Off the record

Edición: 
724

Persevera y triunfarás

En las últimas horas una vertiente del gobierno tendió líneas de trabajo que de prosperar modificarían de cuajo toda la situación política de la provincia. Sucede que algunos muchachos duermen con el sacapuntas en el bolsillo y, afinando el lápiz, creen tener al alcance de la mano lo que buscaron durante dos largos años con denuedo: el número de legisladores suficientes para votar la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución Provincial. Para ello aseguran haber encontrado eco en los diálogos rejuvenecidos que mantienen con Juan Domingo Zacarías, ahora aliado K y nuevamente sumado al PJ. Además, tanto la diputada provincial Beatriz Montaldo (Concertación Entrerriana) como Lucy Grimalt (La Red) siempre afirmaron su posición reformista. Generosos como nunca, se esmeran en poner oídos a las reformas que ambas legisladoras propondrían al proyecto oficial como condición para acompañarlo con su voto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Extraña donación

El 30 de junio pasado, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Número 3.601 a través del cual aceptó una llamativa donación. Dos ciudadanos obsequiaron al Estado entrerriano tres canes. Uno, de raza Rottweilwer, de nombre “Negro”; y los otros dos raza Ovejero Alemán, de nombre “Poli” y “Sultán”. Los perros serán puestos a disposición de la Policía de Entre Ríos, que deberá efectuar el “alta correspondiente en el Sistema de Registros e Información de los Bienes Muebles del Estado provincial”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Busti por Gorriarán

En una larga charla publicada el 16 de agosto con el periodista marplatense Juan Carrá, Enrique Gorriarán Merlo contó toda su vida política. El reportaje apareció este domingo en Página/12 y ante una pregunta puntual sobre cuál es la decisión política que hay detrás del copamiento de La Tablada, el dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Movimiento Todos por la Patria (MTP) lanzó una sugestiva vinculación entre el gobernador Jorge Busti y sectores que se suponía planificaban un golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín: “Creíamos que no iba a haber repetición de intentos de golpes militares en esa época, fundamentalmente por el efecto psicológico que había provocado sobre las Fuerzas Armadas la derrota de Malvinas y porque calculábamos que la brutal represión que habían hecho sobre el pueblo los años anteriores iba a crear un repudio cada vez más grande, y no hay golpe que se pueda dar sin apoyo de los civiles. Entonces nos sorprendió Semana Santa en abril de 1987, y lógicamente nos opusimos a la actitud del gobierno. La bandera que se ve en la plaza ese día que dice ‘Entre todos paramos el golpe’, era del MTP. Nos opusimos a la política de Alfonsín, la considerábamos una política equivocada, pero una política. Alfonsín consideraba que iba a evitar el golpe haciendo concesiones a los militares. Nosotros lo que considerábamos era que eso iba a generar nuevas sublevaciones, cosa que ocurrió. Pero creíamos que según cómo evolucionaba la situación con el tiempo se podría revertir. Lo que políticamente nos alertó mucho fue cuando nos enteramos de las reuniones del menemismo con Mohamed Alí Seineldín. Eso lo averigüé por un informe de un agente de la Guardia Nacional panameña, que había estado conmigo en Nicaragua en la guerra contra Somoza…”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hoy un juramento, mañana…

“No, para nada. Porque para ser diputado hay que tener mucha plata”. La respuesta que dio a principios de año en un programa radial, no tenía posibilidad de equívocas interpretaciones: el dirigente gremial de los municipales, Hugo Vázquez no sería candidato a diputado provincial según respondía ante una pregunta. El propio titular del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Entre Ríos confirmaba su negativa a integrar una lista en 2007. Pero el dirigente no se quedó con la respuesta corta, y fue más allá. Cuando los entrevistadores le hicieron notar que en la actual bancada justicialista hay un diputado salido de las filas del gremialismo municipal, Vázquez tuvo una fuerte definición: “Llegó con plata de (Alfredo) Atanasoff”, también gremialista municipal y ex ministro de Trabajo de la Nación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Funcionaria al borde de una crisis

Tremenda fue la sorpresa y el disgusto que se llevaron los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuando días atrás ingresaron al despacho del Secretario de Salud, José María Legascue, a participar de una reunión para tratar una importante agenda de temas y tuvieron que participar de una agria discusión entre la subsecretaria de Salud, Graciela Traversa, y la delegada Silvia Troncoso. La intempestiva funcionaria le enrostró a Troncoso que había sido ella quien mandó la información a ANALISIS que se publicó un par de números atrás a través de la cual se informó que Traverso había impedido a la delegada de ATE asumir como secretaria administradora del Hospital Domagk de Paraná, luego de las presiones ejercidas por delegadas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de estrecho acercamiento a la subsecretaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.