“Sueño con ganar la Liga Nacional y acá en Paraná”

Edición: 
738
Alejandro Zilli, el emblema en la gran campaña de Sionista en la Liga Nacional

Pablo Rochi

Nació en San Justo, provincia de Santa Fe, pero gran parte de su corazón está en Paraná. Llegó en el 2000 para estudiar Ciencias Económicas y sin embargo cayó de rebote en Echagüe. En el AEC creció y después se fue a Sionista, donde se consolidó como un gran jugador. Es, sin dudas, el emblema del conjunto paranaense, el equipo sensación de la Liga Nacional A. Cara a cara con ANALISIS, Alejandro Zilli dio a conocer más detalles de su personalidad. Soñaba con ser arquero de Colón de Santa Fe, pero al final el fútbol lo defraudó. Su familia, el amor por su vieja, Echagüe y Sionista y el deseo de levantar la copa en nuestra ciudad. “Meses atrás estaba desesperado por irme, hoy por hoy valoro más otras cosas. El problema de salud que tuvo mi mamá me hizo ver que hay que valorar más otras cosas. Hoy quiero triunfar en la Liga. Aunque sea ser alguien importante, ganar algo en nuestro país, en Paraná”, aseguró.

-Qué tranquilidad que otorga una campaña como la que están haciendo. ¿Tuviste otra temporada igual, en la que el equipo fuera tan bien?
-Tuve temporadas tranquilas. No sé si como esta, pero me acuerdo en la 2001/02 en Echagüe, en aquel equipo que dirigía Silvio Santander. Ese año también desde el arranque anduvimos bien. Después, acá en Sionista en la 2004/05, en aquella temporada que llegamos a la semifinal y casi ascendimos. Esas dos fueron muy tranquilas. Igualmente no se puede comparar con la Liga Nacional, es otra cosa.

-Vos que empezaste bien de abajo, ¿dónde descubrís la diferencia entre jugar en la Liga A y el TNA?
-Yo lo noto en el juego mismo. La Liga está bueno porque jugás mucho más el uno contra uno. En el TNA, al haber menos calidad de jugadores por ahí soltaban al más flojito y te doblaban la marca y hasta te la triplicaban. En el TNA no todos tiran de 3 puntos. En la Liga A todos tiran, todos juegan bien. Entonces, no van a dejar a uno solo para duplicar la marca. Con ello se juega más el uno contra uno. En la A hay más calidad y es menos áspero que el TNA. Jugar la Liga A está muy bueno, se nota mucho el cambio. Aparte, se le da más bola… es la crema, ¿me entendés?

-Y ahora que estas allá arriba, ¿recordás tus inicios?
-Yo empecé a jugar al básquet a los seis años en San Justo. A su vez jugaba al fútbol, que era lo que más me gustaba. Era arquero y me defendía bastante bien. Como mi viejo fue arquero yo quería ser como él. Yo jugaba al fútbol en Colón de San Justo y al básquet en Sanjustino, que son la contra. Al fútbol jugaba porque era lo que me gustaba y al básquet porque todos mi amigos lo jugaban.

-¿Nunca se te dio por seguir atajando, probarte en otro lugar?
-Tuve algunas chances. Fui a probarme a Quilmes, a Rosario Central y a Colón de Santa Fe. En Colón habré estado como cuatro meses practicando con la Quinta de AFA; tenía 17 años. Me cansé porque no tenía el pase, tenía que viajar a Santo Tomé todos los días y era mucho gasto; mi vieja me bancaba los gastos. No fue fácil, fue complicado, aparte me di cuenta de que la vida del futbolista es mucho más sacrificada. Después de unos meses y al no contar con el pase decidí dejar el fútbol para dedicarme al estudio. Eso fue en el 2000, año en que me vine a Paraná a estudiar Ciencias Económicas.

-¿Pero a esa altura jugabas al básquet?
-No, lo dejé, ese año fue que dejé el básquet. Era segundo año de juvenil y tuve que dejar porque no me daban los tiempos. Le aposté al fútbol pero no se me dio. Aparte, había muchos acomodos. En el fútbol desde las divisiones inferiores ya notás que hay un negocio de por medio, es un ambiente raro. Para mí en el básquet es más sencillo llegar, si tenés condiciones llegás. En el fútbol hay un millón de pibes que tienen muchas condiciones y se quedan en el camino porque hay mucho acomodo.

-¿Sentiste eso cuando estabas entrenando en Colón o en Rosario Central?
-Sí, ni hablar. Una vez me estaba probando en Rosario Central y ahí también practicaba el hermano del arquero de Colón, Burtovoy. El vago era triste atajando y todos opinaban lo mismo, pero quedó porque era el hermano de Burtovoy.

-Hoy vivís de una profesión que antes ni se te cruzaba por la cabeza. ¿Cómo te considerás: un tipo con suerte, un laburador, alguien que supo aprovechar las oportunidades…?
-De todo lo que te imagines. El año que vine a Paraná para estudiar pregunté si podía jugar en Echagüe, me acuerdo que estaba Silvio Santander como técnico. En su momento me contó que estaban con el Campus de Reclutamiento, que ya estaban los chicos que iban a jugar el TNA. Igualmente me dijo que pruebe. Me hizo venir en pleno enero para jugar; me maté entrenando. A todo esto yo no tenía ni idea de cómo era el TNA. Pero entrené, me sacrifiqué mucho y también aprendí mucho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.