¿Sabemos programar la ciudad deseada?

Edición: 
741
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Paraná es como es por múltiples razones. Su fundación se hizo en forma atípica. No fue a la manera clásica en que los conquistadores arribaban con sus barcos, colocaban la espada y la cruz, sellando con un acta ese paso fundacional para luego elegirle nombre, muchas veces relacionado con el santo o la virgen bajo cuya advocación se sentaban las bases.

Paraná nació definitivamente en octubre de 1730, teniendo como antecedente el traslado de vecinos de la otra orilla por decisión del Cabildo de Santa Fe a partir del 2 de julio de 1725 y el aporte de los naturales. La indiada hacía la vida imposible, amén de las dañinas inundaciones que causaban sus graves perjuicios. El gobernador y capitán general del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, decidió enviar inicialmente tropas de auxilio, pero por 1727 los payaguáes asolaban ambas costas, convertidos en verdaderos piratas, lo cual motivó la construcción de un fuerte.

Ante lo estéril de las acciones, De Zabala vino a Santa Fe para encabezar la lucha y organizó dos expediciones. En 1730 los indios acentuaban su asedio y nuevos fuertes no lograban neutralizarlos. De allí que el gobernador interesó a las autoridades eclesiásticas para que fuesen creadas nuevas parroquias y curatos, convencido de que poblar era el mejor camino para anular los ataques. Fue así que el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó la Parroquia de la Baxada, bajo la protección de Nuestra Señora del Rosario, cuya primera escuela tuvo como maestro al cura Francisco Arias Montiel.

Lo que hoy llamamos, merced a una muy afortunada idea de Elba Esther Etulain de Musso (concurso público mediante) Paraná Ciudad Paisaje, es la suma de innumerables características y atributos. Nuestra ciudad ostenta las más variadas y admirables formas de arquitectura, con obras formidables y exhibe en el irregular trazado y desniveles de avenidas, calles, callejuelas y cortadas, como también en la división en sectores que guardan su propia entidad y fisonomía, una escenografía muy peculiar. Como si varias ciudades a la vez se hubiesen puesto de acuerdo en conformar un verdadero mosaico. No sabemos si esto es bueno o malo, pero a juicio de este columnista, profano en urbanismo pero gran enamorado de Paraná y, vale aclarar, no nacido en ella, es sencillamente la más hermosa y cada día lo es más aún.

Claro que la belleza es muy importante, pero también existen los modelos de desarrollo e incorporación de servicios, los proyectos de extensión y expansión, las normas de protección, conservación y preservación del patrimonio, el correcto ordenamiento del tránsito y... el famoso Código Urbano que reglamenta las edificaciones.

Este cuerpo normativo que, por su naturaleza, no puede ser estático sino estar imbuido de una necesaria flexibilidad y elasticidad, lo debe inducir al consenso de especialistas y vecinos a la hora de las reformas y del aggiornamento frente al avance de los tiempos.

Cuando se enfrentan dos o más ponencias que cuentan cada una con razonables niveles de fundamentación, una sana costumbre indica que debe optarse por aquella que más satisfaga y proteja el bien general.

El Código Urbano ha venido en los últimos tiempos siendo objeto de modificaciones que no siempre han satisfecho ese interés colectivo y hasta se han registrado decisiones que terminaron despertando aceptables reservas, en cuanto se refiere a permisos de edificación donde no se debe hacer, aplicación de excepciones a reglamentos que no admiten dualidad alguna y reordenamientos que quedaron muy sospechados de favorecer a determinados intereses.

Hoy el conflicto ha vuelto, en un sector de la ciudad donde ya se ha debido luchar duramente para evitar atropellos. La puja de las familias residentes en la zona de calles Moreno, Mitre y sus transversales, en la virtual alcoba hacia el río, llegó al inédito caso de lograr que una iniciativa popular desemboque en una ordenanza municipal y además evitó –intervención judicial de por medio- que en el corazón de esa cornisa construya la comuna una obra con criterios equivocados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.