“Hay gente que desperoniza, incluso el propio Presidente”

Edición: 
726
Reportaje al diputado provincial Elbio Gómez

Hugo Remedi

“Yo no sé si explotó el peronismo pero sí que está pasando por una situación que no es la óptima”, aseguró en entrevista con ANALISIS el flamante diputado provincial Elbio Gómez (Tala-PJ), que reemplaza al actual vocal de STJ, Emilio Castrillón. Respecto de su futuro electoral dijo: “Decliné mi candidatura a pedido de Urribarri y no me enojé ni me fui del partido” y advirtió que es en los pueblos chicos donde más se sufrirá la división del peronismo. Le sorprendió lo de Zacarías, criticó a Martínez Garbino porque se perpetúa en candidaturas y elogió a Castrillón, de quien dijo: “La Legislatura ha perdido un buen elemento y la Justicia, con su designación, ha ganado un excelente elemento”. Tomó posición sobre temas como aborto, drogadicción y educación sexual y dijo que se opone al cupo femenino. Se mostró convencido de que el rival a vencer en marzo del 2007 es el radicalismo y que Solanas sale tercero. Finalmente reflexionó que, sin dudas, hay gente que desperoniza, incluido el propio Presidente cuando habla del tercer movimiento histórico.

-Candidatos por fuera, candidatos por dentro, dirigentes en otros partidos, militantes que van y vienen, ¿qué pasa, explotó el peronismo entrerriano?
-Yo no sé si explotó el peronismo pero sí está pasando una situación que no es la óptima. Y te lo voy a graficar con un ejemplo personal: yo desde que estoy ejerciendo las funciones de secretario de la Cámara de Diputados vengo construyendo mi precandidatura a senador provincial. Ahora bien, en determinado momento me llama el presidente del partido, (Sergio) Urribarri, y me dice “mirá, necesito un gesto tuyo, que te bajes, que declines tu candidatura”. Y bueno, la concepción mía de lo que es el partido, a como me lo enseñaron, es que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres. Entonces, si mi presidente de partido me pide que decline mi candidatura, lo menos que tengo que hacer, por conducta política partidaria, es obedecer y ceder a esta petición.

-¿Suena extraño, no? Como de otra época...
-Lo que pasa es que hay algunos compañeros que no lo entienden así, que piensan distinto. No digo que piensen mal, porque yo no sé cuál es la verdad, quizás mi metodología de hacer política o los conceptos políticos míos han quedado en el olvido, están anticuados o son obsoletos. No sé, pero bueno, es la forma de pensar que yo tengo.

-A propósito, ¿entonces no vas a ser candidato a nada en el 2007?
-No voy a ser candidato a nada. Simplemente voy a actuar como un militante más dentro del Partido Justicialista... ¡Tampoco me enojé, ni me fui del partido, ni nada de eso!

-¿A cambio te ofrecieron algún cargo en el futuro Ejecutivo si gana Urribarri?
-No, no. Yo siempre he trabajado de forma desinteresada, siempre he estado al lado de Jorge Busti desde 1985 y, como le dije a Urribarri, soy un soldado de batalla del peronismo. Y bueno, el votito que pueda conseguir para el partido que nos legaran Perón y Evita lo voy a seguir peleando.

-¿A río revuelto, ganancia de radicales?
-Yo creo que sí. Es una cuestión elemental, de sumatoria, de quita y suma de votos. En los pueblos chicos es donde más se va a notar. En las ciudades grandes se licua por la gran cantidad de gente que hay, pero en los pueblos chicos, donde se gana o se pierde por muy escaso margen, los resultados no van a ser, por ahí, tan satisfactorios como uno piensa.

-¿Eso puede llevar a que el justicialismo, por ejemplo, gane en general pero tenga un Senado en contra?
-En la gestión 1995-1999, recordarás, Busti era gobernador y éramos minoría en Senadores. Sí, puede pasar lo mismo.

-¿No hay demasiada interna dentro del bustismo?
-Mmm... No soy yo quien debe hablar de esa interna dentro del bustismo.

-Precisamente por lo que dijiste al principio de la entrevista en relación con la ausencia de desprendimientos.
-Sí, precisamente por lo que decía al principio, insisto: yo simplemente soy un soldado y acato lo que mi partido crea que es conveniente. Si se equivocan o aciertan, lo hacen quienes dirigen, y yo no dirijo.

-¿Cómo leés vos el hecho de que Busti haya intentado evitar la interna en Paraná para fortalecer a un candidato y se anotaron nada menos que siete precandidaturas?
-Y bueno, habría que preguntárselo a la gente de Paraná, yo soy del departamento Tala y estoy acompañando a Marcelo Casaretto que es el candidato a senador. Ahora, en Paraná siempre sucede exactamente lo mismo. A veces las miserias personales hacen por allí que el árbol tape el bosque.

-¿Tala tiene candidato a diputado dentro del bustismo?
-No, dentro de los primeros 15 de la nómina no.

-¿Te sorprendió lo de Zacarías?
-Me sorprendió absolutamente.

-¿Se sabe quién va a reemplazar a Castrillón en la presidencia del bloque oficialista?
-Y bueno, no me voy a adelantar a los tiempos, pero lo vamos a dirimir en esta semana, supongo. Existen muchachos dentro de los diputados que pueden llegar a ser los sucesores, como Aldaz, Zacarías, Adrián Fuertes, en fin. Creo que la pérdida de Castrillón es importante para la Legislatura y no solamente para el Partido Justicialista.

-¿Cuántos bloques tiene hoy el PJ en Diputados?
-El justicialismo tiene un solo bloque, luego se armó el otro bloque cuando se fueron los diputados Adami, Cresto y Bescos.

-¿Y en este nuevo marco de alianzas Zacarías pasaría entonces a ser un tercer bloque del justicialismo?
-En este marco de alianzas no sé cómo va a quedar la Concertación Entrerriana, en la cual está Zacarías, pero también Montaldo. No sé si van a seguir en un mismo bloque o se van a escindir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)