Detrás de las montañas

Edición: 
732
Facundo Vázquez presenta su nuevo disco

Florencia Penna

En el marco del Ciclo Musicantes, Facundo Vázquez presentará su nuevo disco de canciones sobre el exilio, Buscadores del alba. Será mañana, a las 21, en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 361), donde su voz y guitarra serán acompañadas por Gonzalo Díaz en percusión, José Ayala en bajo y Martín Vázquez en guitarra. La entrada será de 5 pesos.

Hace cinco meses, el músico, dibujante y comunicador social regresó de España, adonde fue en 2001 en busca de nuevos horizontes. El año pasado, en medio de una visita a su ciudad, presentó el disco La canción de los abrazos en la Escuela de Música. En esta nueva visita -pues ahora vive en Rosario- ofrecerá su producción más reciente, en simultáneo a la inauguración de la muestra colectiva Acidez No More!, donde se verá su veta de humorista gráfico bajo la firma de Faca. Otro condimento que hará especial la velada será la participación de su hermano Martín, gran artista que emigró de Paraná para tocar la guitarra en las principales ciudades del mundo y que actualmente integra el Ramiro Gallo Quinteto.

-¿Te considerás un exiliado?
-No en el sentido político, obviamente. Aunque habría que discutir qué entendemos por “político”. Un exiliado puede ser un tipo que se muda de barrio, ¿no? Quiero decir, pienso en un significado más personal, más implicado con movimientos que tienen que ver con dejar la infancia, o mirar el mar y sentir el río “de antes”. ¿De antes de qué? Antes, cuando uno estaba en el lugar donde tu nombre tiene una continuidad en los demás. Y de repente estás en otro espacio. ¿Importa si fuiste por propia decisión o expulsado? Ahora mismo puede ser al revés. Mirar el mar en el río. El mar de Barcelona, bordeado por trenes y aromas que se superponen y anulan, a veces, entre sí, mixturados con aires y melodías litoraleñas.

-¿Cómo surgió el disco?
-Empezó a surgir a los pocos días de haberme ido, a fines de mayo del 2002. Yo tenía un reloj con la hora de acá y no lo podía cambiar. Entonces vivía como dos tiempos paralelos, preguntándome siempre en qué andarían los amigos de acá. Eso me hizo preguntar el porqué del viaje y así las canciones empezaron a andar y se tomaron un período de cuatro años de gestación. En el medio, después de tres años volví a Argentina y me encontré en lo de mi viejo con un grabado que yo mismo había hecho y le había regalado hacía tiempo. Ésa es la tapa del disco: tres tipos caminando hacia la montaña. Atrás de ese trabajo decía Los buscadores del alba. Le saqué el artículo y ahí quedó el título, que es algo muy importante en cualquier creación. Muchas veces, un nombre determina y direcciona todas las ideas que subyacen en una obra. ¿Para qué van esos tres hombres hacia la montaña? ¿Qué hay detrás de ella? Esas preguntas tenían que ver con mi propio impulso de partir.

-¿Cuándo lo grabaste?
-Entre diciembre y enero pasados, en una universidad de Barcelona. Todo muy artesanal, tocando varios instrumentos y experimentando todo el tiempo. La única consigna era que no hubiese consigna, así que me llevaba las maquetas previas y trabajaba sobre las canciones buscando texturas nuevas a partir de lo que “ellas” me dijeran. Una canción puede ser muchas canciones. Lo importante es saber cuándo está terminada, o por lo menos definir un tiempo acotado de una de esas infinitas posibilidades de combinaciones de notas, acordes, letras, instrumentos, etcétera. También anduve por ahí registrando sonidos ambientales que aparecen cada tanto en el disco. Eso le da otra dimensión a las canciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.