El arte es salud

Edición: 
742
Variada actividad cultural en el Círculo Médico

Florencia Penna

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Cultura de la institución que nuclea a los profesionales de la medicina propone un intenso cronograma de actividades. Dos conciertos de lujo, con las presencias estelares del maestro Bruno Gelber y el bandoneonista Néstor Marconi; audiciones de la Orquesta de Cámara del Círculo Médico; espectáculos de jazz, folclore y rock; recitales de solistas y nuevos talentos, entre otros. Un concurso de poesía, conferencias, películas musicales, siete films de Einsenstein y, como siempre, el clásico ciclo de los martes, con todo el cine del “recuerdo”.

“Hay una sola forma de reconocerse vivo y ésa es a través de la belleza”, recordaron los doctores Amílcar Damonte y Alejandro Karavokiris, responsables de la Secretaría de Cultura del Círculo Médico, cuando en la presentación del ciclo 2006 abogaban por la necesidad del arte. Continuando el camino realizado, las gestiones para este año parecen ampliar los horizontes y redoblar la apuesta, en un espacio que intenta definirse por su “amplitud de criterios, ser pluralista y democrático”, según expresó Damonte en diálogo con ANALISIS. “Los artistas vienen con sus propuestas o los invitamos. Es un ambiente familiar, muy coloquial, donde se les brinda todo lo que podemos. Es un ámbito donde no se perciben fines de lucro sino mejorar la oferta cultural de nuestra ciudad”. Este aporte llegó al punto tal de concretar la primera visita de Bruno Gelber a Paraná en junio pasado, la cual, ya se puede afirmar, no será la única: el eximio concertista de piano volverá al Teatro 3 de Febrero el sábado 8 de septiembre para interpretar el Concierto Número3 del compositor ruso Sergei Rachmaninoff junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reynaldo Zemba.

Pero antes, otra presencia de primer nivel será la del bandoneonista Néstor Marconi, director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El viernes 13 de julio estará presentando en el coliseo municipal un Festival Piazzola, con el concierto para bandoneón y orquesta Adiós Nonino, más una segunda parte con obras consagradas como Tangazo, Fuga y misterio y Milonga del ángel.

Una tercera actividad fue pensada para el 3 de Febrero, con fecha a confirmar. Se trata de un ciclo dedicado al realizador ruso Sergei Einsenstein, pionero en el desarrollo de las técnicas de montaje cinematográfico. Se proyectarán: Octubre (1928), Acorazado Potemkin (1925), La huelga (1924), Iván, el terrible (1944), Alejandro Nevsky (1938), ¡Que viva Méjico! (1931-32) y Lo viejo y lo nuevo (1929).

Si bien la sala del Círculo Médico está muy bien acondicionada, en ocasiones como las mencionadas las 204 butacas no bastan para la convocatoria, más allá de que en el caso de aquellos conciertos es menester un escenario mayor. Damonte recordó que desde el 2005 fueron realizando progresivamente mejoras: “Algunas no se ven, pero reparamos butacas y pisos. Ahora la sala está climatizada, muy importante para estirar la temporada. También arreglamos la iluminación y el sonido. Y en el receso del verano reacondicionamos nuestro piano de media cola (Bluthner), que los artistas aprecian muchísimo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.