Sin confianza financiera

Edición: 
745
Pérdidas de aportes y riesgo en la continuidad del Profe

Sandra Miguez

Un nuevo informe de Auditoría del Programa Federal de Salud llevado adelante por la Red Federal de Control Público del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, indica que en la provincia no existe continuidad en las rendiciones de cuentas presentadas a ese organismo, “lo que afecta la confiabilidad de la información financiera”. Los auditores, además, pusieron en relieve varias irregularidades: cheques no presentados al cobro, débitos no identificados, transferencias con otras cuentas de la Secretaría de Salud provincial. Sin embargo y a pesar de las multas y sanciones aplicadas por el ente nacional a la Unidad de Gestión Provincial por incumplimiento del convenio marco, se siguen produciendo atrasos en la remisión de información, así como falta de cumplimiento y ejecución de fondos remitidos, lo que “incide negativamente en la operatividad del programa”, sentencia el informe. La falta de información financiera ya habría ocasionado a Entre Ríos una pérdida de unos 50.000 pesos. Mientras desde la Nación crecen los rumores que ponen en riesgo la continuidad del programa, en Entre Ríos no logran ordenar la situación administrativa y financiera y dar solución efectiva a los 14.000 beneficiarios.

Pocos datos nuevos surgen a lo ya informado en otras oportunidades y al pormenorizado detalle de la investigación periodística realizada desde el año pasado por ANALISIS. Aún así -o tal vez por eso- el tema regresa una y otra vez a la mesa de trabajo y ofrece una vuelta más, un dato ilustrativo de la situación, un testimonio que profundiza en la falta de solución -o incapacidad- para resolver un aporte económico de algo más de medio millón de pesos que mensualmente recibiría la provincia por parte del Ministerio de Salud de la Nación por la ejecución del Programa Federal de Salud (Profe) y que, a cambio, sólo le exigiría realizar las rendiciones correspondientes en tiempo y forma.

Por eso también, por cuarta vez -en menos de seis meses- se realizó una nueva auditoría a los fines de poder establecer un mecanismo que permita agilizar los trámites que la provincia debe efectuar para cobrar las capitas de los 14.000 beneficiarios del Profe. Y una vez más, a raíz de estos controles, surgió la sanción económica.

De allí que el informe de la Auditoría Número 4/2006 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con fecha noviembre de 2006, detalle varias objeciones al desarrollo del mismo.

En su apartado respecto a la ejecución financiera se indica que “el último ‘Estado de Origen y Aplicación de Fondos’ remitido al Ministerio de Salud de la Nación se confeccionó al mes de febrero de 2006, incumpliéndose largamente con lo previsto en el Anexo IV del Convenio”.

Es que desde esa fecha la provincia no ha podido cumplir con los requisitos formales y justamente por ello el programa pende de un hilo. Las multas y sanciones que se aplican, significan una merma considerable que podría ser destinada a atender los problemas de los beneficiarios.

A las primeras multas de más de 12.700 pesos aplicadas el año pasado en julio y octubre, respectivamente, por estos días se sumó otra de 20.000 pesos, que significa una pérdida importante sobre los ingresos de la cápita que recibe Entre Ríos. Desde la Unidad de Gestión Provincial (UGP) y la Secretaría de Salud se pretendió mantener el tema en estricta reserva para que no trascendiera a los ámbitos ministeriales, sobre todo en medio de la campaña electoral que ubicó al actual ministro de Salud, Gustavo Bordet, como intendente electo de la ciudad de Concordia.

La situación se daba nuevamente debido al incumplimiento de los plazos establecidos por el convenio marco del Profe, en cuyo Anexo IV se determinan los tiempos y el tipo de información que el organismo provincial debe remitir a las autoridades nacionales, y donde se explican además exhaustivamente todos y cada uno de los elementos que deben obrar en esa información remitida en forma obligatoria. Así por ejemplo revela que “al cierre de cada mes la UGP efectuará un corte y remitirá mensualmente a la DNPM (Dirección Nacional de Prestaciones Médicas) antes de los diez días del mes siguiente, el Estado Situación Financiera Corriente de la Unidad Ejecutora, confeccionándolo por el sistema de lo devengado”, y especifica cada uno de los ítems que deben estar presentes, en donde se incluyen diferentes conceptos como disponibilidades del activo corriente -con exposición del saldo-, las facturas por cobrar en la DNPM, prestaciones facturadas y no enviadas a la DNPM, así como dentro del pasivo corriente se debe dejar constancia de todas las deudas con hospitales públicos, con prestadores privados, con proveedores, prestadores especiales, sueldos y honorarios del personal de la UGP, y los gastos administrativos de la unidad de gestión provincial, al igual que los extractos bancarios, copia del libro banco y certificación de pago a los prestadores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida