Bingo electoral con un cartón soñado

Edición: 
744
¿Quiénes son los dueños de los votos?

Luis María Serroels

Cuando esta columna esté en la calle, seguramente habrá mayores precisiones que de todos modos en la sustancia no cambiarán las cosas. Pero lo cierto es que el cuadro de los resultados electorales registrados el domingo, para muchos -y por largo tiempo- será muy difícil de comprender, digerir y asimilar, tanto en los guarismos aplastantes como en los liderazgos lesionados.

Quizás en los próximos meses y a la luz de las características con las que se desenvuelva la transición, tanto en los casos de cambio de signo como en la cesión de hijuelas en la sucesión en la cúspide del poder provincial surjan elementos que ayuden a interpretar el pronunciamiento popular del 18 de marzo.

De entrada debe aceptarse -y no es ninguna muestra de sagacidad- que el gran ganador ha sido Jorge Pedro Busti. Porque eso fue lo que él se había propuesto, porque sin pedir licencia caminó la provincia en una gimnasia agotadora, porque dispuso de los medios para ello -un fenomenal aparato plagado de recursos e impulsado con acciones que sus opositores no tardaron en cuestionarle- y porque para su proyecto a largo plazo era fundamental que su sillón pasara a ocuparlo Sergio Urribarri.

Está claro que más impactante que ganar donde no se pensaba, resulta perder abrumadoramente en donde se creía triunfar con holgura y al trote. Los guarismos fueron catastróficos para muchos candidatos pero también un mentís para ciertos encuestadores que erraron no ya en los porcentajes sino en las ubicaciones en la tabla general.

Como un auto de Fórmula 1 que arriba segundo a la meta, muy distanciado del ganador pero segundo al fin, la Unión Cívica Radical y con 85.000 boletas menos que en 2003 fue la única fuerza perdedora que al menos tuvo cosas para celebrar. Porque de habérsele adjudicado en las estimaciones previas un cuarto puesto, a terminar conservando su condición de segunda fuerza en la provincia y traducir ello en un más que importante rol como primera minoría en la Cámara de Diputados, con similar condición en el Concejo Deliberante de la capital entrerriana, no deja de ser alentador.

Los traumas que dejó la gestión de 1999 a 2003, la diáspora que ello generó y que llevó a la expulsión de afiliados y el tener que convencer sobre nuevas ideas y estilos, no era cosa fácil. Lo de Julio Solanas fue una sorpresa, porque desde sus cálculos íntimos la incógnita sólo apuntaba a dos posibilidades: el anhelado triunfo y, en el peor de los casos, un segundo puesto por ajustada diferencia. Ni lo uno ni lo otro, porque al final fue una tercera ubicación a nada menos que 30 puntos del oficialismo. Resultó derrotado en la ciudad donde gobierna por segunda vez, debiendo conformarse con apenas un edil. Los dos senadores provinciales que le responderán son pocos si se lo observa desde la perspectiva optimista que rodeó la campaña. Como también los cuatro diputados que le otorgan la segunda minoría.

Dentro de este panorama, sobresalió el duelo retórico entre Solanas y Busti, como recidiva de los encontronazos muy fuertes de la última semana. El golpe al mentón del gobernador en la eufórica noche del domingo fue rápidamente contestado con un gancho al hígado por parte del jefe comunal paranaense, como claro indicio de que los rencores subsisten y que más allá de que siempre aparece un buen mediador, los temores de que esta guerra dialéctica se instale en la Legislatura son un dato de la realidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.