Entre la infancia y la preadolescencia

Edición: 
733
Estela Smania presentó su libro “Pido gancho” en Paraná

C. C.

El amor, la injusticia, la amistad se amontonan en la cabeza de Anahí con mil preguntas, y entonces ella se tambalea entre la alegría y la rabia. Pide gancho para aclarar las reglas de juego. Está aprendiendo que, algunas veces y otras también, tener 12 años es difícil a pesar de las “cosquillas en el cuerpo cuando llega el verano y todo huele a paraísos florecidos”.

Pido gancho es un libro cargado con la certera vivencia de la protagonista, a partir de la vida que le diera Estela Smania, la escritora paranaense que hace pocos días visitó la ciudad para presentar este libro que la ha ubicado en un lugar privilegiado para los críticos. “Si alguna vez tuviste ganas de gritar ¡pido gancho!.. paren… paren, que no sé quien soy… ni qué me pasa... ni por qué me río… ni por qué lloro… por qué hay papás que se separan y amigos que se van… al leer esta historia vas a darte cuenta que Anahí siente lo mismo que vos, y a veces es bueno sentirse acompañado”, dice la autora en el resumen.

Smania es narradora y poeta nacida en Paraná, y reside en Córdoba. Es autora de numerosos libros para niños y jóvenes, que han sido reconocidos con importantes distinciones en el país y en el extranjero. Ha publicado, entre otros, los títulos Día de visitas, Cambalache, Jacinto, El niño que perdió su nombre, Los malaventurados, Girasol al sol, La noche de los ruidos y Ay Renata.

La escritora se presentó en la capital entrerriana, dialogó con el público y explicó los porqué de su escritura vivencial. Fue en el local de la Librería Códice, sucursal de la galería Flamingo Plaza Mall, de San Martín y Urquiza, donde su Pido gancho, bien ilustrado por Constanza Basaluzzo y editado por la Editorial Sudamericana, fue el punto de partida de contacto con la gente.

Prácticamente un libro objeto, por su belleza, su pequeñez, por sus ilustraciones tan bien logradas, que navegan entre los diez cuentos llenando de calidez la publicación. Este año vio la luz su sexta edición y es un éxito de venta que se renueva desde que salió la primera en 1991. Textos cortos, lo suficiente como para conocer el profundo universo de una niña que va en camino de crecer y ser adolescente. Con sus preguntas, sus cuestionamientos, sus intrigas, sus dudas y sus certezas. Intuye un mundo que se avecina y que es un tanto hostil, pero que a la vez es portador de un montón de sensaciones nuevas. De experiencias nuevas. El libro empieza con dos relatos donde Anahí, la protagonista principal de los 10 cuentos, descubre que es adoptada. Lo que resulta un recorrido por sus reacciones y su nueva perspectiva de la vida misma junto a quienes son su familia. Otro tramo es para adentrarnos en sus sentimientos románticos con respecto a un vecinito que en apariencia es un tanto esquivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.