El esperado anticipo de un proyecto

Edición: 
735
El Programa Identidad Entrerriana y La Vieja Usina

En la Capital Federal se presentó la semana pasada, por primera vez, la maqueta de un mural de alrededor de 300 metros cuadrados que se realizará en La Vieja Usina de Paraná, en el marco del proceso de transformación de ese edificio en un gran centro cultural integral que están llevando adelante el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El autor de la obra, el concordiense Julio Lavallén, hizo saber que para la elaboración de este mural se convocará a los artistas entrerrianos. Estuvo presente en el acto Carlos Molina como representante del CFI en Entre Ríos.

Esta iniciativa, financiada por el CFI desde el Programa Identidad Entrerriana, pertenece a la Coordinación de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. Fue en este marco que estuvieron presentes en el encuentro, acompañando a Lavallén, el representante del CFI en Entre Ríos, Carlos Molina, y la coordinadora de la Subsecretaría de Cultura, Ximena Brun, además de representantes culturales y artistas.

Luego de que Lavallén diera cuenta de las características de la obra en una sala de arte de calle Arroyo, en Capital Federal, Molina puso de relieve que “el CFI siempre ha respaldado el proyecto de convertir a La Vieja Usina en un centro cultural integral, y hay que mencionar que un sector de este inmueble ya ha sido recuperado y hay actividades de todo tipo. Hay un espacio muy amplio para recuperar e integrar al conjunto del Parque Urquiza, de manera que se transforme en un punto de referencia fuerte desde el punto de vista cultural y turístico”, consignó. “Esta maqueta muestra lo que luego estará expuesto en su dimensión real en ese espacio a recuperar y que será seguramente un ícono de este sector de la ciudad de Paraná”, agregó el funcionario, al tiempo que precisó que en 2007 se realizarán las obras previstas, no sólo desde el CFI, sino con recursos presupuestados por la provincia para el año que viene.

El artista, por su parte, refirió que el mural representará, precisamente, la búsqueda de la identidad y que “la idea es trabajar con la participación de otros artistas de Entre Ríos”. Cabe mencionar que el proceso de elaboración del mural, que incluirá no sólo las paredes laterales del edificio sino también el techo, implicará una tarea primera en el piso para luego aplicarla en las diferentes superficies. “La idea es que puedan intervenir distintas manos con un criterio único”, sostuvo Lavallén. A ello agregó: “Intentamos evitar caer en lugares comunes o situaciones ya conocidas, sino buscar una cuestión más simbólica que nos permita traspolarnos a diferentes épocas de nuestra historia”.

Finalmente, el artista reveló que esta maqueta será presentada en Paraná en el mes de febrero, no sin antes destacar que no conoce que “una experiencia similar se haya llevando adelante en otro lugar”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.