Ahora sí… todo o nada

Edición: 
745
Arrancan los octavos de final de la Liga A: Sionista choca a cinco partidos con Deportivo Madryn

Pablo Rochi

Este fin de semana arrancan los play offs de la Liga Nacional A de Básquetbol, la instancia más importante, excitante y determinante de la competencia. Tras disputarse la temporada regular, el campeonato entra en su recta decisiva en busca del flamante campeón. Sionista, que terminó noveno, deberá jugar en octavos de final ante Deportivo Madryn, que finalizó octavo y ante ello en este enfrentamiento tiene ventaja deportiva. Este viernes arranca la serie, que es al mejor de cinco choques. En este análisis se podrá observar que ambos son equipos muy parejos y ante ello se espera un duelo muy disputado, que de antemano no tiene favoritos. Sionista no llega en su mejor momento de la competencia. Tras una excelente campaña su producción decayó. Igualmente no deja de ser un equipo por demás respetado. Los paranaenses están obligados a ganar de visitante si desean pasar a los cuartos de final. El equipo tiene un agotador periplo para enfrentarse a Deportivo Madryn, el conjunto más austral de la elite del baloncesto argentino.

Históricamente en el básquet se anunció que la instancia de play offs es un torneo aparte dentro del mismo campeonato. Grandes entrenadores y antiguos expertos en la materia justificaron la teoría de que en los play offs un equipo juega un mano a mano contra otro conjunto en el cual el ganador de ese duelo sigue con vida y el perdedor queda eliminado, mientras que en la fase regular el rival va rotando de adversarios según el fixture, algo mucho menos traumático.

La Liga Nacional de Básquetbol entró en su etapa más importante, en la cual a partir de este fin de semana comienza a allanarse el camino en busca del mejor equipo de la edición 2006/2007.

Los octavos de final tendrán a Sionista de Paraná como uno de los protagonistas directos. El conjunto paranaense, de excelente campaña en su debut dentro de la elite del baloncesto argentino, tendrá como rival en esta etapa al duro Deportivo Madryn, en choque al mejor de cinco enfrentamientos en el que los del sur tienen ventaja deportiva por haber finalizado en una mejor posición que Sionista durante la fase regular.

Después de haber jugado 44 partidos durante la temporada regular (14 en la primera fase, 30 en la segunda) los equipos se posicionaron para lo que en básquet se denomina la “post temporada”.

En este sentido, los primeros cuatro conjuntos (Peñarol, Libertad, Boca y Quilmes) obtuvieron su premio y pasaron directamente a cuartos de final. Del quinto al duodécimo lugar (Regatas, Quimsa, Ben Hur, Deportivo Madryn, Sionista, Estudiantes, Atenas y Gimnasia) los equipos se medirán el mejor contra el peor posicionado en un duelo cara a cara a cinco partidos. Los ganadores posteriormente se enfrentarán con los cuatro que esperan, mientras los perdedores se despedirán hasta la próxima campaña.

Sionista y Deportivo Madryn tiene una característica muy especial. Es que ambos terminaron la fase regular en distintas direcciones. Los paranaenses fueron de mayor a menor y los sureños de menor a mayor.

El Centro Juventud siempre estuvo arriba, mezclado entre los mejores. Sin embargo, desde que dejó de contar con Quincy Alexander su estructura perdió solidez y lentamente se fue desinflando. Hasta hace pocas semanas soñaba con quedar entre los cuatro primeros y sin embargo un par de derrotas seguidas lo mandaron al noveno lugar, perdiendo toda chance de contar en octavos con la localía a su favor.

Todo lo contrario pasó con Deportivo Madryn. Durante un largo recorrido, este equipo no pudo hacer pie en el campeonato, tal es así que navegó en el lote de los más rezagados. Igualmente, cuando la temporada regular se estaba definiendo, un gran repunte lo ubicó en un peldaño que pocos se imaginaban después de ese irregular proceso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.