La noche de las musas

Edición: 
722
Una experiencia importada de Berlín

Claudio Cañete

Los principales institutos de idioma de la capital entrerriana se unieron a los museos provinciales y municipales para realizar una jornada que apunta principalmente a que la gente concurra en mayor cantidad a estos espacios culturales. La Noche de los Museos será este viernes desde las 19 hasta las 24, con actividades simultáneas en cada uno de ellos para que el público pueda optar entre casi 30 propuestas libres y gratuitas. Teatro, videos, música, muestras, narraciones y murgas conforman el interesante menú. El gobierno de Entre Ríos -auspiciante de esta propuesta-, a través del Consejo General de Educación, convocó a las escuelas nocturnas de todos los niveles a concurrir para realizar actividades extra áulicas con los materiales exhibidos en cada museo.

La larga noche de los museos nació bajo ese nombre precisamente en la ciudad de Berlín en 1977 con el propósito de ampliar la difusión de sus propuestas a diferentes sectores del público. Especialmente al que no está familiarizado en visitarlos, en indagar qué secretos y curiosidades guardan como patrimonio público. Ésta es la idea que intenta plasmar La Noche de los Museos, que se realizará este viernes en nueve museos de Paraná simultáneamente durante cinco horas. Habrá una nutrida agenda en cada uno de ellos, que articulará cine, videos, música en vivo, títeres, muestras de distintos rubros artísticos, artesanías, narraciones y teatro. “Se confirmaron números teatrales y proyecciones de video, también estamos gestionando apoyo del Consejo General de Educación para que invite a las escuelas nocturnas de todos los niveles a participar realizando trabajos prácticos con el material de los museos”, anticipó Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, organismo auspiciante de esta jornada.

Quienes se movilizaron en concretar este proyecto fueron las principales entidades que enseñan idiomas en la ciudad. La Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Cultural Goethe de Idioma Alemán de Entre Ríos, la Alianza Francesa y la Asociación Argentina de Cultura Inglesa son las instituciones culturales que organizan este proyecto de difusión de expresiones artísticas que cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Cultura y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Los museos participantes son los provinciales y se suman los municipales para dibujar un interesante recorrido en el microcentro que invita a ser recorrido y disfrutado.

El público de esta manera podrá elegir entre casi 30 propuestas gratuitas que articularán cine, videos, música en vivo, títeres, muestras de distintos rubros artísticos, artesanías, narraciones y teatro. Entre los números musicales habrá bandas de rock, actuará el grupo vocal La Misión, el saxofonista Rubén Moreno y la Banda Infanto Juvenil. El Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos participará con varias proyecciones.

También ya se confirmaron videos del Instituto Goethe, de la Alianza Francesa y de la Asociación Dante Alighieri. El viernes la primera actividad será a las 19 en punto con la obra de títeres Francisco y la Delfina, en el Museo Martiniano Leguizamón. En el mismo lugar, más tarde, habrá teatro leído por Marta Varela, bajo la dirección de Rubén Ballesteros (producción a cargo de la Alianza Francesa). En tanto, en el Museo y Mercado de Artesanías se proyectará el film Corre, Lola, corre. En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas se pasará un corto institucional de los museos provinciales, producido por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. En el mismo espacio habrá lectura de novelas de clásicos italianos y en el Museo de Bellas Artes se proyectará A cup of Tea, escena de Pygmalion, de Bernard Shaw, a cargo de la Asociación de Cultura Inglesa.

En esta edición de La Noche de los Museos, los que precisamente pertenecen al área provincial, tales como el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo y Mercado de Artesanías y el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, presentarán su nueva folletería, que estará diseñada a manera de guía para uso turístico y educativo a la vez. También incluirá a otros organismos de la Subsecretaría de Cultura, como la Editorial de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica, la Biblioteca Provincial, la Casa de la Cultura y La Vieja Usina. Los folletos contendrán datos actualizados y descripciones para turistas y público en general, con un diseño gráfico moderno que cambiará los viejos estereotipos que suelen rodear a los museos.

“Es un proyecto que pretende consolidar y potenciar el circuito de museos existente en Paraná y abrir las puertas de estas instituciones, invitando a la ciudadanía a visitarlas. Uno de los principales puntos en este sentido es la apertura de todos ellos en horario nocturno. Y vela agregar una cosa más, la palabra museo viene del latín museum y ésta a su vez del griego mouseion que significa Casa de las Musas, que según la mitología era deidades que protegían a las ciencias y a las artes. Los museos son entonces lugares dedicados al estudio de estas disciplinas pero fundamentalmente cultivan el arte de la memoria, donde el interés de la sociedad actual por buscar sus raíces, encuentra en estos espacios aquello que le permite reconocerse a sí misma”, explicó María Mathieu, directora del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Al igual que en algunas capitales europeas o en Buenos Aires, Paraná tendrá su noche larga de los museos, un tiempo para recorrer en nuestra ciudad esos lugares dedicados a preservar la memoria, la producción artística y artesanal, el registro de las costumbres o los conocimientos científicos de nuestra comunidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.