“Solanas pierde Paraná cuando la gente descubra que miente”

Edición: 
727
Reportaje al diputado provincial José Allende

Hugo Remedi

“Ojalá tuviésemos una oposición en serio y no algunos mamarrachos como tenemos hoy que divididos entre ellos lo único que hacen son papelones”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial José Allende (PJ-Nogoyá). Dijo que el rival a vencer en marzo de 2007 es el radicalismo y que Solanas sale cuarto en la provincia y va a perder por amplio margen en Paraná cuando la gente descubra que miente y que se fue del peronismo. “Cuando se van estos hombres -agregó, y sumó a Martínez Garbino- el peronismo se depura”. Sobre la ausencia de mujeres en las listas a diputados y senadores provinciales indicó que es un tema que tienen que resolver precisamente las mujeres. Advirtió que muchos de los que criticaban al IOSPER hace un tiempo, ahora se callan pese a que todo sigue igual y los ingresos a la obra social son mayores. Habló del impensado “matrimonio” Almada-Vázquez, del retorno de los arrepentidos Zacarías y Maier y de los “desaparecidos” electorales Engelmann y Aldaz. Aseguró que apoya a Halle y pidió que Ruberto se retracte. Finalmente, planteó que Kirchner lo convenció en algunas cosas y que merece la reelección.

-Electoralmente, ¿cuánto miedo le mete la lista de Solanas al oficialismo?
-Ningún miedo, porque no va a dejar de ser como cuando se fue Emilio Martínez Garbino, que se fue siendo lo puro, o el peronismo demostrando al irse del peronismo que no son peronistas, pero además se llevó un pedacito muy chiquito, lo cual también nos ayudó porque lo que se va es algo que en realidad no estaba realmente con nosotros. Creo que se va depurando el peronismo cuando se van estos hombres.

-¿A quién hay que ganarle en marzo?
-Al radicalismo.

-Yo personalmente visualizo tres síntomas de debilidad en desmedro de la candidatura del oficialismo, vamos de a una: ¿por qué la lista de Busti no tiene el apoyo del Presidente?
-Yo entiendo que tiene el apoyo del Presidente, totalmente. De un Presidente que se siente acompañado por un gobernador de la provincia. Lo que pasa es que es un apoyo serio. Nosotros no necesitamos ir colgados del saco del Presidente. Nosotros necesitamos que el Presidente tenga un gobernador que trabaje, que gestione y haga cosas por su provincia, y el Presidente a su vez contesta con apoyo total e irrestricto a esta provincia. Lo que no quita que Julio Solanas es un intendente y que el Presidente, tal como hace este gobernador, no discrimina. Y por cierto no va a castigar a la ciudad de Paraná porque el intendente Solanas se haya ido del peronismo. Así que yo estoy convencido de que el Presidente nos apoya totalmente.

-La segunda: cuando Busti deja Concordia y decide encabezar la lista de diputados, que es la única boleta que aparece en toda la provincia.
-Sí, pero porque nosotros se lo pedimos. La provincia no se podía perder que un hombre como Jorge Busti que nos conduce quedara limitado a Concordia, que era lo que él quería. Ya ha sido gobernador y después intendente, no lo asusta eso. Pero nosotros, los militantes peronistas, creíamos que debíamos tenerlo a Jorge Busti conduciendo el peronismo en la provincia. Y bueno, la única manera era encabezando la lista de diputados provinciales.

-La tercera: cuando sacaste aquella solicitada el 3 de septiembre convocando a Solanas a jugar políticamente por dentro.
-No es una señal de debilidad. Es para que se hagan responsables de lo que puede suceder con la actitud de ellos, porque en esta provincia parece que nadie se hace responsable de nada. El triunfo nuestro está garantizado. El Diario de Paraná lo quiso mostrar, en el marco del espíritu antiperonista que por allí tiene este diario, como una debilidad; muy por el contrario, no es así. Nosotros vamos a ganar bien la provincia y Solanas va a salir cuarto, cómodo.

-¿Por qué el oficialismo renegó de usar la sigla peronista y no fue como PJ a la elección?
-Porque hicimos una alianza, un frente electoral...

-Donde el peronismo pone los votos y el resto los sellos.
-Nooo, siempre ha sido frentista el peronismo. Perón fue un hombre con un profundo espíritu frentista y por allí muchos que acompañaron a Perón tal vez ni el sello tenían. Perón no necesitaba de votos extra para ganar y sin embargo siempre fue amplio y pidió que todos los peronistas tratemos de lograr la mayor amplitud posible. Me parece bien como se ha hecho. El gobernador nuestro es uno de los que nunca ha renegado del peronismo y en todos nuestros afiches, en todos nuestros carteles, va a estar el nombre del Partido Justicialista.

-La lista de diputados ¿la hizo Discépolo?
-(Risas).

-Digo, por lo de cambalache: Almada y Vázquez, ayer enfrentados, hoy juntos; peronistas arrepentidos, la mujer de Rossi sin militancia conocida, etcétera...
-No, creo que la lista de diputados nuestra refleja la realidad de la provincia. No es un club de amigos, es una lista de diputados donde tienen que estar todos los sectores representados y por eso hablamos de pluralidad. Entonces, Almada y Vázquez son el mejor ejemplo, dos hombres que a lo mejor en su tema gremial han estado enfrentados pero los dos son peronistas y los dos representan a distintos sectores de la provincia.

-Con Zacarías y Maier, literalmente se putearon a destajo todos ustedes, del gobernador para abajo, durante mucho tiempo, y ahora se abrazan en la misma lista. ¿Cómo digiere eso la militancia?
-Yo creo que la militancia lo que no se hubiera podido permitir es a un Juan Domingo Zacarías dentro del peronismo. Pero en un frente electoral y en una alianza, donde su partido en la Nación está apoyando firmemente a Kirchner y donde ha venido la compañera Ocaña a respaldar esta alianza y demás, es como un mensaje de unidad nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)