El fantasma del vocal

Edición: 
735
El caso del vocal que todos daban por renunciado: sigue cobrando y ahora encabeza las contraprotestas bustistas en Concordia

Jorge Riani

“Me voy para darle un margen al gobernador para que respire”, anunció en el mes de agosto. El gobernador respiró tranquilo pero Víctor Fassi nunca abandonó el cargo de vocal del Consejo General de Educación. La tormentosa relación del funcionario con el presidente del CGE, Jorge Kerz, llegaba a su final y eso alcanzó al oficialismo para dejar todo como estaba. Que Fassi siga cobrando y a cambio que realice algunos trabajos por fuera del edificio del área de Educación, como se explicó ahora. En las últimas horas, el funcionario sin cartera fue uno de los artífices de desactivar las protestas por las papeleras que se realizan en Concordia. Los asambleístas lo señalaron como uno de quienes comandaban la “patota” oficialista que amedrentó para hacer fracasar el corte. Víctor Fassi sigue siendo noticias después de su controvertido paso por el CGE, donde se ganó denuncias de padres, gremialistas y el propio titular del área.

Terminaba el mes de agosto y con la hoja del calendario se caía también el cargo del vocal del Consejo General de Educación oriundo de Concordia, Víctor Fassi. Al menos eso es lo que decía la prensa toda: Busti le pidió la renuncia al funcionario. Los pocos medios que buscaron rascar algo más en la noticia -este semanario y algún otro- entendían que el mandatario provincial lograba sortear así una situación incómoda que se daba en el seno del área educativa. Y así fue. Pero ni rascando a diez dedos podía aparecer lo que ahora salta a la superficie: Fassi nunca se fue y sigue cobrando su sueldo.

El nombre del controvertido vocal volvió al ruedo en estos últimos días cuando se erigió en vocero del grupo oficialista que frenó el corte del puente internacional que une Concordia y la uruguaya Salto. La medida anunciada por los asambleístas concordienses no se llevó a cabo, esa es una certeza. Lo otro son versiones encontradas sobre la interpretación de lo que ocurrió cuando el grupo oficialista y el centenar de asambleístas se vieron la cara en las proximidades del puente.

Para el gobierno, todo se desarrolló en calma. En calma y en paz los asambleístas aceptaron desdecirse y dejar sin efecto el anuncio de corte. Poco creíble. Desde el sector de los asambleístas acusaron con dureza la “actitud patotera” de los enviados por el gobernador.

“Fuimos un montón de familias, con chicos incluso, alrededor de una bandera argentina de 60 metros y todos en forma pacífica. Demostramos que podemos cortar la ruta. Nos retiramos porque tanto Gendarmería como la policía nos pidieron que nos fuéramos para evitar roces con ese grupo que llegó para impedir el corte”, describió el líder del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Ramón Cabrera.

Como en muchos otros medios, en la última edición del diario Clarín, por ejemplo, se daba el nombre de quien supuestamente había renunciado. “Los asambleístas eran aproximadamente 120, contando muchas mujeres y niños. Los militantes, que se autodenominaron ‘vecinos autoconvocados’, eran unos 300 y se reconocía entre ellos a muchos enrolados en las filas del gobernador entrerriano, Jorge Busti. Por ejemplo, Víctor Fassi, ex vocal del Consejo General de Educación; la concejala Mireya López Bernis, precandidata a concejala, y los punteros Angel Pinocho Romero y otro apodado el Sordo Medina”. Para la prensa incluso, Fassi era ex vocal del CGE.

La versión de la acción patotera no tardó en ganar los medios: “Lo que asombra es que todos esos vándalos hayan estado acompañados por algunos candidatos a concejales como Giano, López Bernis y el ex funcionario Fassi”, se quejaron desde las filas de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV).

Hoy, se sabe que Víctor Fassi está alejado de su cargo, pero sigue cobrando. La situación saltó hacia el interior de algunos cerrados círculos del Consejo de Educación, y se mantuvo bien hermético.

Los movimientos de Fassi fueron muy audaces: decir a cuatro vientos que se iba del cargo y dejar que todo pase sin mayor ruido. El silencio sería el mejor aliado para maquillar la supuesta renuncia, y seguir cobrando el sueldo como funcionario de primera línea del área educativa.

¿Cómo lograr semejante jugada estando solo? La respuesta es tan obvia que merece ser reemplazada por otro interrogante: ¿Quién dijo que Fassi actuó solo?
La relación con el vocal y el presidente del CGE, Jorge Kerz, siempre fue muy difícil. Una fuente confiable le dijo a ANALISIS que el titular del área no pudo lograr más que quitarle los adicionales por presentismo, como toda represalia hacia quien no está cumpliendo el cargo por el que sigue cobrando religiosamente todos los meses.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.