Nadar contra la corriente

Edición: 
727
Más dudas que certezas para la nueva edición del Maratón Hernandarias-Paraná

Marcelo Comas

Para el 21 de enero de 2007 fue programada la nueva edición del Maratón Hernandarias-Paraná, la prueba más larga del mundo en la especialidad de Aguas Abiertas. Pero en esta ocasión un inconveniente actuará como escollo insalvable para los organizadores: la mayoría de las carreras del calendario de la Federación Internacional de Natación (Fina) consta de 10 kilómetros de extensión, en cambio la Hernandarias-Paraná suma en su recorrido 88 kilómetros, lo que reduciría el arribo de participantes a la decimocuarta edición de la competencia. Además, se vienen importantes modificaciones por la inclusión de la disciplina en el programa olímpico de Beijing 2008.

Una de las referentes de la maratón Hernandarias-Paraná, la ex campeona mundial de Aguas Abiertas Silvia Beatriz Dalotto, anunció hace un tiempo que había “que disfrutar del maratón” porque se avecinaban cambios propulsados por la Federación Internacional de Natación (Fina); uno de esos cambios será la inclusión de la disciplina en el programa de los Juegos Olímpicos, que llevaría a la desaparición de los ultra maratones. Además, en marzo de 2007 el Mundial de Aguas Abiertas se realizará en Melbourne (Australia), por lo que los colosos del río seleccionarán con sumo cuidado sus compromisos en el calendario que se aproxima.

Otro de los datos a tener en cuenta se relaciona con que la mayoría de las pruebas del calendario internacional no sobrepasa el límite de los 10 kilómetros y esta circunstancia atenta contra los maratones de largo aliento como nuestra Hernandarias-Paraná.

Acerca de este tema, ANALISIS dialogó con Jorge Aguado, secretario de la Federación Entrerriana de Natación (FEN), que se explayó sobre la cuestión y reconoció que es una cuenta pendiente la charla con el Comité Organizador de la carrera. “Con respecto a la distancia del maratón no hay ninguna definición, en principio lo que se solicitó en el calendario es la realización de la Hernandarias-Paraná; no hay nada concreto como para decir que la prueba se va a cortar. Siempre fueron comentarios o charlas que hemos tenido básicamente con la gente de la Intendencia de Paraná. Hasta ahora hay que decir que la Hernandarias-Paraná se organiza”.

Sobre la posibilidad de reducir el recorrido y el agotamiento que significa sostener una prueba de estas características, el dirigente fue claro: “Esto es algo que lo venimos charlando hace varios años, inclusive con la ex nadadora Silvia Dalotto; esto se veía venir porque desde la Federación Internacional de Natación se presionaba a favor del ingreso de las Aguas Abiertas dentro de los Juegos Olímpicos, dado que era la única disciplina que faltaba dentro de su modalidad, porque ya se encuentran reconocidas la natación de pileta, waterpolo, nado sincronizado y saltos. Se logró ese cometido para Beijing 2008 y esto modifica todo el panorama de las Aguas Abiertas ya que muchos países que le daban poca importancia al tema empiezan a volcar programas de apoyo, de desarrollo, se acercan los sponsors y la tendencia en este momento son las pruebas de 10 kilómetros”, explicó.

La enorme mayoría de las carreras correspondientes a la Copa Fina de este año tiene esa distancia -de 21, 15 o 16 fueron de 10 kilómetros-. Tales cambios no se produjeron de un día para otro, sino que se trata de un proceso que apunta a ofrecer un espectáculo más atractivo a la vista de los espectadores que seguirán las alternativas de este encuentro por las pantallas de un televisor. Según el ex presidente de la FEN, en este último tiempo “aparecieron pruebas nuevas” que se integraron al circuito internacional. En relación con la respuesta que ofreció el Comité Organizador del Maratón entrerriano, Aguado indicó que todavía no se han expedido sobre la cuestión pero “es una decisión que pasa por ellos; no sabemos si se va a seguir con la Hernandarias-Paraná y para atraer competidores para esa prueba se va a tener que contar con una bolsa más importante en lo que refiere a premios: en la última edición se entregaron 10.000 dólares en ese concepto. Inclusive, por reglamento se obliga a subir ese monto, no sé a cuánto, pero tendría hablar con Marcelo Micoci, que fue el encargado de representar a las tres maratones de la región –Rosario, Santa Fe y Entre Ríos- en la reunión de los Comités Organizadores”.

En cierto modo, a las pruebas de Aguas abiertas se las consideraba “pariente pobre” dentro del mundo de la natación, ya que las demás disciplinas brillaban en el acontecimiento deportivo más importante del planeta. En ese caso, los nadadores de largo aliento sólo se conformaban con mirarlo desde afuera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)