Otra Paraná

Edición: 
722
Proponen un encuentro para discutir propuestas alternativas para la ciudad

S. M.

Al calor de las asambleas ciudadanas que se han gestado en torno al debate por la instalación de un complejo termal en el Parque Nuevo, un grupo de participantes de estas reuniones está pensando en gestar un encuentro más amplio para discutir proyectos alternativos para Paraná. En principio, la propuesta que resolverá la asamblea ambiental será la viabilidad de organizar unas jornadas donde, básicamente, serán puestos en cuestión distintos programas oficiales y privados para la ciudad. Entre las modalidades para dar forma a este espacio deliberativo se ha barajado la posibilidad de realizar un gran campamento en el marco de las actividades que se están proyectando para el contra-festejo del 12 de octubre.

Entre los objetivos que se han planteado un conjunto de ciudadanos, se postuló poder llegar a debatir determinadas acciones y posiciones ante decisiones y determinaciones gestadas por el Ejecutivo municipal. Entre las más controvertidas, precisamente, se encuentra la venta de tierras públicas e instalación de termas en el Parque Nuevo, así como el plan de urbanización del cordón de quintas al este de la ciudad. Del mismo modo, entre otras iniciativas que se han lanzado en la asamblea ciudadana para frenar lo que ya parece ser una disposición de la comuna, está la aspiración de realizar una consulta popular y recolección de firmas.

Oficialmente, el plan que contempla las termas paranaenses se encuentra pendiente de una resolución de las autoridades de la provincia. De un decreto del gobernado depende el interés y el visto bueno para que se puedan comenzar las tareas exploratorias. En este sentido, se adelantó que justamente para que esto se pueda dar, el municipio deberá contemplar instancias de consulta con los vecinos. Por otra parte, a raíz del tenor y gran revuelo que causó la charla entre vecinos, ambientalistas y funcionarios municipales en la Defensoría del Pueblo la semana pasada, no se ha podido resolver si se concretará o no un nuevo acercamiento. Justamente en estos días, el centro de mediación de este organismo interviniente estaba realizando una ronda de consultas entre las distintas partes involucradas para evaluar si hay acuerdo en convocar a otra reunión. La suerte de las gestiones y eventualmente una fecha para las nuevas audiencias recién se estarían conociendo la semana entrante.

En diálogo con ANALISIS, Federico Fumiato, asambleísta e integrante del colectivo Resistir Construyendo, explicó el sentido de la propuesta que pretende poner en discusión la realización de un encuentro más amplio. En este sentido recordó que la idea “se mezcla con otras experiencias que traíamos de lo que fue en su momento el movimiento por el cordón verde (al este de la ciudad). Esto tuvo distintas configuraciones, donde siempre hubo como una pata para realizar expresiones culturales. Bueno, esto último tiene que ver con una especie de campamento. De todos modos, la idea más amplia era sobre ‘la otra Paraná’; conversar otras propuestas desde la sociedad civil, que pudieran salir para todos estos problemas que se presentan. En realidad el problema que teníamos, y ahora se reactivó de nuevo con todo esto, es que aparecen modas. Lo del cordón verde dura dos meses, ahora aparece lo de las termas, que es un gran problema, porque lo de las termas aparece en un momento que estábamos muy activados, y esta preocupación moviliza mucha gente”, definió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer