Desocupados políticos modelo 2007

Edición: 
745
Para muchos dirigentes políticos se avecina la hora de la despedida; otros, siguen en carpeta

Hugo Remedi

Toda elección deja vencedores y vencidos. Los derrotados de hoy, con lo que ello implica, gobiernan preparando su retirada, en tanto que los ganadores también tienen sus desafíos frente a sí. En primer lugar, prepararse para gestionar en medio de una sociedad con mayores exigencias seguramente y con el complejo emprendimiento de dar cabida a una multitud de postulantes expectantes por ser protagonistas del nuevo tiempo. El 10 de diciembre es la hora del recambio. En ese momento cesarán en sus mandatos cuatro diputados nacionales, tres senadores nacionales, el gobernador y el vice, 45 legisladores provinciales, los actuales intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobierno que no fueron reelectos, ramilletes de funcionarios y la multitud de asesores de turno. Y se viene, como es de prever, el desembarco de la infantería que ganó la elección el 18 de marzo. En una de sus primeras declaraciones públicas el gobernador electo, Sergio Urribarri, dejó en claro que en su gestión no habrá lugar para todos: “los atorrantes” quedarán afuera, aseguró, y ello preocupa fundamentalmente a los que se encolumnaron con Julio Solanas y con el arquitecto del proyecto, el senador provincial Hugo Berthet. Pero también hay bustistas con destino incierto que sin embargo prevén un futuro más alentador.

A nadie escapa que el resultado de la reciente elección dejó heridas que lejos estarán de cauterizar en un futuro inmediato. El justicialista Sergio Urribarri fue tremendamente expresivo en sus declaraciones iniciales como flamante gobernador electo al asegurar que no está dispuesto a abrir los brazos de la victoria a los sufrientes derrotados de las elecciones del 18 de marzo. Triste futuro se avecina en consecuencia para algún sector de la dirigencia política, fundamentalmente para los que se encolumnaron detrás del proyecto Solanas-Cresto, cuyo principal arquitecto fue el actual senador provincial Hugo Berthet. El camión electoral los pasó por encima y a la hora de las reconciliaciones, el bustismo les dio vuelta la cara.

El oficialismo de turno convocó a la militancia peronista que apoyó a Solanas, pero no a dirigentes a los que Urribarri calificó de “atorrantes” (y a los que amenazó llevar a los estrados judiciales), lo que no hace menos entonces que convertir a sus destinatarios en futuros desocupados políticos.

Por otro lado, dirigentes que también cesarán en diciembre pero que no tienen olor a solanismo -que no tuvieron en este caso la circunstancia cabida electoral-, recibirán, casi con seguridad, asilo político por sus prudentes lealtades al bustismo.

Vaya paradoja, el mañana tal vez traiga consigo un mejor panorama para los opositores nucleados en el radicalismo y la Concertación a la hora de negociar las “embajadas” donde se atrincheran los perdedores, que para los que alistaron las fuerzas también de extracción justicialista aunque bajo el paraguas de la lista 100 de Solanas.

El primer interrogante que luce a la vista es saber si los 115.000 votos que cosechó Solanas son peronistas o si en realidad son parte de la oposición fragmentada. Sobre todo, teniendo en cuenta que el peronismo provincial mantuvo su caudal histórico.

El peronismo, electoralmente, barrió con todo y se va a quedar con todo porque si hay algo que ejercita el partido fundado por el ex presidente Juan Perón es la vocación de poder.

En la campaña preelectoral al odio se lo sumergió bajo el eufemismo de la política nueva y la política vieja y a mostrar –en una insistencia casi enfermiza- el alineamiento al Presidente Néstor Kirchner como bálsamo de un respaldo que sin embargo siempre se mostró como un “prescindente” cachetazo.

Prescindencia que, con seguridad, el pragmático Presidente de los argentinos va a facturar a la hora de sumar voluntades a su proyecto ya de cara a las elecciones nacionales de octubre. Para ese momento, electoralmente, hay poco para repartir para Entre Ríos en lo que hace a cargos a legisladores nacionales: cuatro diputados y tres senadores.

En ese rumbo, no sería de extrañar que desde la Capital Federal se aliente la posibilidad de promover un oficialismo y una primera minoría a tono para consolidar el rol hegemónico del oficialismo en el Congreso de la Nación. Salvo que tanto los radicales como la Concertación decidan ser protagonistas esenciales, lo cual hoy luce como bastante improbable.

El nuevo tiempo para Urribarri no será el mismo que está recorriendo Jorge Busti actualmente. Las exigencias sociales serán mayores y las respuestas deberán estar a tono con la demanda, so pena en caso contrario de generar la posibilidad de una creciente conflictividad social.

Todos los sectores sociales quieren mejorar la calidad de vida y ello tiene su costo. Y ya la gente no va a hacer contraste con el gobierno de Montiel sino directamente con la actual gestión de gobierno, la cual dejará el poder el 10 de diciembre.

Los ganadores ya plantaron la bandera de la victoria y se preparan para el desembarco institucional; los perdedores en función en cambio, huelen el Tsunami de frente y el peso de ocho meses de gestión por delante. Tiempo en el que, además, deberán planificar su futuro personal fuera del escenario político del que, en muchos casos, vienen siendo absolutamente protagonistas desde hace mucho tiempo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.