Un chapuzón en la orilla del cantor

Edición: 
728
José Larralde esruvo en Concepción del Uruguay tras una ausencia de 35 años

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Con su pinta de patriarca criollo, el incomparable cantor orillero José Larralde estuvo en Entre Ríos luego de 35 años de ausencia. Luego de ser ovacionado en su Guitarreada -y tras atender a todo aquel que quería un recuerdo con el legendario cantor- planteó un particular panorama: su desesperanza, las decepciones políticas, los sueños imposibles, el tono desenfadado y un rosario de palabras que escapan a cualquier eufemismo.

“Estuve diez años sin grabar y volví a hacerlo porque hubo una empresa distribuidora nacional que insistió para que lo haga, así que hice un disco y se los di para que lo distribuyan. Arranqué de nuevo ahí y paré, porque tampoco es que haya seguido grabando… Además uno escribe los temas, ensaya, graba y edita un disco, se rompe el culo para que al otro día aparezca trucho en la calle, y así a uno no le dan ganas de grabar más. A mí me sale muy caro un disco, no tengo plata para tirar. Imaginate que, entre pitos y flautas, te sale alrededor de ocho o nueve pesos, para hacerlo más o menos bien, y para la venta está 11 o 12. El tipo de la distribuidora lo vende a 25… ¡Pero enseguida aparece el otro tipo que te lo vende a cuatro! La verdad es que no sé cómo hacen. Porque enseguida, antes de que vos lo saques, ya lo trucharon... No sé cómo lo consiguen”, grafica el cantor.

-Más de una vez usted ha manifestado sorpresa sobre lo fácil que es hacerlo…
-¡Es muy fácil! Sos amigo de una empresa discográfica. Después vamo’ y vamo’…

-Hay algunos autores que fomentan la piratería como una forma de rebeldía, y a su vez otros reivindican la labor de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). ¿Cómo ve usted ese tema?
-Para mí Sadaic no cumple con su labor, que es detectar y perseguir a los que venden discos truchos. Y más que nada la DGI (Dirección General Impositiva), que se pierde un porcentaje de plata grandísimo. Se hacen pasar por arriba, así que algo más debe haber... Yo no quiero pensar mal, porque uno no debe pensar mal de gente tan honesta pero es jodido, viste... Por ahí se mandan una redada y detienen a algún pobre pelotudo que está vendiendo discos por la calle, pero a los grandes nunca los agarran.

-Usted terminó el show diciendo que “el cantor que no opina no es cantor”…
-Bueno, eso viene de hace mucho, desde el Martín Fierro...

-El Martín Fierro también dice que “no tiene patriotismo quien no cura al compatriota”…
-Claro, pero además el guitarrero solista, no el que toca con cinco violas detrás, agarra la guitarra para opinar, para decir cosas. Es la ventaja que tiene la milonga a comparación de otros ritmos; tiene un marco para decir las cosas. Y después de todo, el Martín Fierro es una milonga.

-Don José, usted una vez dijo que los militares se apropiaron de nuestros símbolos y que terminaron logrando que nadie que no sea milico lleve una escarapela con orgullo. Usted reivindica permanentemente lo nuestro. ¿Cómo se hace para recuperar esos valores y sacarles esa connotación?
-Mirá, yo conozco mucha gente en los medios que se rasga las vestiduras hablando de “la Patria” y después de fondo te ponen un tema de los Rolling Stones. Está bien, no tiene nada que ver porque la música no tiene fronteras, pero los derechos de autor sí. Entonces, cuando uno tiene que comprar algo que te das cuenta que ese dinero se va al extranjero, lo pensás dos veces. Hay cosas que no se pueden dejar de comprar. Vos no podés dejar de comprar penicilina porque la haya descubierto un inglés, hay cosas que son universales, más allá de que por cualquier medicamento extranjero se debe pagar licencia. Volviendo al tema, hay tipos que hablan de “la Patria” y te meten un tema extranjero de fondo, y vos no sabés si son pelotudos, locos o qué mierda tienen. Por eso siempre digo que la música no tiene fronteras pero los derechos de autor sí. Si ves el resumen anual de Sadaic es infernal la cantidad de plata que se va para afuera. Y yo me pregunto: ¿Cuántos tangos y zambas pasan por día en Inglaterra, Estados Unidos o España?

-Es difícil emparejar la situación. O son cómplices, o son boludos…
-Yo no puedo hablar mucho, porque un locutor o un conductor es un comunicador como yo, pero creo que hay muchos que tienen un programa sin la más puta idea de por qué lo tienen. Se la pasan mirando los errores del otro y con eso hacen su programa. Y yo también los miro, ¿eh? Porque me cago de risa. Pero lo cierto es que hay mil que hacen lo mismo que ya hizo Tinelli o Los Midachi, y no hay nada de creatividad. Se terminó la época de Olmedo, Porcel, Portales y de todos esos tipos con chispa que se cagaban en los libretos e inventaban cosas.

-¿Esto tiene algo que ver con su ausencia de los grandes medios?
-No, yo no voy a la televisión porque no me gusta y porque no tengo nada que hacer allí. Sí iría a hablar a algún programa serio y no sólo de la milonga, porque yo he vivido bastantes años y puedo hablar de otras cosas que no sean la música.

-Tal vez eso es justamente lo que no quieren…
-Si no quieren no te dan el pie. Además, soy lo bastante grande como para darme cuenta de que no puedo usar tu programa para hacerme el macho. Porque yo después me voy a mi casa, pero a vos te cierran el programa y eso sería una porquería. Yo a veces, con Badía, he tratado temas muy jodidos. Pero le he avisado antes y no porque me autocensure, sino porque respeto el laburo del otro. En la gráfica es distinto, porque el periodista puede grabar 10 cintas de entrevista y después pone lo que le entra en el lugar que dispone, y generalmente lo sintetizan tanto que te dejan como un pelotudo. La única vez que me hicieron un reportaje y salió tal cual como lo dije, incluyendo furcios y malas palabras, fue en 1978 con Mona Moncalvillo, en la revista Humor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.