
747
Radicales, concertacionistas, izquierdistas se internan en la inercia y el silencio

Jorge Riani

Silenciados y desplazados a expresiones reducidas de representatividad, las fuerzas políticas de la oposición se han internado en un profundo silencio. La trampa electoral que dividió al justicialismo en fracciones oficialista y opositora dejó tecleando en Entre Ríos el juego de las minorías que alimenta al sistema republicano. La situación podría derivar en un delicado panorama institucional si -como comienza a advertirse- gran parte de los justicialistas díscolos ponen las velas en dirección al regreso hacia el ruedo del oficialismo. De ese modo, varios concejos deliberantes quedarían sin minorías o reducidas éstas casi a la mínima expresión. Los radicales no muestran deseos de ejercer una oposición por el espasmo permanente al que están sometidos producto de los últimos resultados electorales. En la Concertación Entrerriana prometen seguir dando lucha cuando todavía no se ha realizado una correcta evaluación ya no de estas elecciones últimas, sino del profundo desguace de su cantera de dirigentes. La izquierda se atomizó generando expresiones que recalaron en la Concertación, en el solanismo, en el camino independiente y hasta dando lugar a los que trabajaron para Sergio Urribarri, como una de las fracciones de La Red. Ante la falta de oposición de los partidos políticos, cualquier esperanza de voz crítica que ponga en cuestión alguna medida del poder hegemónico hay que buscarla en colectivos alternativos.

Un largo y frío camino que conduce al letargo. De ese modo se abre el suelo debajo de los pasos que la oposición política entrerriana ha comenzado a dar, luego de que las urnas consagran en Entre Ríos el sistema de hegemonía política con visos de cuasi-absolutismo. La preponderancia es la caricatura misma de un sistema de juego de representatividad republicana, y eso es lo que se ha institucionalizado en la provincia.

Luego de las elecciones del 18 de marzo, las actitudes de las fuerzas de la oposición oscilaron entre el mutismo cerrado y la autocrítica lavada. La Concertación Entrerriana encontró un remanente de energías para realizar un encuentro provincial que sirvió para lamer las heridas y ratificar su interés de seguir construyendo la tan promocionada “alternativa”.

En la Unión Cívica Radical ocurrió otro tanto, aunque algunos de sus principales candidatos -caso de Sergio Varisco en Paraná- ingresaron en un cono de silencio absoluto.

No puede sorprender a nadie la inercia desacelerada de dos partidos que llegaron a la contienda electoral con sus filas diezmadas. Ya es historia conocida: en el caso de la Concertación Entrerriana con sólo una diputada provincial de los cuatro legisladores que cosechó en la Cámara Baja durante las elecciones anteriores, y con la renuncia de pertenencia formulada por su único senador. En el caso del centenario partido radical, con la descarnada ausencia de dirigentes de renombre en el marco de la actividad proselitista, y con dos deserciones entre los diputados.

Hoy algún esbozo de oposición al gobierno que asumirá en diciembre hay que buscarlo en cualquier parte menos en los partidos de la oposición. Incluso, y principalmente, en el seno del propio justicialismo bustista. Si Busti quiere, mañana, hoy mismo, en este momento, se erige como el primer opositor del gobierno que se avecina.

El catastrófico final de la sociedad electoral que conformó el justicialismo díscolo despidió de la pista opositora a sus dirigentes. Porque mientras algunos de ellos elucubran buscando por dónde hay que comenzar a dar el primer paso de un camino plagado de dificultades para reinsertarse políticamente, otros ya han dado señales de reconversión y han prendido todos los motores para el regreso. Al intendente de Paraná Julio Solanas habría que imaginarlo en la primera situación descripta, mientras que al diputado Enrique Tomás Cresto (Concordia) se lo puede pensar en esa fracción de los que ya están dando los pasos de regreso.

Decíamos ayer…

Lo que ocurrió en la última sesión de la Cámara de Diputados es algo más que elocuente para descubrir el presente político y palpar el futuro inmediato. Si antes de los comicios la cuestión electoral demoraba la aprobación de un proyecto de Presupuesto provincial al que se le hallaban más fácilmente defectos, ahora no fue más que un trámite otorgarle sanción definitiva.

El titular de la Cámara Baja, Orlando Engelmann, había dicho no pocas veces que no se podía esperar la aprobación de la ley de leyes por la atomización en bloques del cuerpo legislativo. Hoy esa atomización dividió las aguas entre los representantes del peronismo díscolo, al punto que se puede hablar del bloque solanista y de otro bloque crestista. Aunque tanto el solanista Daniel Bescos (Paraná) como el propio Cresto le dijeron a ANALISIS que hay buena relación y que para nada se trata de un quiebre, la realidad indica que fue muy breve el camino que recorrieron juntas ambas fracciones tras la categórica derrota.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.