El cartucho y la piedra

Edición: 
747
Reflexiones de cierre

Luís María Serroels

Un triste episodio recurrente en la historia triste de los argentinos. Un hecho trágico en la gran tragedia nacional. Un manchón más en la cadena de atropellos y sinrazones que desde el poder político insisten en su vieja metodología del bastón, el gas lacrimógeno, la bala de goma (y a veces la de plomo también), como lenguaje familiar con el que los déspotas manifiestan sus argumentos.

En esa cadena quedaron las vidas de numerosos militantes sociales, políticos y gremiales, segadas por esa palabra maldita: represión. Una y mil veces se procuró disciplinar, amedrentar y sosegar la protesta, el reclamo y el clamor ciudadano. Y una y mil veces la violencia de arriba terminó perdiendo, porque el compromiso popular, el coraje y la determinación de los sin nombre rebautizados bajo un solo nombre, “luchador”, hace retroceder a los tiranos y hociquear a sus obedientes subordinados.

¡No escarmientan! ¡Existen gobernantes que no escarmientan! ¡Los señores amos de la vida y de la muerte no escarmientan! ¡Continúan imperturbables y tozudos, como el matapiojos del cuento!

Neuquén, provincia cuyo nombre palíndromo (se escribe y lee de igual manera de derecha a izquierda y viceversa) parece trasmitir -al menos bajo el actual gobierno- una sugestiva metáfora no tan casual. La de los dos sentidos y dos modos de ver y entender las realidades. El que nace y se desarrolla a partir de las reivindicaciones populares y del reclamo justo por un salario digno, marcha en una dirección; el de la respuesta violenta con aristas de irracionalidad, le viene en contra.

La cuestión no es aleatoria cuando se recuerda que hace una década por esa comarca ya fue muerta una persona inocente, caída bajo las balas del “orden público”: Teresa Rodríguez.

Hoy la barbarie tiene otro nombre: Carlos Fuentealba. Aquella, una empleada doméstica; éste, un trabajador de la educación. Ambos, propietarios de una existencia valiosa. Sus muertes, una expresión más de la intolerancia inmunda, propia de quienes ven sedición donde hay disconformismo y enemigos en quienes son importantes al pedirles el voto pero subversivos cuando les recuerdan sus olvidos voluntarios.

El viejo cartucho portador del gas que hace toser, lagrimear y emprender el camino de la semiasfixia (¿quién no los debió soportar alguna vez?), transformado en proyectil, mató a un maestro argentino. Peor aún, de alguna manera y virtualmente, a todos los maestros argentinos.

El cartucho asesino, manipulado por un policía enceguecido, encontró su destino fatal en el cráneo de un docente jugado por los mismos derechos que compartía en el aula con sus alumnos. ¿Habrá pensado el certero disparador que con ese cartucho dejaba sin maestro tal vez a sus propios hijos? ¡Y a los hijos de los demás policías!

Que nadie se haga el distraído. Aunque el sargento Poblete haya ganado un primer round con una apelación ante la Justicia de efecto suspensivo, jamás se lo debió mantener en servicio activo si se tienen en cuenta sus antecedentes, imputado por apremios ilegales.

Más allá de las picardías leguleyas, el poder administrativo debió declararlo en disponibilidad y someterlo a estudios psiquiátricos para determinar si estaba en condiciones de portar armamento o cualquier otro elemento que se le provea para la ignominiosa represión, donde lo que más se debe exigir es prudencia, responsabilidad y equilibrio. Hoy ese desliz de sus superiores costó una vida joven, rica y prometedora.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.