“No tengo ninguna deuda pendiente con la Justicia”

Edición: 
747
Entrevista con el ex vicegobernador de Entre Ríos, Héctor Alanis

Hugo Remedi

“He sido quizás el único dirigente político que ha cumplido con aquello de que no es necesario estar siempre en la función pública o ser candidato o tener un cargo”, reflexionó en un reportaje con ANALISIS el ex vicegobernador de Busti de 1995 a 1999 y ex diputado provincial, Héctor Alanis. Expresó su arrepentimiento por haber votado a favor de los Pactos Fiscales en su etapa de legislador provincial y se mostró de acuerdo en no vender madera a Uruguay. Se pronunció contrario a la legalización del aborto y el consumo de drogas. Criticó a Gaitán y Castrillón y garantizó que en el lugar de Rossi hubiese renunciado al cargo. Repasando una historia no tan lejana, advirtió que Del Real traicionó y que cuando él lo increpó, por su voto por la negativa en el juicio político a Montiel, recibió como respuesta un pesado silencio. Sobre su frustrada candidatura a diputado provincial no dijo que lo traicionaron pero admitió que sucedieron cosas que él no hubiera hecho, y adelantó que quiere ser convencional constituyente si hay reforma constitucional. Finalmente aseguró: “Jamás utilicé un solo peso del Estado para mi beneficio, éticamente me siento limpio y no tengo deudas pendientes con la Justicia”.

-¿Te va a costar caro políticamente haberte alejado durante todo este tiempo?
-Creo que haber tomado la decisión de ser un ciudadano común a partir del año 99 me desinstaló un poco en lo que es la cuestión política, sobre todo en el departamento. Pero creo que a partir de la decisión de jugar la interna con la precandidatura a senador me sirvió para relacionarme nuevamente con todos los compañeros y creo que hoy me he vuelto a instalar, por lo menos en el concepto de muchos compañeros del departamento; así que desde ese punto de vista estoy tranquilo y contento.

-¿Quién bajó el pulgar a tu candidatura a diputado provincial?
-Bueno, en realidad había habido algunos acuerdos que se habían hecho con los compañeros que tomaban la decisión. Nosotros habíamos planteado la necesidad de que Paraná Campaña conservara mínimamente los dos diputados que tenía, sobre todo previendo que es un distrito importante que tiene una cantidad enorme de electores. Y bueno, el acuerdo previo era que íbamos a tener dos diputados y uno de esos tenía la posibilidad de ser yo. No sé por qué razones priorizaron poner todos compañeros de la ciudad de Paraná, y en definitiva Paraná Campaña terminó con un solo diputado, en un lugar bastante atrasado en la lista.

-¿Pero, a esa candidatura vos o el grupo de ustedes no lo habían acordado con Busti y Urribarri?
-Así es. Pero de todos modos no averigüé demasiado. Había una propuesta para que yo fuera en el lugar 17 de la lista y no lo acepté. Y bueno, a partir de ahí se armó la candidatura a senador.

-Te cambio de tema. ¿Se han modificado los niveles de responsabilidad a partir de lo que pasó con Ibarra en la Capital Federal? Sobisch hoy, ¿tiene salida o tiene que irse? Lo digo en función de su responsabilidad política.
-Yo creo que Sobisch ha terminado su..., no sé si carrera política en su provincia, no voy a opinar porque no la conozco demasiado; pero creo que su aspiración nacional, a raíz de los acontecimientos que todos conocemos, creo que va a tender a desaparecer de la escena nacional. Además, como ocurre normalmente en política, todos los amigos ya le han sacado la escalera. No podemos olvidar que es un hecho gravísimo, la muerte de cualquier persona es grave y máxime cuando esa muerte parte desde el Estado, porque en última instancia la Policía es manejo del gobernador de la provincia. Así que creo que políticamente la carrera de Sobisch está acabada.

-¿Te gustaría ser convencional constituyente si hay reforma de la Constitución?
-Sí, en todos estos años siempre he pensado en la posibilidad de ser convencional constituyente. Es una tarea que me encantaría. Hace mucho tiempo que estoy estudiando y trabajando sobre el tema de la reforma de la Constitución.

-¿Es tiempo de llevarla adelante?
-Evidentemente creo que es una cuestión que hay que hacerla sí o sí. Yo siempre digo que la Constitución no es la Biblia; la Constitución debe ser la herramienta madre que esté adecuada a los procesos históricos que se viven. La Constitución del 33 ha sido buena, pero evidentemente hoy tenemos una Argentina y una provincia totalmente diferentes y más allá de algunas cuestiones que siguen siendo válidas, ha llegado el momento de producir reformas importantes.

-¿Hay alguna posibilidad para ustedes de cara a las elecciones de octubre?
-No hemos hablado nada de ese tema. Pero obviamente, elegidos los candidatos vamos a trabajar fuertemente por los candidatos a legisladores nacionales que sean propuestos. Creo que la provincia de Entre Ríos tiene una posibilidad enorme de colocar los diputados y por ahí hasta los tres senadores.

-¿Por qué fue tan feroz la interna con Santiago Gaitán?
-Yo creo que no... Desde el punto de vista de lo que estamos acostumbrados los peronistas, quizás no fue muy..., no fue demasiado cruenta. Sí tenemos evidentemente una diferencia metodológica que es muy marcada. Yo soy un cuadro político formado que acostumbro a hacer la construcción política a partir de convencer y conducir a los compañeros y a partir de ahí convencer a los que tienen que ir a votar. No me gusta, y nunca lo he hecho, usar ni los aparatos de Estado, ni el apriete, ni nada que se le parezca. Y creo que esas fueron las diferencias más graves.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.