Pasando revista

Edición: 
735
Nuevos números de publicaciones paranaenses

Florencia Penna

Hace unos años, potenciados por la crisis del 2001 y el levantamiento popular del 19 y 20, algunos proyectos editoriales comenzaron a emerger con voces diferentes, dando espacio a opiniones, debates, anécdotas, reclamos, referencias que atraviesan a ciudadanos paranaenses. Algunas continúan, otras revieron su periodicidad, otras perecieron.

El caso de la revista Barriletes es meritorio, pues la publicación fue y es una pata de un proyecto más grande, que abarca la realidad de los chicos de la calle pero también la de sus familias y vecinos. Actualmente, más de 30 personas (profesionales, estudiantes y colaboradores) conforman el equipo que la edita mensualmente, entablando conexiones con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, intercambios, promoviendo la educación no formal, los encuentros culturales, la capacitación en artes y oficios, la contención. Siendo, en definitiva, un articulador entre habitantes excluidos del sistema y una comunidad mayor.

Con cinco años de trayectoria, hoy Barriletes trabaja en la consolidación de una red regional de organizaciones para la promoción laboral y sociocultural de poblaciones en situación de riesgo, a través de publicaciones de la calle. En el número de noviembre, contaron cómo el boxeo representa para muchos chicos y chicas un escape (generalmente provisorio) a la pobreza y la marginación. Además, desde el Taller de Expresión Río de Voces, varios barrileteros fueron a la Carpa Blanca que los docentes montaron frente a la Casa de Gobierno y dialogaron con la dirigente gremial Susana Acevedo. También abordaron el tema de la institucionalización de ancianos, recogiendo testimonios en el Hogar San Vicente de Paul y en el Hospital Pascual Palma; y la realidad de los descendientes de pueblos originarios, que siguen en la lucha por sus derechos. Por último, una entrevista al estadounidense Kurt Shaw, director de la Fundación Shine A Light (que enlaza a 230 ONG en 49 ciudades en una red de colaboración), demuestra cómo miles de personas en toda Latinoamérica trabajan en lo que debería ser garantizado por el Estado, esto es, la inclusión, la dignidad, la igualdad de oportunidades y educación para sus niños y adolescentes. A sólo 3 pesos, pidiéndosela a su barriletero amigo.

El colectivo es otro emprendimiento independiente, y acaba de cumplir dos años. Para su nuevo número de noviembre / diciembre, este “vehículo de comunicación” propone conectar varias experiencias de comunicación alternativa que van contra la corriente: “La nota fue una excusa para reencontrarnos, para corroborar que las dificultades son comunes a todos. Y que, más allá de algunas disidencias, es posible trabajar juntos para potenciar cada experiencia”. Relacionada a esta nota, están las reflexiones de Claudia Korol, la experiencia de Radio La Colifata y una nota sobre TV Piquetera, una nueva propuesta de televisión barrial surgida en Buenos Aires.

Por otro lado, un artículo del intelectual norteamericano James Petras interroga sobre la actual crisis, considerando que más que desequilibrio del capitalismo se trata de una transformación del trabajo y del salario de los obreros. En esta línea, Elsa Bruzzone escribe sobre cómo Estados Unidos y el Banco Mundial cotizan el agua volviéndola “recurso hídrico” y previendo su explotación para, de paso, seguir reforzando su potencia hegemónica. Como debate se presenta el caso de Romina Tejerina, una víctima de la violencia institucionalizada, y sobre la necesidad de la educación sexual, los métodos de anticoncepción y la legalización del aborto. Clemencia Baraldi cuenta sobre su experiencia con niños que presentan dificultades en el aprendizaje: “Son niños que están extranjerizados del campo del conocimiento, que no tienen el deseo de preguntar”. Y Ciro Mendoza, integrante de Púlsar, comparte su proyecto musical, convencido de que “lo único que uno puede hacer es justamente eso, hacer y no dejar de hacer”. Marcelo Mangiante denuncia un caso de censura profunda en Santa Elena, por unos panfletos de protesta y reclamos de una realidad cotidiana insostenible. La última nota opina sobre el Proyecto Termal en el Nuevo Parque y la falta de convocatoria y debate público de todas sus posibilidades, oportunidades, amenazas y riesgos. A sólo 2,50 pesos, en su librería amiga.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)