Desde el Concejo

Edición: 
742
Aldo Bachetti, por la Concertación Entrerriana

Silvio Méndez

Como parte de una confluencia de distintos partidos que el próximo 18 de marzo pretende disputar el poder en la provincia, la Concertación Entrerriana (CE) lleva a Aldo Bachetti como candidato a intendente de Paraná. De origen peronista, con un paso por la función pública desde el Partido Justicialista, asumió como concejal en el actual período por el Nuevo Espacio, fuerza que se formulara al distanciarse del oficialismo que encabeza el gobernador Jorge Busti (PJ). En uno de los concejos deliberantes más opacos que se recordará en la ciudad, Bachetti es reconocido como uno de los ediles más tenaces en sus críticas a la gestión del intendente Julio Solanas (PJ).

-¿Cuáles son los ejes de la propuesta?
-Ratificar los que llevamos por primera vez cuando nos presentamos ante la sociedad en noviembre de 2003 y nos tocó ser la tercera fuerza. En el Concejo Deliberante traté de plasmar los ejes en proyectos de ordenanza. Creemos que Paraná necesita una descentralización, que puede ser en cinco sectores, para brindar un servicio más cómodo. Teniendo en cuenta la geografía, por un trámite insignificante, se tiene que ir a la ex Terminal o el Palacio Municipal. Esto insume tiempo y dinero. Distribuir centros de participación municipal en lugares estratégicos descomprimiría la llegada al centro, y que los vecinos tengan la Municipalidad a no más de siete cuadras de su casa. Lo presentamos, pero no tuvimos eco. Hoy, quien pretende suceder la gestión oficial, lo plantea. Otra cosa. Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza para que el municipio comience el diálogo con la provincia para tomar la decisión política de traspasar los centros de salud, para que no sea traumático y discutir los recursos económicos. En el proyecto provincial vemos que el que está dando respuestas inmediatas a la sociedad es el intendente. En Paraná se atempera porque está la posibilidad llegar al Hospital San Martín o al San Roque, pero en ciudades que no tienen estos centros, la queja va al intendente. Esto debe ser política de Estado. También, como prioridad, lo de la basura. Vamos a acompañar y apoyar el trabajo los ecoclubes y las vecinales que están haciendo la experiencia de separación de residuos, con el acompañamiento de la escuela. La idea es hacer un convenio con el Consejo General de Educación para que se adopte como materia.

-Esto es para no generar más, pero ¿qué se hace con el Volcadero?
-Según los sectores hay un problema. Hay zonas que se preocupan cuando hay humo, pero primero están los 600 chicos que lo tienen permanentemente y viven trabajando entre la mugre, sin ir a la escuela, con problemas de salud. Esos chicos tienen su papá que vive gracias a que hay basura. Para eso hay distintas soluciones, algunas no estoy de acuerdo. (José) Halle (PJ) propone trasladar el Volcadero, ¿pero a dónde va a llevar el problema?; (Sergio) Varisco (UCR) dice que seguirán rellenando, pero es más de lo mismo. Proponemos asesorarnos, y creo que estamos en condiciones de hacer un reciclado del 70 por ciento de la basura para vender y el resto ver cómo mejorar con instalaciones adecuadas y la gente que está trabajando. Con ropa adecuada y una preparación, pero con una condición: con los gurises en la escuela, no en la basura.

-El turismo se instala como potencial, pero los fines de semana, a la noche, está todo cerrado. ¿Cómo se hace con empresarios no preparados?
-No están preparados porque no encuentran decisiones políticas. Sin sacar su responsabilidad, si el municipio se desentiende del turismo y dejamos que quede en manos de cuatro o cinco con los mismos intereses creados, no vamos a crecer. El municipio sale a promocionar Paraná en centros urbanos importantes, vienen los turistas, están uno o dos días y se van. No nos preguntamos por qué. Hay una gran explicación. ¿Qué es lo que se nos envidian para disfrutar? El río, que desde las barrancas se ve majestuoso. El turista llega a la playa y ve un cartel que dice: “playa no habilitada”, como este verano y los otros. No se explica qué hicieron durante 20 años las gestiones municipales. No hay atisbo de hacer una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Todos los arroyos que desembocan en el Paraná tienen conexiones clandestinas o a cielo abierto. Ninguno ha tenido tiempo para hacerlo. En lo específico, hay que crear la idea al empresario. Los turistas recorren la ciudad y la encuentran en un 80 por ciento cerrada. Hay que convocar al empresario y ver cómo seducirlos, porque si venden más, el municipio recauda más. Podrán tener beneficios, pero tendrán que atender al turista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)