Los libros al alcance de todos

Edición: 
733
Galeriantes en la Semana de los Derechos Humanos

Claudio Cañete

Durante tres días, la Biblioteca y Centro de Documentación Alumna Silvia Wollert, de la Facultad de Trabajo Social, concretará una novedosa propuesta que se inscribe en las actividades que la Secretaría de Extensión e Investigación organiza para conmemorar la Semana de los Derechos Humanos. Se trata de una jornada de lecturas y muestras interdisciplinarias en la galería de su propia sede que se extenderá desde el lunes hasta el miércoles en horario corrido de 9 a 19, con el objetivo de que el público conozca más sobre las censuras y prohibiciones de la última dictadura pero también que se interiorice de lo que ofrece como servicio esta Biblioteca a los lectores externos, investigadores y estudiantes. ANALISIS anticipa lo que se podrá ver en la llamada Galeriantes en la Semana de los Derechos Humanos y revela las vicisitudes que la biblioteca y su personal tuvieron que enfrentar, precisamente, en aquellos años de plomo.

Una biblioteca es un misterio, como la vida; su valor no se puede explicar con un breve fragmento. Es un laberinto infinito e inconmensurable, dicen algunos. Es peligrosa para los poderosos, generosa para los peregrinos del saber, una contención para los solitarios, un punto de partida para los que buscan más de una respuesta a las cosas.

Desde el próximo lunes y hasta el miércoles habrá un espacio para reflexionar sobre estas sensaciones que en forma casi milenaria despierta la figura mística de una biblioteca. La actividad se denomina Galeriantes en la Semana de los Derechos Humanos, es organizada por la Biblioteca y Centro de Documentación Alumna Silvia Wollert, de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y se inscribe en varias acciones que la Secretaría de Extensión e Investigación de esta facultad concretará justamente para conmemorar la Semana de los Derechos Humanos. Galeriantes porque literalmente la biblioteca saldrá a la galería del edificio a encontrarse con quienes deseen conocerla como una forma de invitar a que entren, conozcan y tomen contacto con el material que protege entre sus anaqueles y que ofrece en forma permanente.

La Semana de los Derechos Humanos es el marco como para darle una temática específica y comprometida a esta “salida al aire libre”. Será una muestra de libros, fotos y obras de arte que aluden al tema de la dictadura. Se podrá escuchar música que estuvo prohibida y se compartir mesas de lectura.

Para conocer y compartir

“El origen de la biblioteca de la Facultad de Trabajo Social se remonta al comienzo mismo de la Escuela de Servicio Social, en abril de 1966. Y siguió el mismo itinerario de la casa de estudios. Funcionó con sus primeros libros en la sede del Instituto del Seguro, como organismo del Ministerio de Acción Social. No estaba en el ámbito educativo sino de la salud. Luego -escuela y biblioteca- pasaron a una casa de Avenida Rivadavia, donde hoy funciona AGMER; luego a una casa pequeña frente al ya desaparecido Club Hindú, en calle San Martín (casi Villaguay)”, evocó Loreto Matilde Moreno, su bibliotecaria más antigua. En 1980 se trasladaron finalmente a su actual edificio, con ingreso por La Rioja 6; es decir, funciona dentro de la gran construcción que antes fue el Seminario Arquidiocesano, donde también está en otro sector la Facultad de Ciencias Económicas, que fue incorporada como una de las facultades de la UNER, creada en 1979.

“La Biblioteca Alumna Silvia Wollert resguarda en el presente unos 15.000 libros, posee una vasta hemeroteca, colecciones de materiales en soporte CD y DVD. También tiene fotografías, un Servicio de Prensa Escrita Universitaria y diarios y publicaciones de tirada local, nacional e internacional para su consulta en sala de lectura. Es de carácter semipública, ya que recibe y ayuda en sus tareas a estudiantes de escuelas secundarias, a lectores particulares y por reglamento a usuarios de otras bibliotecas de las facultades de la UNER. Hay tres empleados de planta, más docentes con cargas horarias afectadas a la biblioteca y algunos becarios. Está informatizada pero necesita actualizarse en ese aspecto, justamente porque los avances tecnológicos aceleran los tiempos y las cosas envejecen rápido dentro de las instituciones. Atiende a estudiantes de dos carreras de grado: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política; asiste a quienes realizan las maestrías en Salud Mental y las de Trabajo Social, dentro del mismo edificio en distintos horarios y a un Ciclo de Complementación Curricular”, agregó Mirta Rabbia, la bibliotecaria que se encuentra al frente de esta Biblioteca. “En verdad, necesitaríamos incorporar más personal, más espacio físico y reforzar la hemeroteca con más revistas especializadas. Aún así vale destacar que la biblioteca tiene un eficiente servicio de búsqueda y referencia bibliográfica que su patrimonio bibliográfico se reforzó hace muy poco, pensando en los servicios que brinda a la comunidad educativa de la las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y los diferentes postgrados. Y tiene uno de los más completos archivos de prensa escrita guardada por temas, ideal para facilitar la tarea a investigaciones”, agregó Rabbia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.