Una visita imborrable

Edición: 
727
Perón y Evita en la ciudad de La Paz

Claudio Cañete

Al asumir su primera Presidencia, una de las tantas cosas que Juan Domingo Perón tenía que cumplir era la promesa de reequipar al Ejército. Pero Estados Unidos, receloso de los antecedentes germanófilos del Ejército Argentino, se negó dos veces a venderle armas. Sin embargo, se comenzó a mecanizar a la fuerza desde 1946, sustituyendo caballos por automotores (camiones, vehículos semiorugas y jeeps), en lo que concernía a traslado de tropas, materiales y abastecimiento. Hasta entonces, el automotor era apenas un auxiliar en materia de transporte y no había muchos móviles. Las nuevas unidades -casi sin uso- fueron compradas como chatarra a Bélgica, que las poseía de la Segunda Guerra Mundial, abandonadas por los yanquis en las playas belgas, en tiempos del desembarco de Normandía. Más tarde, Perón ordenó comprar de ese remante 200 tanques Sherman. Todo este episodio sirve para entender y dimensionar la visita de Perón y Evita a la ciudad de La Paz.

Durante el mes de octubre de 1946, con 15 tanques Sherman se formó una unidad blindada. La compra de estas unidades, que eran remanentes de la Segunda Guerra Mundial, formaba parte de las promesas de Perón de reequipar al Ejército. Se los puso a prueba en esa misma altura del año, en unas maniobras realizadas en los alrededores de la ciudad de La Paz, bajo condiciones climáticas adversas. Perón viajó con Evita y permanecieron en aquella ciudad entrerriana durante tres días. En ese marco, ANALISIS rescató estos tres testimonios inéditos que aportan detalles de esta visita que aún los libros de historia no han registrado.

Mercedes Martínez, una maestra entrerriana

“No me es fácil caminando los 82 años vivenciar con exactitud lo que me ocurrió en la década del 40. Entonces era veinteañera y maestra en Estación Estacas, un poblado de unos pocos empleados ferroviarios, un almacén de ramos generales y estancias importantes.

No sé decirte si fue en el 47 o 48 que se hicieron en La Paz, Entre Ríos, unas maniobras del Ejército Argentino que reunieron -decían- 40.000 hombres de todo el país. Quizás fue así porque las tropas comenzaron a pasar a las 6 de la mañana y era ya la noche cuando se veían pasar los últimos infantes, Caballería, Artillería, etcétera. Sé que era el mes de un septiembre muy lluvioso y que el Presidente de la Nación era el general Perón y el ministro de Guerra el general Sosa Molina.

“Mi escuela fue designada como ‘alto mando’. En consecuencia, mi presencia era sólo para firmar el libro de asistencia diaria y a veces aprovechaba que algún camión o jeep me llevaran o me trajeran de la ciudad de La Paz.

“Cuando finalizaron las maniobras me comunicaron que debía estar presente en la escuela para saludarlos a Evita y a Perón que llegaban para luego ir a La Paz al gran desfile militar. Fue muy emocionante saludarlos al general Perón, a Evita y a otros altos mandos de quienes no recuerdo sus nombres. El general me dio la mano, sonriendo, y quizá por mi juventud me besó la mejilla, me palmeó y me dijo: ‘Y, mi hija, ¿qué ha hecho el Ejército por usted?’. Con sonrisa temerosa le respondí que la escuela necesitaba mucho, pero me conformaba con poco. Y así fue como me pintaron el aula-dormitorio, arreglaron puertas, ventanas, techo y piso de pórtland. Hoy, a la distancia, me pregunto: ¿no sería ésa la primera escuela rancho en desaparecer?

“El general era un hombre fuerte, de sonrisa fácil, le quedaba muy bien el uniforme, que lo hacía muy atractivo. Recuerdo sí que su cutis tenía algo especial, algo amarronado; y según me dijeron era debido a la nieve europea. No puedo olvidar su simpatía y su voz cascada. Era atractivo y en lo que respecta a mi condición docente se interesó mucho, especialmente por cómo podía atender cuatro grados juntos.

“La señora Eva merece un recuerdo aparte. Llegó, saludó a todos los jefes militares y tuvo una atención especial para mí. Quizá le llamó la atención mi juventud; me besó, me abrazó y así escuchó mis respuestas a su interés sobre: cantidad de alumnos, baños (letrinas) dos, una para varones y la otra para las niñas. Recuerdo que cuando me preguntó ¿dónde vive? la llevé detrás de dos armarios que había en la escuela y le mostré dos camitas, una mesa de luz con un farol, un calentador a querosén y una caja, mi alacena. La señora quedó muy sorprendida y le hizo anotar a su secretaria. Era delgada, buena estatura, muy elegante y clásica en su manera de vestir, aunque esa vez llevaba un traje marrón con pantalones. Hasta ahora recuerdo sus ojos oscuros, muy observadores, sus manos cálidas y prontas a una caricia tierna. Su cutis era loza, una loza suave, delicada, pero de un color amarillento, para mis escasos años un color raro. ¿Se insinuaría entonces lentamente su cáncer?

“Al irse me saludaron sonrientes y con un cariño sincero. Cumplieron lo prometido: pintura, dos banderas argentinas cruzadas al frente del aula y después me llegó la Bandera de Ceremonias, en un cofre sencillo pero todo un lujo para mi escuela-dormitorio”.

(Esta docente vive en la actualidad, con 82 años, en Trelew, Chubut).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.