Una parada de camino a marzo de 2007

Edición: 
735
El radicalismo y el justicialismo oficialista definen candidaturas en internas abiertas

Hugo Remedi

La elección del 18 de marzo de 2007 tendrá su parada final este domingo cuando en la provincia de Entre Ríos se lleven a cabo las internas abiertas en el radicalismo y en el justicialismo, tal como sucedió en su primera versión en el 2005. Tanto uno como otro tienen candidatos oficiales y opositores. También en ambos casos el oficialismo partidario aparece con ventajas. La UCR disputa la candidatura a gobernador entre Cusinato (con ventajas) y Vera. El justicialismo, definido Sergio Urribarri como candidato a gobernador, muestra como punto más saliente la lucha por el sillón comunal de Paraná, donde se presentan nada menos que siete precandidatos. Halle como el candidato del gobernador, con lo que ello implica, y Ruberto como su principal rival. En la UCR y con la misma intención, Varisco -acompañando a Cusinato- mira a marzo aunque en el cruce del domingo tenga que enfrentar a Rogel, con quien mantiene serias discrepancias. El poder de convocatoria del domingo, la fractura justicialista y el día después del radicalismo vencedor y perdedor lucen como los hechos de mayor trascendencia en el análisis de cara a marzo de 2007.

Tan sólo 72 horas restan para saber quiénes serán los candidatos a intendente de Paraná, tanto por el justicialismo como por el radicalismo, de cara a los comicios generales del 18 de marzo de 2007.

Este domingo se llevarán a cabo las internas abiertas simultáneas en su segunda edición, y mientras la UCR disputa candidaturas de todo orden, el justicialismo en cambio, fracturado en la circunstancia, tiene como contienda saliente la aspiración a la Intendencia de Paraná con siete precandidatos en la grilla.

El radicalismo presenta dos precandidatos a gobernador: Gustavo Cusinato, ex diputado nacional, con fuerte incidencia de dirigentes otrora montielistas en su lista y bendecido como el oficialismo partidario por un lado; y el actual diputado provincial Arturo Vera por el otro, que a priori luce con menos chances para enfrentar lo que se supone la mayor solidez que brinda la estructura partidaria provincial.

Cusinato viaja, en este recorrido, acompañado de Sergio Varisco en Paraná y Vera, en tanto, con el diputado provincial Fabián Rogel.

Varisco y Rogel tuvieron un fuerte enfrentamiento en las elecciones partidarias que se realizaron hace 40 días, con durísimas denuncias incluso que en estos días han sido reemplazadas por un bajo perfil de sus candidatos pero que en verdad se leen como un conflicto latente que puede estallar el mismo domingo con consecuencias a tono.

Del otro lado, y mientras los Solanas (Julio para la Gobernación y Raúl para la Intendencia) transitan directamente a la general de marzo, el peronismo oficialista atomizó la elección para elegir su candidato a intendente. José Carlos Halle es el bendecido del gobernador Jorge Busti y cuenta con las mayores chances. No obstante el dirigente de los empleados de comercio, Daniel Ruberto, promete dar lucha. El resto del abanico se completa con otros cinco precandidatos: Ulián, Barbieri, Tarzia, Paz y Álvarez, que en la anterior edición de ANALISIS tuvieron la oportunidad de responder el requerimiento periodístico que hoy hace el resto de los precandidatos a intendente de Paraná.

La importancia de estas internas radica fundamentalmente en dos cuestiones primordiales. Primero, que la fractura del peronismo alienta chances de algunos candidatos radicales, como por ejemplo en la Intendencia de Paraná y la senaduría en el departamento. Lo segundo (y con mayor razón en el oficialismo) es saber qué podrán mostrar el domingo tanto uno como otro en lo que hace al poder de convocatoria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.