Defensores de la Defensoría

Edición: 
735
Candidatos a defensor del Pueblo constituirán una ONG para fiscalizar la institución

Silvio Méndez

En una de las últimas iniciativas del año, el grupo de candidatos a defensor del Pueblo que insiste en que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná elija un nuevo titular, anunciaron que constituirán una Organización No Gubernamental (ONG) para poder usar el espacio de “voz ciudadana” en el recinto del cuerpo. Además, con esta figura pretenden ejercer el control y seguimiento de la entidad a la cual aspiran.

Asimismo, de acuerdo a lo adelantado a ANALISIS, la nueva entidad promoverá y asistirá a los municipios entrerrianos para la creación de nuevas delegaciones de defensoría en el interior. Así lo anunció Sergio Saavedra, uno de los que encabeza el grupo de aspirantes, que volvió a reclamar que el Concejo conteste el recurso de revocatoria del dictamen del 24 de mayo último por el cual se pretendió dar por finalizado el irregular proceso de elección.

Según explicó Saavedra, la constitución en ONG es una respuesta al pedido de uso de “voz ciudadana” en el HCD que realizaron en octubre y del cual nunca tuvieron respuesta. “Extraoficialmente, nos dijeron que nos iban a rechazar el pedido porque era un espacio pensado para instituciones y no para ciudadanos individuales. Entonces decidimos conformar una ONG con un grupo de candidatos y gente que nos apoya y volver a pedir el espacio como ONG, a ver si así nos lo conceden y, además, para comenzar a trabajar en una serie de temas: en la fiscalización y colaboración con la Defensoría del Pueblo local y con la posible creación de la Defensoría provincial”, se dijo.

Entre otros objetivos a los que se abocará esta nueva organización, se detalló que se fundará con “la función de intentar crear una Defensoría del Pueblo en la provincia, impulsando el proyecto de creación que tiene media sanción en la Legislatura provincial”. Además, “ayudar con asesoramiento a los municipios de primera categoría que aún no tengan defensorías del Pueblo locales para su constitución, que con la reforma de la (Ley Orgánica de Municipios) Número 3.001 se los habilita. En caso de los tres municipios que ya existe, Gualeguaychú, Concordia y Paraná, ofrecer la colaboración de las Defensoría y fiscalizar el funcionamiento. Asimismo, recabar todas las denuncias que pudieran tener los ciudadanos con respecto a las funciones que cubre la Defensoría; hay que analizarlas a través de la Defensoría o los organismos judiciales que correspondan”, advirtió Saavedra.

Reflexionando sobre el origen de esta nueva ONG, el candidato consultado señaló que “lo que han logrado los concejales con toda esta demora y desmanejo ha sido que un grupo de ciudadanos que en su momento nos presentamos como candidatos, tuvimos esa inquietud, nos empezáramos a conocer, ponernos en contacto, reunirnos y, en función de esto, al margen del trabajo por la Defensoría, ya crear una ONG entre nosotros para trabajar por la ciudadanía. Esto va más allá del tema principal (en disputa). Porque los concejales mañana podrán o no elegir un defensor, que podrá ser o no de los que integra este grupo, o podrán disolver la Defensoría, pero la ONG va a seguir trabajando paralelamente a la Defensoría.

Los fundamentos de esta ONG son más amplios que el simple hecho de la Defensoría municipal. Nosotros aspiramos a que la Defensoría Nacional –ya hemos hecho el contacto en este sentido– abra una o más delegaciones en la provincia de Entre Ríos, porque la Defensoría Nacional tiene delegaciones en ocho provincias, y Entre Ríos no tiene”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)