Con el pie en el acelerador

Edición: 
724
Importante anuncio en la reunión de gabinete del lunes

Claudio Cañete

El gobernador Jorge Busti ordenó priorizar la licitación para las obras en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. Se trata de un proyecto de la Coordinación General de la Subsecretaría de Cultura provincial, que cuenta con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contempla la instalación de una sala de espectáculos, la preservación de los aspectos históricos, la realización de un mural artístico y la parquización de un sector del predio. En este sentido, en forma inmediata, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se reunió con un equipo de funcionarios para ultimar todos los detalles.

No siempre los temas culturales figuran primero en la habitual reunión de gabinete de cada lunes en la Casa de Gobierno. Sin embargo, esta vez el gobernador pidió celeridad en los detalles concernientes a la licitación de las obras en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Ya que este espacio está planificado para que sea utilizado no sólo Paraná sino también por el interior provincial es que figura en sus prioridades de política cultural.

Por la tarde de la misma jornada, en el despacho de Adán Bahl, secretario de Obras y Servicios Públicos, a cargo del Ministerio de Gobierno, se reunieron junto a él un grupo de funcionarios para tratar el tema en forma inmediata. María Mercedes Basso, coordinadora general de la Gobernación; la arquitecta Ana María Abreu, directora de Arquitectura y Construcciones; la arquitecta Alicia Feltes, también de Arquitectura provincial; el arquitecto Luis Barrera, encargado de planificar las obras en La Vieja Usina; Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura provincial y autora del proyecto de puesta en valor de La Vieja Usina; y Soledad Salvarredy, directora, justamente, de este Centro Cultural, analizaron los pasos a seguir en lo inmediato.

El proyecto que propuso Brun desde el comienzo de la gestión y que contó con el aval del por entonces ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, está enmarcado en el rubro Preservación de Patrimonio, del Programa Identidad. Para ello cuenta con fondos del CFI por 350.000 pesos. Se trata de la realización de una Sala Alternativa de Espectáculos, ubicada en la parte posterior a la ya conocida Sala de Convenciones y que tendrá capacidad para 250 butacas aproximadamente y un escenario equipado. Allí se realizará un mural artístico que ocupará parte del techo y una de las grandes paredes del predio, tarea que estará a cargo del plástico Julio Lavallén. Otra parte del proyecto es la parquización y puesta en valor de otro sector contiguo que completará un paisaje remodelado sin perjudicar la preservación de todos los detalles arquitectónicos históricos de las construcciones. El proyecto ya venía concretando los primeros pasos de estudios previos, relevamientos, análisis de materiales y diseños de planos.

“El mural tendrá una dimensión aproximada de 300 metros cuadrados y su técnica será mixta, donde lo pictórico se mezclará con tallas y esculturas realizadas con materiales autóctonos. Este proyecto apunta al contenido significativo de dicha obra, que se realizará a través de un proceso de investigación reflexivo sobre el concepto de identidad. El artista plástico que lo realizará trabajará con estudiantes de artes plásticas y diversos artistas de la región”, explicó Brun.

En el caso del mural y la parquización, los gastos están contemplados en la partida del CFI, pero como contraprestación, el gobierno primero debe poner a punto el sector edilicio para la sala donde se lo realizará y despejar un sector posterior de galpones obsoletos que no tienen valor histórico. Esto es lo que se debe acelerar entonces, según las directivas del gobernador.

Por su parte, el arquitecto Luis Barrera le presentó al ministro Bahl, en la reunión del lunes, un pormenorizado informe que incluyó una serie de planos para mostrarle las investigaciones y relevamientos concretados desde hace un tiempo hasta la fecha, donde estaban consignados también los puntos donde hubo avances y demoras técnicas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.