La torta no se reparte

Edición: 
731
El Superior Tribuna de Justicia rechazó una masiva demanda de ex empleados que pretendían propiedad participada en Edeersa

Unas 400 personas han perdido un juicio iniciado contra el Estado provincial. Se trata de la demanda que plantearon ex trabajadores de la empresa de energía privatizada por los gobiernos de Jorge Busti y Mario Moine que reclaman el 10 por ciento de las acciones clase C, tal como lo establece la ley que dio el marco para las privatizaciones durante el menemismo. Dicen que la norma es clara, cuenta con la adhesión de la provincia y debe cumplirse el Programa de Propiedad Participada. Pero el largo proceso se trabó en una discusión colateral: cómo resolver un juicio que afectará a otros beneficiarios que no se presentaron en los tribunales. Hubo argumentos cruzados, pero terminó imponiéndose un criterio ajeno al esperado por los ex trabajadores. En consecuencia, el gobierno zafó de pagar una suma estimada en 17,8 millones de dólares entre acciones, ganancias, intereses, daños, según pudo saber ANALISIS.

Suena raro, controversial, terrible. El apellido Dromi acaricia con su sombra un asunto voluminoso, casi rayano con lo pesado y tedioso. Hay un expediente que echó cuerpo a lo largo de varios años y la lectura rápida deja la sensación de que enormes párrafos no hacen más que entorpecer la atención sin aportar mayores datos a la cuestión. Pero detrás del tedio que convidan las fojas, estaba la esperanza de cuatro centenares de personas que consideraron como propio el derecho de reclamar el Programa de Propiedad Participada de Edeersa, la empresa de energía convertida en sociedad anónima para su privatización en los negados años del menemismo.

¿El argumento para tal esperanza? La Ley Nacional Número 23.696, conocida también como la Ley Dromi, por el apellido de uno de los cerebros privatizadores de menemismo: el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi.

La mencionada ley abría el camino a las privatizaciones de todos los bienes colectivos argentinos, y en uno de sus tentáculos dejaba planteada la posibilidad de que el personal de las empresas estatales pasibles de ser vendidas se quede con el diez por ciento de las acciones. Pero ya se sabe: la palabra “esperanza” no puede sino generar un conjuro negativo cuando aparece puesta junto al apellido del ministro menemista.

Lo cierto es que la semana pasada, las más de 400 personas que fueron a la Justicia entrerriana para reclamar participación en Edeersa se encontraron con un fallo que les cerraba esa posibilidad.

La carátula de la causa es “Alvarez, Antonio y otros c/Estado provincial su demanda contencioso administrativa”. Bajo la palabra “otros” se refugian 400 apellidos.

La novela de la demanda –advenida en largometraje de terror para los reclamantes– ha sumado tanto capítulos que para valdría la ayuda de un histograma para no perderse en fechas y acontecimientos. Entonces el cuadro debería tener su inicio en el año 1989, cuando se aprueba la Ley Dromi, y en ese mismo año -más precisamente el 17 de septiembre- ubicar el hecho de que el Estado entrerriano adhiere a la norma nacional mediante una resolución. Más tarde lo haría con una ley.

En la cresta de la ola privatizadora, el gobierno entrerriano -parte en manos de Jorge Busti y parte en manos de Mario Moine- decide convertir a la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (EPEER) en Empresa Distribuidora de Electricidad de Energía de Entre Ríos SA (EDEERSA). Al momento del traspaso la empresa tenía 1.250 empleados, según los cálculos de los demandantes.

En mayo de 1996, cuando el grupo privado se hace cargo de Edeersa el universo de trabajadores era ya de 800 personas, que luego pasó a la mitad, retiros voluntarios mediante. Esas 400 personas son parte de las que acudieron a la Justicia para reclamar las acciones clase C, tanto como el pago de una indemnización por daños y perjuicios y sus intereses.

Pero el planteo salió contrario y ahora piensan llevar el asunto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los perdidosos ex trabajadores evitan hablar de cifras pero al final afirman que el valor de las acciones que reclaman acarician los 17,8 millones de dólares.

Lo que dice el fallo

La demanda contenciosa administrativa arrojó un resultado adverso para los demandantes, pero no fue unánime. El voto mayoritario fue fundamentado por la vocal Susana Medina de Rizzo y cosechó avales entre sus pares Miguel Carlín, Juan Carlos Ardoy, Bernardo Salduna, y Leonor Pañeda.

En su largo peregrinaje por más de nueve años, el proceso se traba en una discusión relativa a cómo juega el hecho de que una considerable cantidad de ex trabajadores que tendrían derecho a reclamar no lo hicieron. La vocal Medina de Rizzo dice al respecto que “surge evidente la existencia de un grupo de sujetos que no han tenido intervención en este proceso, y cuyos derechos podrían resultar afectados de emitirse el pronunciamiento de mérito pretendido por los actores”. Y luego identifica: “se trata de los actuales accionistas del programa, cuyo coeficiente de participación resultarían disminuidos de producirse la incorporación de los actores”. Es muy claro y simple: lo mayores interesados en la torta, menos torta para todos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.