Un acto de justicia

Edición: 
735
Gestionan una ayuda para el folclorista Rogelio Darchez

Claudio Cañete

La concejal de Paraná Blanca Belbey (PJ) está tramitando ante la provincia una pensión para Rogelio Darchez, conocido folclorista que durante muchos años realizó una tarea en pos de la identidad nacional desde su Asociación Tradicionalista Fermín Lucero, de San Agustín. Belbey lucha de esta manera para que este viejo trabajador de la cultura tenga su merecido reconocimiento y anticipó además a este semanario que lo está apoyando en la edición de un libro de poesías propias.

Hace un tiempo Blanca Belbey le propuso a Rogelio Darchez convocar a algunos referentes culturales para que se acercaran a visitarlo en el Día de la Tradición. Él en verdad no pensó que tal cosa sucediera, que otros artistas se congregaran alrededor de su figura. Enfermo, necesariamente preservado en su hogar, don Rogelio Darchez, “mentor” de la Asociación Tradicionalista Fermín Lucero, sintió angustia por no poder hacer lo que siempre hizo: difundir la identidad nacional, a su manera, desde su caballo, con sus amigos los gauchos, con cintas celestes y blancas al aire, con los aplausos de la gente, con los jóvenes que han aprendido las danzas nacionales y que lo admiran, porque en él vieron un padre, un abuelo, quizás una contención intangible que en la prédica de los trabajadores culturales muchas veces es anónima y no muy bien reconocida por la sociedad.

Algo de eso hay en esta historia actual de don Fermín Lucero -porque es como su seudónimo también-, en esta historia de don Darchez que hace poco también sufrió la pérdida de su tan preciado amigo, su caballo, que se lo robaron.

Finalmente esa reunión Blanca Belbey se la organizó igual, a pesar de su escepticismo. Y vinieron Jorge Méndez y Elsa Irigoitía, del Estudio Folclórico José Hernández, entre otros de ese mismo calibre. Su sorpresa fue grande y grande la emoción.

Ahora Belbey, que es concejal de Paraná y que lo conoció mucho antes, cuando Darchez organizaba las peñas de la Asociación Fermín Lucero, con la concurrencia de números nacionales y provinciales, convirtiendo al Barrio San Agustín en una gran capital folclórica, gestiona una pensión para que Darchez merecidamente esté un poco más tranquilo -tan solo eso- en estas duras circunstancias en las que no puede desarrollar su actividad cultural, tampoco puede trabajar y proyectarse como cualquier persona con su mismo empuje.

“En este caso es una injusticia porque en su momento cuando hacía las cabalgatas eso era cultura nuestra. Y lo hizo con lo que tuvo a su alcance, hizo muchos esfuerzos sin pensar jamás en rédito alguno, no pensó que en el futuro necesitaría de una jubilación para poder subsistir y enfrentar las adversidades de la vida”, explicó la concejal en diálogo con ANALISIS.

“Más allá de que la Municipalidad de Paraná le está dando un subsidio, lo que más me hubiera gustado es que le den como persona el reconocimiento a un viejo trabajador de la cultura, enamorado de su tierra que caminó, que anduvo a caballo, que generó cosas porque él enseñaba danzas tradicionales a los jóvenes y niños, e hizo muchas artesanías reconocidas en otros puntos del país. Yo lo descubrí un día en una celebración del Día de la Tradición. Él expuso sus cosas en uno de los pocos reconocimientos que le hicimos, creo, y vi la calidad de sus trabajos y ahora me pregunto cómo es que este hombre nunca fue reconocido. Yo soy una mujer política y conozco que muchos no han hecho nada pero tienen el reconocimiento artístico, no sé de qué. Este hombre Darchez tiene el qué en su trayectoria. Hemos caminado por todos lados, hemos buscado y suplicado para que mínimamente le dieran esa pensión y parece que todos tienen los oídos sordos”, acotó Belbey.

Concretamente, Belbey tramitó una pensión en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. “Pesábamos que era el camino más fácil, pero no, siempre le piden un papel que le falta”, agregó. Lo cierto es que en esa área, para tramitar una pensión al mérito artístico es necesario cumplir con algunos requisitos: algunos de ellos es poseer en su currículum cierta cantidad de premios nacionales. Y si el beneficio es de otra clase, igualmente todo está muy atrasado teniendo en cuenta su situación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.