“¿Un café, señor gobernador?”

Edición: 
732
El reportaje impertinente

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Llegan antes que nadie y son los últimos en irse. Los mozos de la casa gris son los primeros en verle la cara al gobernador. Rubén López es uno de los más antiguos. Con 19 años de servicio, vio pasar varios mandatarios.

“Soy peronista”, se define. Es uno de los pocos habilitados para entrar y salir sin permiso del despacho del primer mandatario entrerriano. “En estos lugares hay alguien de confianza”, cuenta instalado en la cocina del primer piso. Morocho, de impecable camisa blanca, es difícil sacarle secretos de los pasillos de la casa gris.

En la época del gobierno de Sergio Montiel estuvieron juntos con Fabián, otro de los muchachos de mayor antigüedad del área de Servicios Generales, en otros lugares.

“Estuve en la segunda gestión de Busti, en la de Moine, es mi oficio, es hermoso el trabajo”, remarca Rubén López, 19 años de servicio en Mayordomía de Casa de Gobierno.

Los que trabajan atiendo las necesidades de la Secretaría Privada tienen horarios rotativos. “Nos vamos turnando, nos vamos cubriendo, algunos necesitan sacar vacaciones... En Mayordomía son cinco mozos que van atendiendo las diferentes audiencias que se dan en la Privada de la Gobernación”, cuenta.

-Pero ustedes fundamentalmente atienden el despacho del gobernador...
-Claro, atendemos todo lo que tiene que ver con eso. Nos encargamos de la limpieza como de las audiencias. Estamos en contacto permanente con toda la gente. Es un lugar muy privado, somos los únicos que tenemos acceso (aclara sentado en medio de la cocina, a pocos metros del despacho del gobernador).

-¿Qué diferencia tiene este trabajo de cualquier otro en Casa de Gobierno?
-Lo bueno es el contacto que tenés con funcionarios. Para mí es un orgullo trabajar para el señor gobernador. Para mí atenderlo es muy bueno. Es un trabajo que tenés que tener mucho de diplomacia.

-¿Cuándo no podés entrar en una audiencia?
-Generalmente nos tocan un timbre y nosotros sabemos cuándo entrar. Solamente vamos cuando nos llaman. Nosotros ya manejamos los tiempos. Entramos, atendemos la reunión -sirviendo café- y salimos.

-¿Ya sabés lo que va tomar el gobernador, por ejemplo?
-Siempre. Ya le conocemos los gustos. Él nos conoce a nosotros y nosotros lo conocemos a él. Sabemos qué toma, a veces toma un té o un café. Son muchos años... Entramos, por ahí lo consultamos antes. Acá no almuerza el gobernador, se va a su casa.

Rubén remarca que nunca se quedan un rato más de lo pensado. “La confianza que nos tienen ellos a nosotros es porque somos discretos. El trabajo nos obliga a eso”, dice.

Los mozos cuentan que a veces el vértigo de las reuniones hace que ese café que se sirvió con tanto esmero se enfríe. “En esos casos se vuelve a servir otro. No es problema para nosotros”, afirma.

La discreción es la primera virtud que tienen los que trabajan en el entorno del titular del Ejecutivo. En el gobierno de Montiel “me fueron, ellos ya vienen con otra idea, con otras personas”, dice en una confesión casi cerrada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.