Dando cuenta de la realidad

Edición: 
732
Terminó el Curso de Cine Documental

C. C.

Con la realización de tres documentales, dos sobre monumentos y otro sobre la experiencia de las huertas comunitarias, finalizó el Curso de Cine Documental, una propuesta organizada por el Área Capacitación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Museo Histórico Martiniano Leguizamón que arrojó resultados satisfactorios desde el punto de vista de la producción.

Los responsables de su dictado fueron Teresita Ré, Mariano Tapón y Jorge Lima, que trabajaron a lo largo de cuatro meses con un grupo numeroso de interesados que se inscribieron -el curso estaba dirigido a docentes, alumnos y público en general-. El material será presentado el miércoles próximo en una sala del Museo Provincial de Bellas Artes.

Cada producción dura 20 minutos aproximadamente. Bajo el eje temático “Los monumentos de Paraná y la memoria”, Carmen Solís, Teresa Zurita, Gastón López, María Noel Garita, Norma Murascioli y Emma Ré realizaron dos trabajos. El primero recogió la historia sobre los monumentos más representativos de Paraná: el de Urquiza en el parque, el de San Martín en la Plaza 1º de Mayo, el Gregoria Matorras, Enrique Carbó, la Columna del Libertador en el Rosedal, Domingo Faustino Sarmiento, el alegórico a la Madre en Plaza Alvear, el Monumento de la Memoria (de Amanda Mayor) en la Plaza Sáenz Peña y el Mástil del Parque Nuevo inclusive. El segundo material sobre monumentos aborda un perfil distinto, esta vez se reúne el testimonio de los autores de creaciones más recientes. Por eso en la grabación aparecerán Celia Schneider hablando sobre el monumento a la Convención Constituyente frente a Casa de Gobierno; Rodolfo Caraballo, por el de Los caídos de Malvinas en la Costanera, y Néstor Medrano brindando detalles de Mausoleo a Ricardo López Jordán ubicado detrás de la Casa de Gobierno.

En tanto, bajo el tema “Huertas comunitarias, un lugar para la utopía”, otro grupo de trabajo salió a recorrer distintas experiencias en los alrededores de la capital entrerriana y descubrió interesantes facetas de cooperativismo, autogestión y rehabilitación. En este caso, Omar Volonté, Yamil Zamallo y Nancy Schroeder hicieron un rastreo que se centró principalmente en La Casita del Huertero (Zona Circunvalación), un espacio que trabaja en coordinación con el INTA; y también con la huerta del Centro Comunitario Nº 12 Corrales (Zona Barrio Los Gobernadores), donde un grupo de personas está insertando a discapacitados que son asistidos por un programa nacional. En La Casita del Huertero, mientras tanto, se consignan todos los detalles de los cursos de cocina que dictan para aprovechar lo cosechado, las distintas motivaciones por las que jóvenes piden trabajar en ellas y la distribución de las semillas por parte del INTA.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer