A punto de remate

Edición: 
724
Resistencia y polémica por la venta de tierras del Parque Nuevo para instalar termas

Silvio Méndez

Con una decisión ya tomada por el gobierno municipal, por estos días se esperaba que el Concejo Deliberante de Paraná aprobara la venta de tierras del Parque Nuevo con vista a lotear el predio para la instalación de un complejo termal. Atrás quedaron los inútiles esfuerzos de la Defensoría del Pueblo por acercar posiciones entre vecinos, ambientalistas y funcionarios con el fin de abrir el debate de lo que oficialmente se considera casi un hecho. De todos modos, los actores que resisten las pretensiones de la administración comunal, prometen seguir dando batalla. El Foro Ecologista de Paraná anticipó que continuará con las intervenciones para poner en conocimiento los alcances y consecuencias del plan termal. Por su parte, concejales de la oposición irían a la Justicia si la modificación de la ordenanza que permite la comercialización de las tierras no se aprueba con mayoría especial. Asimismo, solicitarán una consulta popular y la intervención del gobierno de la provincia. En torno a la premura e insistencia oficial en el master plan para la zona oeste, se pusieron en duda los intereses políticos de los dirigentes de vecinales que recientemente prestaron su apoyo, y se insinuó nuevamente los velados negocios inmobiliarios a los que estaría ligado un alto funcionario municipal encargado de la planificación urbana de la ciudad.

Alfredo Manfroni, presidente del Foro Ecologista Paraná, señaló a ANALISIS que sus iniciativas respecto al tema se ha centrado en difundir la problemática. “Creemos que el mayor problema que tenemos es la falta de información de la ciudadanía de Paraná. Entendemos que es muy importante ejercer este derecho, creemos que estos temas que debaten seudo secretamente en recintos públicos, como es el Honorable Concejo Deliberante, y que tienen tanta importancia y vinculación con la dignidad y salud de las presentes y futuras generaciones de paranaenses, nos parece que hay que ofrecer la posibilidad de debatirlo públicamente o transmitir esas sesiones en directo. Nos parece importantísimo, porque es un lugar en discusión, muy emblemático, desde el punto de vista ambiental, paisajístico, cultural y de la salud. Se está discutiendo este ámbito público y es muy importante que se difunda sobre los temas que gravitan en el interés de la ciudad”, afirmó.

Sobre la posibilidad que avance la idea de venta de las tierras públicas, el ambientalista evaluó que la gente cuando se va informando se manifiesta indignada. “Claro, están pretendiendo vender el Parque Nuevo y no estaban enterados. Pero tendrán un castigo de la sociedad. Porque esta modificación de ordenanza se hace para un negocio inmobiliario de unos pocos, que no sabemos qué relación tienen. Algunos concejales las tendrán, algunos funcionarios que están absolutamente enancados y propiciando este proyecto tendrán alguna relación inmobiliaria. Nos parece que esta modificación marca políticamente cuál es el rumbo que sigue esta Municipalidad. Si seguir beneficiando a unos pocos con un negocio inmobiliario o dejar ese parque para el disfrute de la mayoría de los paranaenses”, disparó.

Sobre el frustrado proceso de “facilitación” abierto en la Defensoría del Pueblo para acercar posiciones, Manfroni comentó que fueron consultados “hasta dónde iríamos atrás en el planteo”, y la respuesta fue que los límites “los pone la naturaleza. Con el compromiso del aire para respirar en Paraná y del agua dulce, están seriamente comprometidos dos elementos ligados a la vida, y en eso no podemos retroceder. No podemos decir no hagan la terma e intervengan urbanísticamente el lugar, porque entendemos que es una de las pocas reservas naturales que tiene la ciudad en su periferia que es una función vital para la renovación del aire y mantenimiento de la biodiversidad”, explicó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.