Off the record

Edición: 
729

Pueblo chico, estafa grande

La Clarita es una pequeña localidad del departamento Colón. Es de esos pueblos en los que todos se conocen y que consideran que no puede haber turbiedades en el manejo de lo público. Las cifras que se manejan no son abultadas y la administración vira de radicales a peronistas. Tal vez por eso sorprendió sobremanera la instrucción sumaria que ordenó el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Hauteville (PJ), contra su antecesor René Alfredo García (UCR), que renunciara el 18 de diciembre de 2003. En ese momento, se labró un acta en la que se registró como saldo de la cuenta que la comuna tenía en el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA) la suma de 9.783 pesos. Sin embargo, luego se comprobó que dicho monto no era el saldo, y comparado con el resumen de cuenta, se constató un faltante de 629,92 pesos. Además, se le reclaman las rendiciones de cuentas al período en el que García estuvo a cargo del municipio; los aportes no reintegrables desde enero a octubre de 2003; los aportes de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (EDEERSA) desde abril a noviembre de 2003 y los aportes del Proyecto de Mejoramiento de Nuestra Casa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Un intendente con mala suerte

El intendente de María Grande, Diego Lara (PJ), parece estar de malas. Luego de los episodios por la decisión de retirar de sus nichos 37 féretros cuyos familiares supuestamente debían la tasa de limpieza y conservación para pasarlos a una fosa común sin siquiera notificarlos y la quema de libros en una gran hoguera en el basural municipal, ahora debe enfrentar las quejas de los vecinos por lo que pretendía exhibir como su mayor logro de gestión, como es la Terminal de Ómnibus. Es que la empresa Taxsa Constructora SRL, que debía ejecutar los trabajos, se presentó en concurso preventivo de acreedores. El Expediente Número 10.628 ingresó el 28 de septiembre pasado al Juzgado Civil y Comercial Número 1 de Paraná, a cargo de Juan Carlos Coglionesse. El Centro de Servicios Urbanos y Estación Terminal de la localidad ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial es una obra financiada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con un presupuesto de 1.770.504,84 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Funcionarios con pocas luces

En el gobierno nacional reina una profunda preocupación por las derivaciones que podría tener la crisis energética en el verano, cuando se incremente el consumo. No han faltado aquellos que ya advierten que podría haber cortes programados, aunque por el momento sólo se apuesta al sistema de premios y castigos, que en la provincia no se ha aplicado ya que se promueve un programa de uso racional de la energía. Pero con este panorama, llamó la atención que en plena tarde del sábado las farolas del Rosedal del Parque Urquiza de Paraná estuvieran todas prendidas. No era un día nublado ni tampoco hubo un eclipse. Evidentemente, ese día a algún funcionario no se le prendió la lamparita.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Merecido reconocimiento

Desde marzo, después de muchas idas y vueltas y no pocos trámites burocráticos, la Caja de Jubilaciones de la provincia reconoció una “pensión al mérito artístico” para José Enrique Pérsico, que se adjudicara el Primer Premio Adquisición en el XXXV Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos por la sección Dibujo en el año 1987. Pero lo cierto es que el reconocimiento para el artista de Concordia tuvo muchas vueltas hasta que finalmente le llegó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El equipo de “Pemo”

El vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino nunca ha ocultado su simpatía por el Club Central Entrerriano de Gualeguaychú, que milita en la Liga Nacional de Básquetbol. De hecho, su hermano menor, Martín, es entrenador del equipo; y sus dirigentes mantuvieron al inicio de la actual temporada una dura polémica con el ente rector del baloncesto a nivel nacional porque no les permitían utilizar en su camiseta la leyenda “No a las papeleras”, cuestión que fue saldada cuando el gobierno provincial solicitó la intervención de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. Tal vez por eso es que no sorprendió la ayuda de 380.000 pesos que la entidad recibió de parte del Estado provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.