“Cuando se me caiga todo me hago una cirugía”

Edición: 
744
El reportaje impertinente: Ana María Álvarez

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Es casi una institución. Fue la voz de LT 14 durante muchos años y hoy emite su programa por FM Contacto y en simultáneo por Canal Once. A punto de cumplir 40 años con la profesión, esta mujer que fue maestra de tren y a cuyo lado se formaron muchos profesionales genera amores y odios. Dice que ama a LT 14 pero asegura que se ha convertido una unidad básica. La historia de un mito.

“Siento que todos deberíamos vivir así, en ambientes amplios agradables”, dice Ana María Álvarez mientras recorre las amplias habitaciones del Club Social de Paraná. El lugar elegido para la nota es una de las salas, la de los presidentes. Sentada a la cabecera de una larga mesa con sillas, demuestra que los 40 años de radio y 65 de edad la han aplacado, poco, pero la han aplacado.

“Eso de que el Club Social era para una determinada clase social era antes. Ahora se han terminando un montón de barreras. Cuando nosotros vinimos estaba Ángel Moia, presidente del club. Fue tratado el pedido para que transmitamos desde acá y lo aceptaron. Ahora todos los años renovamos un contrato y un trabajo en conjunto”, comenta.

-¿Qué le das vos al Club Social?
-Lo alquilamos de 8 a 12. Es un ida y vuelta porque me permite introducirme en la vida cultural que tiene el club, que es intensa, en exposiciones, con instituciones que se mueven acá.

-Pero es diferente hacer un programa desde el Club Social que desde una radio… hasta los olores son diferentes…
-Pero de la radio que conozco no quiero sentir ni el olor.

-¿Por LT 14 decís?
-Sí. Yo hago radio, yo monto mi estudio de radio donde estoy, porque manejo los mismos códigos. Es decir, cuando estamos en el aire es como un estudio de radio abierto a la gente, con un compromiso mayor porque la gente viene acá y estamos a la vista de todos; nos cuentan sus problemas, no con tantas restricciones como una radio común.

-¿Por qué decís que no querés ni sentir el olor de LT 14?
-No, ni hablar, no. El olor, hablaste de olores.

-¿Tenés muy malos recuerdos de LT 14 en general?
-Yo digo que al medio se lo hace uno. Yo hice mi propia actividad en la radio independiente del resto, algo que me costó mucho y me favoreció en muchas cosas. Yo venía de LT 15, que era una radio muy estructurada, y me parecía espectacular cómo estaba la radio. Entré en 1967 cuando estaba Fox. Este año cumplo 40 años. Este año son “Las cuatro décadas de Ana María”. Hice un espectáculo en el Cine Rex por el Día de la Mujer, estoy organizando una muestra de artistas paranaenses, acompañaré a varias ONG y realizaré un ciclo en televisión junto con el Hospital Materno Infantil San Roque, un ciclo de Salud Reproductiva y Planificación Familiar Responsable con el doctor Cati, una vez por semana por televisión y radio. Participarán jóvenes que preguntarán lo que quieran sin tabúes. Ahora es tabú hablar de sexo bien encarado, con conocimiento, de hablar de no tener un hijo y no llegar al aborto.

-¿Volverías a LT 14?
-Por supuesto.

-¿Qué te puede hacer volver a ese medio?
-Me quedé afuera de ese medio porque no respondo a mis mandos naturales. Eso quiere decir que tengo mi propia manera de pensar y la expreso en el medio. Y como últimamente LT 14 antes fue un comité y ahora es una unidad básica, alguien independiente no tiene cabida.

-¿Para vos la gente que tiene una línea de pensamiento acorde permanece en el medio?
-Vos me preguntaste por LT 14.

-¿Qué te puede hacer volver a la radio?
-Que haya un cambio de línea editorial.

-¿Te sentís libre?
-Siempre he sido libre, vos lo sabés. Sigo siendo docente, creo que la docencia es enseñar a trabajar con responsabilidad a una persona y que se esmere lo más posible. Hablo de varios que trabajaron conmigo: Tomás Ojeda, Fernanda Dambrine. Cuando la escuché a Carolina Dumé (hoy en Canal Once), que trabajaba en Radio Universidad, la fui a buscar y la traje. Yo trabajé con Guillermo Alfieri, Roberto Trevesse… ¡tanta gente!

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)