Brazadas en silencio

Edición: 
731
El paranaense Andrés Solioz se entrena para la Hernandarias-Paraná

Marcelo Comas

El nadador de Aguas Abiertas Andrés Solioz trabaja con vista a la próxima edición del Maratón Hernandarias-Paraná. Luego de completar la Capri-Nápoles y una competencia de diez kilómetros en Brasil, el único representante de Paraná en la prueba de largo aliento más extensa del mundo se prepara a conciencia, sabiendo que la meta es completar los 88 kilómetros que separan la localidad del Balcón al Río de la Ciudad Paisaje. Por esa razón, desde el 21 de diciembre cumplirá con un entrenamiento de altura en la ciudad salteña de Cachi, donde durante 20 días buscará obtener mayor resistencia y elevar su rendimiento. Entre otras cosas, dijo que retomó la actividad por un expreso pedido del intendente Julio Solanas. Dicha competencia integra el calendario internacional de la Fina -se corre el 21 de enero-, la cual aguardan con expectativa todos los entrerrianos amantes del río Paraná. Junto a los titanes del Gigante marrón también habrá otro representante de la provincia: el paceño Juan Pablo Espíndola.

Como es sabido, el calendario internacional de la Federación Internacional de Natación (Fina) contempla tres pruebas de Aguas Abiertas en la República Argentina. La primera de ellas será la tradicional Hernandarias-Paraná, la más larga del mundo (88 kilómetros), que se realizará el 21 enero, posterior a la competencia de Brasil que abrirá el calendario 2007. En tal sentido, es digno contar la historia de los representantes locales en semejante desafío, que no sólo conlleva un sacrificado entrenamiento, sino que requiere del apoyo de familiares, amigos y allegados para no rendirse ante los sinsabores de este tipo de “empresa”. No hay que olvidarse de que la preparación con miras a una ultra maratón exige un presupuesto para solventar gastos de traslado, los nutrientes necesarios para un nadador, el pago de cuota social en el club donde entrene y la complementación en el gimnasio. En pos de cumplir con esa misión anda Andrés Solioz, un joven de 23 años dedicado desde hace muchos años a la natación en pileta y que luego sintió la curiosidad de experimentar con pruebas de largo aliento. Solioz asegura que esta vez es diferente y luego de un parate que duró un año regresa al ruedo por un expreso pedido del intendente Julio Solanas. No es para menos, para quien fuera en la última edición guía del nadador Rolando Valdez, hoy alejado de las piscinas por el tiempo que le demanda su trabajo. En relación con la preparación que viene cumpliendo, el representante del Club Estudiantes dijo: “Desde marzo de 2006 vengo entrenando, es decir un año entero, pero me quedo en Paraná hasta el 21 de diciembre. Luego viajo a Salta para cumplir con un entrenamiento, será en la ciudad de Cachi, situada a 130 kilómetros de la capital provincial”.

-¿Quién es el responsable de tu entrenamiento?
-Está a cargo Jorge Dalotto, que se encarga de mi preparación durante todo el año, aunque a Salta no viajará conmigo porque justo coincide con que el 21 de diciembre se realiza el Nacional de Natación en Mar del Plata y entonces él va a estar abocado a esos entrenamientos. Tengo que estar de 21 a 22 días en esa localidad del norte del país que se encuentra a 2.300 metros de altura.

-¿En qué te beneficia este tipo de preparación?
-Te brinda mayor capacidad de glóbulos rojos que implica el aumento del oxígeno. Y al tener mayor capacidad de aire, uno cuando baja a la llanura se siente con más aire, podés nadar más fuerte y te cansás menos. Va a llegar un momento en que me voy a cansar…

-¿Te lo recomendó alguien a este programa de altura?
-Lo están haciendo casi todos los chicos que se dedican a las aguas abiertas: lo viene implementando Damián Blaum desde hace un año y los santafesinos Rafael Pérez y Facundo Quiroga, que van por su segundo año. Yo nunca lo hice, entonces lo quiero probar. El entrenamiento se lleva a cabo en un Polideportivo enclavado en Cachi, allí trabajaré durante 21 días como mínimo, puesto que una semana se ocupa en la adaptación, otra se dedica al entrenamiento y la siguiente te mantenés.

-Básicamente ¿en qué consiste el trabajo?
-Eso lo estamos manejando con Jorge (Dalotto); mucho del entrenamiento en la altura no lo tenemos bien en claro, pero seguramente con él algo vamos a armar, nos vamos a ir manejando por mail para evaluar cómo me voy sintiendo, por si me llego a hacer mal por el tema de la altura, es decir descompuesto o cosas así.

-¿Lo suspenderías en ese caso?
-Sí, lo suspendo y me vuelvo. Pero hay que tratar de tolerar esa semana de adaptación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.