Roberto Zalazar, aquel gran motivador

Edición: 
731
A 12 años del fallecimiento de uno de los entrenadores más reconocido del baloncesto local

Pablo Rochi

El 10 de noviembre de 1994 dejó de existir una de las personalidades más importantes del básquet local y provincial, considerado uno de los entrenadores de mayor reconocimiento. Roberto Antonio Cachilo Zalazar dejó una marca imborrable. Su carisma, su personalidad ganadora y su amor por el baloncesto fueron fieles características de uno de los personajes más representativos de esta actividad. En su rica trayectoria fue técnico de casi todos los clubes de Paraná: Quique, Talleres, Echagüe, Ciclista, Recreativo, Olimpia, Estudiantes e Hindú. Con la selección de Entre Ríos se consagró campeón en el Cuadrangular Internacional del Luna Park, en 1968, además de salir subcampeón en el Argentino de 1984. Su mayor logro lo alcanzó en 1993, cuando en Las Vegas, Estados Unidos, guió a Entre Ríos al primer puesto del Mundial de Maxibasquet.

En su galería histórica y bien poblada hay un lugar importante para alguien que sin dudas dejó una marca registrada en el básquet paranaense. Indudablemente su prestigio y su reconocimiento no se los ganó precisamente como jugador exquisito y talentoso, sino por ser, más que nada, una persona diferente, que por sus principios y cualidades personales quedó en el recuerdo de muchos.

Aquel hombre de contextura ancha, sonrisa bien marcada y una fuerte personalidad fue el impulsor de una transformación bien definida en el baloncesto local. Nunca fue un erudito en la materia ni un apasionado de la táctica y estrategia, pero si poseía fundamentos que lo catapultaron para que sea considerado como uno de los formadores más importantes que tuvo la ciudad de Paraná.

Roberto Antonio Zalazar, Cachilo, tenía el don de motivar al máximo a sus dirigidos, de generarles una confianza tal que no había obstáculo que detuviera esa impronta por conseguir lo que se deseaba. Fue un entrenador que dejó huellas imborrables. Su amor y su pasión por el básquet fueron un fiel reflejo de su carácter. Transmitió esa personalidad ganadora a diferentes camadas de este deporte a nivel local. Por sus manos pasaron grandes e históricos basquetbolistas, con quienes compartió más que una competencia, una amistad de por vida.

Un claro ejemplo de sus destacada conducción es que dirigió a casi todos los clubes de la ciudad: Quique, Talleres, Echagüe, Ciclista, Recreativo, Olimpia, Estudiantes e Hindú. Como si fuese poco también fue entrenador de Independiente de La Paz y de Santa Elena. Fue coach de la selección de Entre Ríos que se coronó subcampeón del Argentino de 1984 y también de aquel fantástico seleccionado que en 1968 sorprendió a propios y extraños al quedarse con el cuadrangular disputado en el mítico Luna Park, venciendo a poderosos conjuntos como Santa Fe, Capital Federal y Maccabi Tel Aviv de Israel, subcampeón europeo por aquel entonces.

El broche de oro de su exitosa trayectoria lo cumplió con el Maxibásquet Masculino mayores de 45 años, con el que se consagró en 1993 Campeón del Mundo en Las Vegas, Estados Unidos.

Robertito, aquel loco de la pelota

Roberto Antonio Zalazar nació un 4 de enero de 1939. Desde muy chico su relación con la pelota se transformó en un noviazgo interminable. El básquet fue el deporte que siempre le llamó la atención, tal es así que su padre le colocó un aro en el fondo de su casa, donde Robertito se pasaba horas tirando o practicando.

No por nada, quienes tuvieron la chance de compartir gratos momentos con él aseguran que Cachilo era un tirador muy efectivo de larga distancia. Es más, si en su época de jugador hubiera existido el triple, él hubiera sido un gran encestador de esa media.

Zalazar fue un técnico pícaro y muy vivo, cualidades que ganó gracias a su talento como jugador. En 1957, con frescos 18 años, se dio el gran gusto de debutar en la primera división de Echagüe. Justamente fue ante un rival al cual siempre le tuvo mucho respeto, como fue Ciclista.

Su llegada a la máxima categoría con el club de sus amores duró poco tiempo, ya que meses después tuvo que abandonar el equipo porque decidió darle prioridad al estudio. Cuentan que al principio no le agradó para nada dejar a sus compañeros para comenzar la carrera de Bioquímica, en Córdoba, ciudad donde estuvo por algunos años. Le costó y mucho despegarse de sus seres queridos, más allá de que tenía bien claro que esa profesión era su otra pasión.

Naturalmente, haberse alejado de Echagüe no significó abandonar la práctica del básquet. Por el contrario, a los pocos días de haber llegado a Córdoba se presentó en el club Redes Cordobesas, donde jugó por un largo tiempo. No por casualidad llegó a esta entidad, ya que en el equipo había algunos entrerrianos a quienes ya conocía.

Por aquel entonces, Redes Cordobesas se encontraba en la segunda división del baloncesto cordobés. La llegada de Zalazar fue muy importante para aquel plantel, porque Cachilo le agregó su indiscutida capacidad goleadora, su temperamento y su actitud ganadora. En sí fue un gran jugador, aunque su mayor virtud fue ese lanzamiento milimétrico y preciso, casi perfecto y muy efectivo por cierto.

Con el tiempo, Zalazar se transformó en el referente y jugador más respetado de este equipo. Para los rivales, “era el hombre a marcar”. En 1960, después de una campaña inolvidable, Redes Cordobesas logró el ascenso a la primera división, consagración muy festejada por sus seguidores, con Roberto Zalazar ya transformado en ídolo.

Por sus brillantes actuaciones en el equipo, este paranaense fue convocado en varias oportunidades para integrar la selección de Córdoba, con la participó en diferentes certámenes.

Mientras paseaba su talento por las canchas de la ciudad, con sus estudios seguía firme, y gracias al básquet Zalazar arregló un sueldo con Redes Cordobesas, dinero que le ayudó para costear sus gastos y así poder mantenerse económicamente mientras seguía estudiando.

También fue convocado para representar a Entre Ríos en los Interuniversitario, certamen en el cual en una oportunidad pudo salir campeón.

Poco tiempo después de recibirse de bioquímico, Zalazar decidió regresar a su ciudad natal, para posteriormente comenzar su carrera como entrenador, profesión en la cual volcó toda su experiencia vivida.

Cachilo, en sus primeros pasos como entrenador, tuvo la oportunidad de dirigir básquet femenino. En realidad esta fue una gran excusa para conocer a Ana Delia Knoll, una de sus dirigidas, con quien tiempo después se comprometió y se casó. “Yo a Roberto siempre le decía que él en realidad se equivocó porque tendría que haberse casado con el básquet y no conmigo. Su amor por este deporte fue incondicional, de toda la vida”, recordó su esposa en una de las entrevistas que le realizaron en homenaje a su esposo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.