¡Oíd mortales los ruidos molestos!

Edición: 
740
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En la circunstancia tan especial que supone un período preeleccionario, el peregrino idioma de la idiosincrasia política argentina ha logrado instalar los rótulos de “año electoral” y “año no electoral” en el modo de ejercer el gobierno. Consecuentemente, los ingredientes que componen ese estilo aplicado previo a los comicios, se asientan fuertemente en dos ítems: bombardeo obsceno de publicidad rayana en el desdoro y una suerte de ley no escrita que señala “prohibido prohibir y permitido tolerar”, lo cual no significa otra cosa que “no molestar el humor ni la voluntad del futuro sufragante”.

La problemática del acoso acústico a que se ve sometida la ciudad, la analizamos editorialmente hace cuatro años bajo el mismo título que hoy encabeza esta columna, donde arrancamos con la certeza de que deben existir pocas personas no avisadas de que el exceso de ruidos provoca daños muy serios y a veces irreversibles en la salud.

La contaminación sonora, traducida en diversas formas, ha llegado a convertirse en un verdadero flagelo, favorecido por la desidia de quienes, habiendo normas precisas en esta materia, miran para otro lado desentendiéndose del asunto.

En marzo de 2006 -hace casi un año- nos preocupamos por la grave situación advertida en la zona de Avenida Rivadavia y calles transversales cercanas al Parque Urquiza (sin ser el único sector paranaense afectado), particularmente en El Rosedal. Tal cuadro ya se definía como un verdadero boliche a cielo abierto, donde se registraban actos en los que, en un inagotable deambular nocturno, confluían salvajismo e irrespetuosidad por igual.

Bafles cuyo volumen supera largamente los decibeles permitidos por las normas y principalmente tolerados por el oído humano para no caer en lesiones que pueden resultar irrecuperables (la hipoacusia prematura es sólo una parte de las patologías previsibles), ocupan el centro de la escena. Pero lo grave es que no sólo dañan a los jóvenes que se dan cita allí -lo cual no importaría demasiado en tanto concurren por su propia voluntad asumiendo los riesgos-, sino que le hacen la vida imposible a los vecinos, que ningún interés tienen en formar parte de estas estentóreas concentraciones y mucho menos sufrirlas.

Los ruidos excesivos, cuyo abanico integran máquinas industriales, altavoces callejeros, escapes libres (un claro ejemplo lo dan las motos), herramientas eléctricas de uso en la vía pública y los insoportables desbordes sonoros provenientes de los boliches bailables, donde la locura consentida por unos pocos debe ser padecida por muchos, han sido enfocados por la Organización Mundial de la Salud hasta llegar a considerarlos altamente nocivos.

No se habla sólo de los perjuicios auditivos, sino de los efectos adicionales que inciden negativamente en el equilibrio emocional de los seres humanos. El descanso no es un lujo y la necesidad de recuperarse -en los tramos del día donde realmente se lo debe lograr- del desgaste generado por distintas labores no es un capricho.

Se sabe que quienes duermen mal y no se recuperan lo debido, no rinden en sus tareas, amén de otras molestias derivadas de no haber podido disfrutar adecuadamente de su sueño reparador. Esta necesidad, y por ende un derecho, no puede quedar expuesta a las andanzas de energúmenos estimulados por ingesta de alcohol y ajenos a las ordenanzas que rigen la convivencia ciudadana.

Cuando ciertas modificaciones adoptadas por las autoridades para el sentido de circulación en calles de la costanera alta vedaron algunos movimientos en la zona del Monumento a la Bandera, el problema muy lejos estuvo de neutralizarse para satisfacción del vecindario. Lo único que se logró fue trasladar la situación de lugar y casi por generación espontánea, instalarse en el segmento que une el ángulo de Rivadavia y Mitre con el Monumento a Urquiza.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.