Vive con el último aliento

Edición: 
722
El fútbol paranaense también envuelto en hechos de violencia

Álvaro Moreyra

Está prácticamente en ruinas, herido de muerte, casi sepultado y sin embargo desde los distintos ámbitos que hacen a la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) se hace poco para garantizar su vida, al menos, por un tiempo más. El presente del fútbol capitalino es un fiel reflejo de este deporte a nivel nacional, pero sola y lamentablemente se trasunta lo negativo aquí, las cosas positivas no se tienen en cuenta para intentar, al menos, imitarlas. Las últimas son pocas, pero bien vale la pena tratar de asemejarse.

Que la violencia ha invadido el fútbol nacional a escalas insospechadas es tan cierto como decir que lo mismo viene haciéndose moneda corriente en la provincia de Entre Ríos. Que tres fenómenos se entrecruzan de manera sorprendente: la pasión, la agresividad y la violencia propiamente dicha, también es real y palpable domingo a domingo. Sucede que el hincha busca exteriorizar sus problemas en 90 minutos contra quien sea, y si es dentro de la cancha mejor. Pareciera que a algunos pocos, pagar la entrada les da derecho a parar un partido o hacer peligrar la vida de cientos.

En la actualidad, el campo de juego es visto como el Coliseo Romano de la Edad Antigua. Durante un partido la pasión se entiende como un desorden del estado de ánimo, donde la agresividad se apodera del espectador, como respuesta a un fallo o a un hecho que implica una provocación o un ataque. En consecuencia, es prácticamente imposible acabar con la violencia en el fútbol. Sí se pueden combatir con intensidad sus manifestaciones o bien que al menos se busquen reducir las consecuencias nefastas.

Lo anterior es un escueto análisis de un fenómeno que, explicarlo, demandaría tomos completos de libros. Aunque para realizar una síntesis, el fútbol es un espejo de la realidad cotidiana, el deporte más convocante en todo el mundo no está al margen de lo dañada que está la sociedad y eso se traslada a la tradición de los domingos.

Hoy en Paraná esto está a flor de piel más que nunca. Los hinchas piden la cabeza de un técnico y la dirigencia actúa de manera genuflexa ante el requerimiento. Los insultos de unos 50 o 60 espectadores que cada domingo (o cuando se juegue) se acercan a los estadios, hacen temblar un proceso que tal vez podría haber dado algunos frutos. Pero de esos pocos hinchas que pagan las entradas viven muchos clubes en la capital provincial. El dinero recaudado ni siquiera sirve para pagar el borderó, pero algo es algo y desde las esferas directrices se permanece de brazos cruzados.

El balompié paranaense está casi extinto, pero aún así muestra atisbos de recuperación, de querer pelearle a la muerte. Todavía hay dirigentes que le ponen el hombro y trabajan a pulmón para que el club de sus amores continúe respirando. Pero con el empuje de esos, que son unos pocos, no alcanza. Más aún si continuamente les ponen piedras en el camino, esas que no solamente obstaculizan, sino que lo hacen prácticamente intransitable. La violencia es una de esas vallas.

Esos pocos fanáticos que se enumeraban anteriormente, aunque parezca una irracionalidad, causan sucesos que se rozan lo policial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.